5 salidas profesionales para retail designers
Comprar no significa lo mismo en la actualidad que hace apenas una década. Hace unos días hablábamos de la experiencia de usuario en espacios culturales. Algo que se aplica también en comercio.
Las salidas profesionales para retails designers cada vez son más variadas precisamente por esto. Los clientes ya no buscan comprar. Ahora exigen experiencias de compra.
En qué consiste la experiencia de compra
Lo diremos en pocas palabras. Ya no basta entrar en un comercio, encontrar un producto y comprarlo. Hoy en día cada cliente busca sentirse único. Para ello las marcas emplean sus espacios de retail para establecer una comunicación directa con él. Algo que antes sólo hacían las firmas de lujo.
La experiencia de compra comienza en el escaparate y termina una vez en casa. Si el diseño de la experiencia de compra es efectivo, la firma tendrá en su poder, al menos, la dirección de correo electrónico del cliente. Es decir, un elemento de fidelización vital.
Regalos, promociones, felicitaciones de cumpleaños, pruebas de maquillaje, showrooms… Todos los extras que no se circunscriben a la oferta del producto forman parte de la experiencia de compra. Y en todos ellos puede y debe involucrarse el retail designer.
Salidas profesionales para retail designers
Como decíamos al principio, las salidas profesionales para retail designers son cada vez más. Porque cada vez son más los retos que se presentan a las firmas para llevar a cabo su actividad principal: la venta. La competencia es feroz y se necesitan profesionales especializados.
Entre las salidas profesionales para retail designers más destacadas se encuentran las siguientes:
1. Responsable de diseño en departamento de arquitectura
Los estudios de arquitectura son cada vez más espacios multidisciplinares. Si bien antes se contrataba a diseñadores externos para la realización de proyectos específicos, ahora se opta por la contratación de diseñadores propios.
En los estudios más grandes el equipo de diseñadores puede estar formado por varias personas, lo que implica más salidas profesionales para retail designers. Bien dirigiendo o bien reportando a otros diseñadores.
2. Diseñador de espacios de empresas de retail y branding
Diseñar espacios comerciales e imagen de marca aplicada a los mismos es otra de las posibles salidas profesionales para los especialistas en retail. Y una de las más obvias. Si tu sueño es crear espacios comerciales únicos, esta es la trayectoria profesional a la que debes aspirar.
3. Trabajo en estudios de interiorismo
Igual que los estudios de arquitectura, los de interiorismo emplean a retail designers en proyectos de diseño de espacios comerciales. Bien externos o bien para que formen parte de sus equipos permanentes.
4. Responsable de visual merchandising y marca
La marca y el merchandising son dos facetas más del retail design. Especializarse en la creación de uno de ellos o de ambos es una de las muchas salidas profesionales para retail designers emergentes.