Las 10 técnicas de animación más usadas
Desde la primera película de animación que se conoce, Steamboat Willie, en la que aparecía un primigenio ratón Mickey conduciendo una locomotora, la industria de la animación ha experimentado un gran cambio
Desde la primera película de animación que se conoce, Steamboat Willie, en la que aparecía un primigenio ratón Mickey conduciendo una locomotora, la industria de la animación ha experimentado un gran cambio, tanto en las técnicas de animación utilizadas como en el concepto y en la calidad de sus producciones.
Desde ese año, 1928, las técnicas de animación tanto tradicional como digital han dado lugar a verdaderas obras de arte que merecen la pena estudiarse.
Sin embargo, antes de empezar a hablar en profundidad de las distintas técnicas que existen, es más que conveniente decir en qué consiste exactamente la animación tradicional y la digital. Veámoslo.
¿Qué es la animación tradicional?
Podemos decir que la animación tradicional es la que se hacía hace unos años y que no utilizaba ningún recurso digital, simplemente, porque no existían tal y como los conocemos hoy. En este tipo de animación cada fotograma se dibuja de manera individual y combinándola de una manera determinada es como se consigue el movimiento.
Es importante señalar que en este tipo de animación los personajes y los escenarios dibujados solamente se crean en dos dimensiones, y que la profundidad la consigues mediante otras técnicas de dibujo tradicionales como pueden ser la perspectiva o la utilización del color.
Igualmente, la animación tradicional se solía usar en películas, generalmente, cortas. Son también las llamadas animación en 2D o clásica.
Podemos encontrar sus antecedentes en el Zootropo, el Thaumatrope o el Praxinoscopio, pero ha habido otros intentos que resultaron determinantes a la hora de realizar distintas animaciones.
John Barnes Linnett creó el primer elemento que generó un movimiento lineal sin tener que utilizar unas máquinas que en aquel entonces, eran francamente complejas, el llamado Flipbook. Se trataba de una especie de libro en el que había, en cada una de las páginas, una escena, y el movimiento se generaba al pasar las páginas.
Técnicas de animación tradicional
Algunas de las técnicas que se emplean en la animación tradicional, que difieren mucho de las técnicas de animación actuales, son las siguientes:
Limitada: en esta técnica de animación se usan entre 8 y 12 fotogramas por segundo, número que es mayor cuando se trata de animaciones rápidas. Se combinan con ciclos y animaciones parciales y en algunos casos se animan por partes.
Completa: También se le llama Full animation, y es más fluida que la anterior. Se pueden utilizar hasta 24 fotogramas por segundo a diferencia de la anterior, y es la que más se utiliza en las animaciones que se usaban por parte de las grandes empresas como Disney. De hecho, hay muchas pelis que la usan.
Técnicas de animación digital
Como decimos, dentro del mundo de la animación, las técnicas de animación han hecho evolucionar este sector de una forma increíble. Gracias a las nuevas técnicas y herramientas, la animación ha llegado a nuevos puntos. Algunas técnicas que se usan en la animación digital son las siguientes.
Stop Motion
El Stop Motion es una de las técnicas de animación más conocidas que consisten en simular que los objetos se mueven cuando estos en realidad son inmóviles, utilizando imágenes que se suceden y que están fijas. También se le conoce en el sector como animación fotograma a fotograma o frame to frame. Son aptas para cualquier objeto.
Rotoscopia
Gracias al rotoscopio se pueden hacer animaciones que se pueden usar para realizar películas varias. No solo se pueden usar para dibujos animados, sino también para utilizar efectos especiales.
La pixilación
La pixilación, podemos decir, que es una evolución de una de las técnicas de animación que hemos señalado antes, el stop motion. En ella, se anima cada uno de los fotogramas de forma individual mientras el actor se mantiene en la misma pose. En el transcurso de ese tiempo, se capturan distintos frames y, poco a poco se va cambiando la postura del modelo antes de que pase al siguiente frame.
Motion Graphics
En el motion graphics se genera la sensación del movimiento utilizando distintos elementos, como fotos, colores o imágenes.
Animación mecánica, una de las técnicas de animación que hay que mencionar
De las distintas técnicas de animación, esta se usa para dejar ver cómo están configurados los ensamblajes y cómo funcionan los distintos productos. Es una forma de enseñar cómo funcionan determinados aparatos y productos.
Animatronics
Este tipo de animación fue creado por Disney, y tiene que ver mucho con la robótica. Crearon un robot para entretener a los visitantes del parque temáticos de la marca. Gracias a Animatronics, los robots se podían mover y hacer ruidos diferentes, y podían hablar con otras personas.
Esta tecnología se basa en cámaras y sensores que indican al robot lo que hay que hacer.
Simulación de cuerpos de carne
Esta es una de las técnicas de animación que ha creado Pixar. Su nombre real es Simulación de carne Neo-hookeana estable, que se fundamenta en la ley de Hoke para hacer animaciones con más realismo.
Se puede usar en objetos que, aplicando la fuerza, se estiran. Por ejemplo: al levantar un brazo, la piel reacciona de una forma determinada, y vuelve a su estado original.
Go Motion, otra de las técnicas de animación usadas por los profesionales
Es una variación del stop motion. En el caso de esta técnica, los objetos tienen un movimiento determinado mientras se fotografían. Esto es lo que hace que se perciba el movimiento.
Plastimación
La plastimación usa una parada en la imagen para la que se utiliza un material que se puede moldear fácilmente. Es también una forma de stop motion, pero con este tipo de materiales.
Animación CGI
Esta, de las técnicas de animación, es quizá una de las más conocidas. En ella lo que se hace es generar imágenes por ordenador, y se ha utilizado en un sinfín de películas.
Se pueden crear imágenes en dos o tres dimensiones, y es mucho más común de lo que se puede pensar.
Como ves, hay muchísimas técnicas de animación que se pueden utilizar para una gran cantidad de cosas, desde películas hasta piezas publicitarias. La cuestión es aprender a utilizar cada una de ellas para lograr el resultado que estamos buscando.