Business Design: ¿En qué consiste esta disciplina?
El mundo de la empresa cambia cada vez con mayor rapidez. Tanto, que estrategias de negocio planteadas hace poco más de dos años ya no son válidas y pueden hacerte perder el tren en tu sector.
Contar con un profesional encargado de todo lo necesario para que tu empresa esté siempre al día en cuanto a las tendencias que se siguen en su sector y que sea capaz de aprovechar las oportunidades que le surjan para destacar con respecto a su competencia es vital para que avance. Este profesional es el Business designer, y a la actividad que realiza se la conoce como Business design.
Este tipo de profesional cuenta con una formación superior que en muchos casos depende del tipo de empresa en la que trabaja. Así, por ejemplo, quienes se vayan a dedicar a trabajar en empresas de corte creativo pueden optar por formarse en Design Management. Pero ¿cuál es realmente su papel? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a Business Design? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es el Business Design?
Realmente, cuando nos referimos al Business Design vemos que no hay una única manera de definirlo. Depende bastante no solo de los métodos utilizados en el proceso, sino también de los objetivos que quieras conseguir. ¿A qué se debe esta ambigüedad? Pues fundamentalmente a dos motivos.
El primero es que se trata de una disciplina bastante nueva, que ha aparecido hace relativamente poco tiempo. El segundo es que dado que se trata de una disciplina que se dedica a encontrar soluciones en la que tiene mucha presencia la creatividad y la práctica, no se trata de algo perfectamente delimitado. La definición de Business Design está relacionada con la aclaración de los conceptos con los que trabaja y lo que hace. No se utiliza para encorsetarla y limitarla. En general, podemos hablar de cuatro definiciones principales de Business Design, aunque algunas pueden resultar un poco ambiguas:
1 - Es la aplicación de métodos y procesos de diseño al desarrollo e innovación en todo lo relacionado con los modelos de negocio.
2 - Es el proceso de creación y captura de valor para una empresa.
3 - Se trata de la disciplina que se encarga de la transformación de una proposición de valor en valor real para una empresa.
4 - Es un proceso que se fundamenta en la creación de nuevo valor en términos de relaciones.
5 - Sistema que se encarga, a través de metodologías de diseño centrado en los individuos, en la resolución de los distintos problemas que pueda tener una empresa relacionada con el negocio y su entorno y mercado. Pero no de cualquier manera, sino mediante la generación de ventajas para la empresa con respecto al mercado en el que vende sus productos.
¿Cuál es la función de un experto en Business Design?
Para conseguir cualquiera de los objetivos planteados en estas definiciones, lo que hace el Business Designer es identificar las posibles oportunidades que pueden existir en el sector o mercado en el que se encuentre para ofrecer un mejor servicio, o producto, a sus clientes. Pero también hacerlo con las que pueda haber en algún otro mercado, bien ya establecido o emergente, para aprovechar y entrar también en él. Eso sí, con una estrategia firme y bien armada.
El Business Design está pensado para que la compañía innove. Tanto en relación con los productos o servicios que tiene ya en el mercado como con otros nuevos que pueda lanzar. Pero también en el trato a los clientes: mejora de atención, novedades en servicios posventa, etc.
Para dar con la clave y encontrar la oportunidad sobre la que trabajar, el business designer utiliza todo tipo de herramientas. Sobre todo, con las enfocadas a la generación de modelos financieros. También de prototipos de productos o de elementos que contribuyan a la solución de un problema relacionado con el negocio.
En definitiva: el Business Design se centra en encontrar ideas de negocio que pasar a un producto o modelo de negocio para que la empresa consiga una posición de ventaja competitiva frente al resto de compañías de su mercado. No solo eso, sino que gracias a esta disciplina se puede conseguir con el menos riesgo para la empresa. Por tanto, el papel del Business Designer es fundamental no solo para que una compañía tenga éxito. También, en el contexto de cambio rápido y contexto en el que nos encontramos, para que la empresa pueda avanzar e innovar en la dirección más adecuada.
Las claves del proceso
Dar con la idea de negocio adecuada, o encontrar el modelo de negocio que más conviene a la empresa en un momento dado no es algo que se pueda hacer de cualquier forma. Así, para desarrollar un nuevo producto o servicio como resultado del proceso de diseño de negocio, su creación tiene que abordarse de manera que todo lo que interviene en ella esté relacionado. De esta manera, si se cambia cualquiera de sus elementos, tanto el resto de componentes como el resultado final se verán afectados.
Las propuestas que salgan de un proceso de Business Design deben ser además realistas. Es decir, que tienen que poder llevarse a cabo por parte de la empresa. Esto se consigue comprendiendo el negocio en su conjunto, tanto en lo que sucede en su seno como en lo que muestra al exterior. Por eso un Business Designer, antes de nada, debe estudiar la situación actual de la empresa y conocerla bien. Así podrá luego crear un modelo de negocio, o dar con ideas para nuevos productos o servicios, realistas. Al hacerlo también se podrá tener una idea de cómo impactarán los cambios y novedades en los sistemas y procedimientos de la empresa. También en sus diferentes secciones y normativas, y los cambios que tendrá que acometer la plantilla.
Por todo esto, el Business Design es una disciplina que puede marcar la diferencia para una empresa. Sobre todo en materia de innovación, pero también para diferenciarse de su competencia.