Magazines en tu móvil
"Cada vez son más las publicaciones online que tienen una web responsive y que por tanto se pueden visionar en buenas condiciones en nuestros dispositivos móviles".
Cada vez son más las publicaciones online que tienen una web responsive y que por tanto se pueden visionar en buenas condiciones en nuestros dispositivos móviles. Pero hoy quisiera hablaros de publicaciones que directamente han estado pensadas para los smartphones o que en su versión móvil son igual o mejor que en otros soportes. Porque, a menudo, aún hay medios que lo consideran un medio secundario, cuando la realidad es que cada vez más usamos nuestro terminal móvil para conectarnos a internet, informarnos o consultar publicaciones online.
Un buen ejemplo de buena aplicación de un medio “convencional” a móvil es el periódico The Guardian. Teniendo en cuenta que es un medio que viene del papel, su versión smartphone es muy acertada. Han estado trabajando con los usuarios para buscar una mejor navegación, más clara y más efectiva. Y han incorporado funciones interesantes. Según dicen ellos mismos: "cuando usamos el móvil para mirar un medio de información, muchas personas describen comportamientos como enviarse enlaces por correo electrónico o intentar recordar los titulares en Google más tarde". Gran parte de este comportamiento se trata de guardar y redescubrir. Por eso mismo ellos han incorporado la función de guardar para siempre o leer más tarde. Uno de los trabajos más innovadores ha sido con los anuncios. Un anuncio en la parte inferior de la pantalla puede ser tocado accidentalmente al usar la barra del sistema de Android. Para evitar eso han pasado a los anuncios "in-stream" que alivia en gran medida este problema, además de permite despejar el espacio cuando no hay anuncios. Eso, lejos de ahuyentar a los anunciantes les ha reportado un buen posicionamiento.
En una escala mucho más modesta pero con un planteamiento muy profesional, tanto en contenido como en diseño está El Salto (Diario). Tanto el uso de la tipografía como la navegación y la usabilidad son excelentes. La publicidad aunque hay no molesta constantemente la lectura de los contenidos. Una de las partes más interesantes es su sección de blogs. En ellos tenemos contenidos especializados en multitud de temas y con el sello de su autor/a. También la posibilidad de dejar comentarios y el acceso a ellos es rápida y sencilla. Durante la lectura de un artículo van apareciendo artículos relacionados. Es algo que veo en más medios y que me parece muy inteligente porque, por un lado ves la opción de obtener más información sobre aquello que lees y el medio te retiene más tiempo en su aplicación.
Respecto a medios sobre tecnología los cuales, por su propia temática están muy predispuestos en trabajar con nuevos soportes. Hay que mencionar, sin lugar a dudas a Wired. Son pioneros en un magazine tecnológico. Desde que se fundará, allá por 1993, Wired ha despertado tantos admiradores como fervientes detractores por el espíritu liberal de sus páginas, su utopismo tecnológico, y su atrevido diseño gráfico. Ellos dieron el salto a internet de los primeros, se adaptaron a una versión multisoporte de los primeros y, como no, repensaron su versión de móvil para que esta tuviera un sentido propio en el dispositivo sin ser una simple adaptación de la versión web. Valga como ejemplo de lo que digo una reseña en El Mundo del 2010 cuando no hacía tanto que las tablets habían hecho su aparición y Wired apostó por una fórmula que ahora llamamos responsive: “Si giras el iPad tienes el mismo contenido, palabra por palabra, pero distribuido de forma diferente por la página. Es increíble, una obra maestra de la maquetación y el diseño. Incluso los anuncios cambian de formato según la posición de la tableta y algunos aprovechan este juego para tener cierta interactividad. Es fantástico, en serio, da gusto leerla y me recuerda a la genialidad de esos números de finales de los 90 en los que incluso la publicidad era interesante”. Para algunos, el Wired actual ya no tiene aquella valentía de los inicios pero sigue siendo un medio de referencia.
The Next Web (TNW) es un sitio web/magazine y una serie anual de conferencias centradas en nuevas tecnologías y nuevas empresas en Europa. Es algo así como un Wired de este lado del charco pero curiosamente la publicación online surge de un congreso anual que se celebra desde el 2006 en diferentes lugares de Europa y que intenta explorar el futuro de internet. Según TNW Hay un grupo grande y creciente de personas que tienen un interés especial en la tecnología, la llamada Generación T. Su necesidad de información, datos y conexiones personales está aumentando. Es a esta generación a la que se dirige el medio. En todo caso, la versión móvil inteligente porque se olvida de esquemas complejos y funciona como un blog compacto y bien construido.
Con un planteamiento distinto pero con una fórmula igualmente acertada está Hipertextual. Un medio digital con audiencia en España y Latinoamérica que cubre diariamente la intersección entre la tecnología, la ciencia y las humanidades. Tiene varios canales que se complementan entre ellos. En su formato Youtube por ejemplo hay primeras impresiones, comparativas y análisis completos de móviles, gadgets y cámaras, entre otro. En cambio la versión web y smartphone ofrece entrevistas y reportajes en los eventos más importantes de tecnología del mundo. Su clave es la claridad y la facilidad de lectura y uso. No deja de ser una publicación escaparate donde publicidad y contenido se mezclan, pero su accesibilidad me parece muy conseguida.
Siguiendo con la tecnología pero en un aspecto tan específico como el de buscar trabajo, hay una empresa Bamboo Crowd pensada como una nueva generación de consultoría de reclutamiento en la industria de la innovación que al mismo tiempo es, en cierta forma una magazine sobre creatividad en red. Es decir un espacio para buscar trabajo pero también para buscar talento. La web se presenta con una gráfica muy contemporánea, dinámica y cambiante, pero parece que donde mejor funciona es en los móviles es allí donde se ve el difícil equilibrio que han conseguido entre gráfica y navegación. Su sistema para introducir tus datos y habilidades es sencillo y funcional pero siguiendo esa gráfica trendy que pocas veces hemos visto pasar con tanto acierto del papel a la pantalla.
Para terminar con un magazine para móvil muy diferente a los visto, esta esta pequeña maravilla de Minimalissimo. Concebido como una publicación preferente visual, si versión en móvil es simple, limpia y deliciosa. Se definen como una revista impresa y digital independiente dedicada al minimalismo en el diseño. Algo así como una selección muy bien trabajada de arquitectura, interiores, muebles y artículos para el hogar. También publican historias frecuentes de creadores, siempre con el objetivo de obtener información significativa sobre los procesos y resultados de diseño. Ellos se marcan como objetivo inspirar a otros creativos a adoptar una estética simple y minimalista, y ayudar a tener un impacto valioso en el mundo a través de un mejor diseño. No sé si lo consiguen pero un paseo por su magazine digital es un remanso de paz visual. Un detalle es que tienen opción en fondo blanco i también en fondo negro para emitir aún menos ruido visual.