"El diseño de interiores no solo consiste en generar espacios hermosos, sino en impactar de una manera positiva en las personas que hacen uso de ese espacio".
Entrevistamos a Pepa Casado, profesora de tendencias en el Máster de Diseño de Interiores
Charlamos con Pepa Casado, trend forecaster y docente del Máster en Diseño de Interiores, en su estudio de Future-A, una consultora especializada en tendencias. Conoceremos su día a día, su trayectoria profesional y qué significa ser ESDESIGNER.
¡Hola, Pepa! ¿Cómo empezó tu carrera profesional en el mundo del diseño?
Sinceramente fue algo poco premeditado. No soy diseñadora, pero estudié investigación social. Hace 15 años me llamaron para llevar la parte sociológica y antropológica de un proyecto de tendencias en diseño y desde entonces caí enamorada de todo lo que rodea al diseño de producto y al diseño de interiores. A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de aprender muchísimo tanto de empresas como de diseñadores… ¡Es una profesión que no cambiaría por nada en la vida!
¿Cómo es tu día a día en el estudio?
Mi día empieza, en realidad, en la cama. Tengo la mala costumbre de coger el móvil recién levantada y mirar durante media hora las noticias. A partir de ahí comienza mi día a día habitual respondiendo e-mails y resolviendo asuntos pendientes. Como mi trabajo consiste en llevar a cabo la parte estratégica de los proyectos, en vez de la de planificar, intento dedicar cada día un par de horas a estar desconectada del teléfono móvil para poder reflexionar y pensar. Es un tiempo fundamental para mí.
¿Cuáles crees que son las tendencias más relevantes en el diseño de interiores?
Debemos preguntarnos qué queremos conseguir con el espacio, cuál es el objetivo. A partir de ahí hay aspectos que tienen que ver con las tendencias que deben estar ahí siempre de fondo. Uno de ellos es la sostenibilidad, entendiendo cómo a través de los espacios podemos generar impactos positivos en el entorno. Otra sería el hecho de cómo los espacios se han convertido en un elemento de bienestar. Tenemos que empezar a pensar los espacios no solo por su estética o funcionalidad, sino también por el efecto que tienen en nuestro bienestar. En este sentido, los trabajos con texturas y colores de los últimos años van enfocados a ello.
¿Qué crees que es primordial aprender en un Máster en Diseño de Interiores?
Un Máster en Diseño de Interiores tiene que tener una visión estratégica. El diseño de interiores no solo consiste en generar espacios hermosos, sino en impactar de una manera positiva en las personas que hacen uso de ese espacio. Tener clara la experiencia que ha de tener el usuario, tanto en la vivienda como en el trabajo, es algo esencial. Es un valor añadido que intento aportar en la asignatura que dirijo en el Máster en ESDESIGN.
¿Qué hace a un buen diseñador/a de interiores?
Hay algo que todo diseñador o diseñadora de interiores debería tener: empatía. Controlar la parte técnica y conocer las tendencias es importantísimo, pero conocer al cliente y captar sus necesidades es algo fundamental en cualquier proyecto.
A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de aprender muchísimo tanto de empresas como de diseñadores… ¡Es una profesión que no cambiaría por nada en la vida!
¿Qué hace única a ESDESIGN como escuela?
Algo que me encanta y noto en cada edición es que los alumnos y alumnas tienen mucha pasión por lo que estudian. Me gusta la relación e interacción que se establece entre ell@s. La conversación y el diálogo que tienen es parte del buen aprendizaje y algo nada fácil de conseguir en una escuela online.
¿Qué significa para ti ser ESDESIGNER?
Para mí significa compromiso. Estar comprometido con lo que estudias y ponerle pasión y ganas. Es algo que siempre noto en los alumn@s, como si fuese algo “mágico”.
¿Qué consejo le darías a alguien que quieres ser diseñador/a?
Le diría que mire mucho. Observar que hacen otros profesionales, pero no solo de tu campo. Qué hacen los que se dedican al arte, al diseño de producto, a la comunicación, etc. Mirar y entrenar la mirada es fundamental y parte del trabajo del diseñador consiste en eso, en ser capaz de mirar de diferentes formas.