¿Qué es el diseño biofílico y cuáles son sus ventajas?
Si hay algo que es inherente al ser humano, es su relación desde siempre con la naturaleza. En la antigüedad, el hombre vivía en completa armonía con ella, pero la industrialización y el abandono del medio natural ha provocado que, para muchos, la vida sea simple y llanamente un cúmulo de situaciones estresantes. Por ello, el diseño biofílico es un gran aliado.
¿Qué es el diseño biofílico?
Siempre decimos que el diseño de interiores responde a las necesidades de las personas en determinadas situaciones. De hecho, si se piensa bien, hay un tipo de diseño para cada necesidad, y el diseño biofílico es un ejemplo de ello.
Es importante indicar que, para ser consciente de todas las bondades y posibles aplicaciones de los tipos de diseño que existen, hay que formarse en la titulación adecuada.
Ahora bien, entremos en materia.
Se puede decir que el diseño biofílico es aquel que busca que los espacios vuelvan a fundirse con la naturaleza, y evocar las mismas sensaciones que tenía el ser humano cuando vivía en ella. Es un tipo de bioconstrucción de espacios.
¿Cuáles son los principios del diseño biofílico?
Se ha demostrado que los elementos de diseño biofílico reducen el estrés, aumentan el rendimiento cognitivo, mejoran la curación, y afectan positivamente a las emociones y al estado de ánimo.
Aplicando los principios de este tipo de diseño, los espacios interiores consiguen generar dicha conexión con la naturaleza, así como ese bienestar con uno mismo.
Las características ambientales
Es un hecho contrastado que, una de las estrategias que mejor funcionan para mejorar la conexión con la naturaleza de las personas en los espacios interiores, es que tengan un contacto directo con la vegetación. En el interior y en el entorno de ese lugar.
Así, la presencia de plantas puede reducir el estrés, mejorar la comodidad y el estado de ánimo entre otras cosas. Mediante la inclusión de estos espacios verdes interiores y exteriores, se puede ofrecer a las personas un lugar donde sentirse mejor.
Las formas naturales
Se pueden crear entornos naturales a muy diferentes escalas. En este sentido, desde la creación de zonas ajardinadas hasta la decoración con flores y plantas en interior, el diseño biofílico se puede llevar a cabo de formas muy distintas.
Esta variedad alimenta la necesidad de formas diversas en la naturaleza, algo a lo que los humanos estamos acostumbrados. Se pueden utilizar detalles de ornamentación y diseño a gran y pequeña escala en las estancias, apoyándonos en cada uno de los elementos arquitectónicos de los que dispongamos. El espíritu resultante del espacio proporciona riqueza de detalles y las múltiples escalas en las que los cuerpos humanos encuentran deleite y comodidad.
Patrones y procesos que restauran
El Dr. Stephen Kellert, profesor de Ecología Social en Yale y autor de Biophilia Hypothesis, asegura que el ser humano necesita para su evolución y supervivencia de entornos naturales sensoriales y que puedan evolucionar. Sobre todo, que sean perceptibles a los sentidos.
Por esa razón, es muy importante que el diseño biofílico encuentre la forma de conectar con las emociones. Crear espacios de descanso al aire libre puede ser muy beneficioso, por ejemplo, para pacientes de hospitales, y con ellos se puede crear un espacio de restauración incluyendo la variación sensorial natural.
Además, si se añade un punto focal, se genera un lugar para la reflexión y la tranquilidad.
Características del diseño biofílico
A la hora de hablar de las características del diseño biofílico, hay que decir que, como ya se ha señalado anteriormente, lo que pretende es crear un espacio ya sea interior o exterior, que permita a las personas sentirse bien consigo mismos.
Cuando se trata de usar los principios del diseño biofílico, elementos como los muros vivos y las cubiertas verdes son ideales porque incorporan muchos elementos en una sola instalación. Por ejemplo, un tejado verde es una forma excelente de crear un espacio reparador en una zona pequeña como un patio o una azotea, proporcionando a los habitantes del edificio un lugar en el que puedan tomarse un descanso físico y mental.
¿Cuáles son los 14 patrones del diseño biofílico?
Se pueden hallar tres subgrupos en el diseño biofílico: la naturaleza en el espacio, analogías naturales y la naturaleza del espacio. Estas categorías permiten comprender cómo incorporar lo natural en los entornos.
En el primer apartado, la Naturaleza en el espacio, podemos encontrar los siguientes principios que se aplican dentro de esta forma de diseño:
- La conexión con la naturaleza a nivel visual.
- La conexión no visual, sino sensorial.
- Las conexiones variables que no se pueden pronosticar.
- Variaciones de temperatura y corrientes de aire.
- La presencia del agua para mejorar los espacios.
- La luz, ya sea dinámica o difusa.
- La conciencia de los procesos que ocurren en la naturaleza.
Las analogías naturales, por su parte, son aquellas en las que la naturaleza se representa de forma orgánica. Algunos ejemplos son imitaciones de hojas o conchas. Aquí aparecen tres patrones más de diseño biofílico.
- Los patrones y las formas simbólicas que están presentes en la naturaleza.
- La conexión de los materiales de la naturaleza.
- La información sensorial que tiene la misma jerarquía que la que hay en el medio natural.
Cuando hablamos de la naturaleza del espacio, nos referimos a la fascinación que sentimos por lo que es peligroso o desconocido. Estas experiencias se crean al mezclar patrones de la naturaleza en el espacio con el de las analogías. Aquí encontramos:
- Una visión del panorama global.
- El lugar donde las personas pueden refugiarse en la naturaleza.
- El misterio de conseguir más información a través de vistas más sensoriales.
- La amenaza de la existencia de un riesgo o peligro.
A modo de conclusión
La intención del diseño biofílico es crear espacios para personas. Estos espacios y lugares pretenden mejorar la relación mente y cuerpo, así como encontrar el bienestar en un contexto puramente sensitivo.
Para ello, se buscan perspectivas diversas en todos los ámbitos para lograr la creación de espacios que inspiren y restauren, pero lo fundamental es que lo urbano y lo natural queden completamente integrados.