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Arte electrónico: un territorio por descubrir

Este tipo de arte, considerado como predecesor del arte digital, puede tener fines distintos, en función de lo que quiera crear el artista o artistas que generen cada pieza.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
20 de Julio de 2022

¿Qué es el arte electrónico?

Cuando hablamos de arte electrónico, o nos preguntamos qué es el arte electrónico, hacemos referencia al tipo de arte que emplea diversos componentes y materiales electrónicos para la representación de ideas. Pero también para plasmar las sensaciones de los artistas. Este tipo de arte, considerado como predecesor del arte digital, puede tener fines distintos, en función de lo que quiera crear el artista o artistas que generen cada pieza.

La respuesta más acertada a la pregunta qué es el arte electrónico pasa por reconocer que se trata de un tipo de arte que está considerado como un antecesor del arte digital. Esto se debe a que el arte electrónico emplea distintos materiales y elementos electrónicos para sus creaciones. 

En el arte electrónico se emplean desde elementos lumínicos hasta sonido, que se pueden añadir a elementos artísticos más convencionales, o bien, lo que sucede mayoritariamente, se generan como arte por sí mismos.

Las características del arte electrónico hacen que resulte muy complicado clasificarlo o catalogarlo. Bajo esta denominación se pueden encontrar obras muy diversas y variadas, que prácticamente lo único que tienen en común es el uso de la electrónica. Puede tratarse de arte electrónico interactivo, música electrónica e incluso formas de arte online en las que priman el sonido y/o la imagen.

Aunque el arte electrónico tiene ya varias décadas de historia, ha sido la llegada de los ordenadores y otras nuevas tecnologías la que ha potenciado su despegue. Además, han permitido dar vida a diversas formas innovadoras de arte producido a partir de elementos electrónicos. 

Entre estos elementos tecnológicos que han contribuido al impulso del arte electrónico, que no siempre es interactivo, están internet, las redes de ordenadores, la pintura digital, la tecnología wireless y la realidad virtual. Pero no sin problemas relacionados con su preservación. Esto se debe a que las tecnologías utilizadas en su creación tienden a desaparecer periódicamente, y se convierten en obsoletas.

Por eso es necesario que cada artista cuide los medios que emplea para sus creaciones, y así poder hacerlas durar el mayor tiempo posible. También los soportes en los que decidan almacenarlos cuando se trata de creaciones multimedia. Si eligen medios duraderos y fiables, como unidades SSD, discos de almacenamiento HDD, o incluso espacios cloud, estas obras se conservarán más tiempo.

 

ISEA 2022 en Barcelona

El ISEA 2022 ha sido la edición número 27 del International Symposium on Electronic Art. Esta edición del ISEA, en Barcelona, se ha celebrado entre el 10 y el 16 de junio de 2022. En ella han participado más de 750 expertos en arte, ciencia y tecnología. A lo largo del evento se ha podido asistir a varias exposiciones de artistas digitales que, una vez finalizado el evento, han seguido estando accesibles durante varios días más.

 

 

ISEA Barcelona 2022 ha contado con un programa en el que se han celebrado varias actividades relacionadas con el arte electrónico. También talleres, charlas y performances. Entre ellas, el primer show realizado con drones en Barcelona. Sirvió como cierre para ISEA. Para realizarlo se utilizaron más de un centenar de drones.

El evento es uno de los más importantes del planeta relacionados con la unión entre arte, diseño, tecnología, sociedad y ciencia. En su edición 2022 participaron más de 750 artistas y expertos en ciencia, arte y tecnología de todo el mundo

ISEA Barcelona contó con el impulso y la colaboración de entidades de la talla de la UOC, el CCCB, Santa Mònica, la NewArtFoundation, el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Instituto Ramon Llull y el MACBA. La edición estuvo centrada en la posibilidad de contribuir al debate sobre un mundo de "Possibles". Para ello invitaba a mirar al futuro, pero sin dejar de lado ni el presente ni el pasado. 

Los distintos eventos, exposiciones y secciones de ISEA 2022 tuvieron su sede principal en el CCCB. Además de las exposiciones y charlas del evento, acogió presentaciones y paneles, así como screenings y demostraciones. A lo largo de ISEA 2022 se trataron distintos temas actuales, entre los que no faltó la Inteligencia Artificial y su capacidad creativa. También se habló sobre la influencia de la biotecnología en el arte. O de la posibilidad para este que ofrecen la mayoría de experiencias calificadas como inmersivas. 

Además, en el marco de ISEA, en el CCCB se celebraron varias actividades abiertas. Entre ellas hubo conferencias, varios talleres de artistas y representaciones con medios audiovisuales. 

Arte electrónico: 3 ejemplos sorprendentes

Dentro del arte electrónico hay ejemplos que resultan sorprendentes. Tanto por su ejecución espectacular como por lo complicado de su ejecución. Dos de los mejores ejemplos de este arte son los siguientes:

  • El espectáculo con drones de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Japón. Consistió en un vuelo de 1824 drones sobre el Estadio Olímpico de Tokio. Con ellos se creó un globo terráqueo. Este vuelo fue seguido por la interpretación de Imagine, de John Lennon. Se trata de una obra de arte electrónico realizada mediante figuras con luces creadas a partir del movimiento en el aire de drones. Por tanto, se trata de una obra efímera, pero es sin duda una de las obras de arte electrónico más espectaculares que se recuerdan.

 

arte electronico

 

  • Ilumina: se trata de una escultura de luz y sonido interactiva. Es obra de Pablo González Vargas. Está concebida como un sistema para mejorar el campo energético. La activan las emociones que muestran las personas. Va cambiando en función de estas.
  • SKALAR es una obra de luz y sonido que ya ha recorrido varias ciudades europeas, basada en la teoría de la Rueda de las Emociones, elaborada por un psicólogo estadounidense. SKALAR muestra un recorrido por los estados emocionales diferentes que pueden atravesar los humanos: miedo, enfado, tristeza, sorpresa, alegría o confianza son algunos de ellos. Es obra de Christopher Bauder, y a la luz de diversos colores y sus efectos le acompaña música y audio de Kanging Ray. La producción y el software encargado del control de la obra han corrido a cargo del estudio WHITEvoid. 
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