El diseño de iluminación para Iluminar una habitación oscura
Como bien sabes, la iluminación es un recurso muy útil no solo a la hora de iluminar una habitación oscura, sino para decorar. Puedes hacer cosas fantásticas con un buen diseño de luz, como por ejemplo, crear ambientes.
Naturalmente, para todos nosotros, la principal misión de la luz es, valga la redundancia, iluminar una habitación oscura para que podamos ver mejor y hacer en ella lo que tengamos que hacer, pero no podemos perder de vista el aspecto estético de la iluminación. Eso es un plus.
¿Cómo dar luz a una casa oscura?
Para dar luz a una casa oscura se pueden recurrir a varios trucos. Sobre todo, durante una reforma. Los cambios y mejoras más importantes que puedes hacer para conseguir más luz a la hora de acometer la reforma de una casa están relacionados con las ventanas. Si puedes, haz las ventanas más grandes. E incluso cambia su posición por otra en la que permitan una mayor entrada de luz natural.
Si la reforma es de calado notable, también puedes sustituir las paredes de alguna habitación oscura por otras de cristal. Así conseguirás que la luz que llegue de las estancias con más luz a otras en las que, en principio, o no había luz natural o recibían muy poca. Por ejemplo, las cocinas.
Las puertas de cristal pueden ser una solución no tan radical como las paredes de cristal para conseguir más luz natural en casa. De esta manera sigues logrando que la luz traspase estancias, pero la obra es menor. Además, al seguir contando con paredes opacas quien esté en la habitación a la que quieres llevar la luz cuenta con más intimidad.
Además de todo esto, en caso de no contar con la posibilidad de hacer reforma, puedes utilizar algunos trucos. Por ejemplo, puedes instalar espejos en la casa a modo de decoración en ciertas paredes. La luz suele rebotar en ellos, para después repartirse por toda la estancia.
Donde más eficaces serán para conseguir más luz es colocándolos en las paredes que haya delante de la ventana. Así les dará más luz exterior de manera directa, y por tanto repartirán más luz. Por descontado, el uso de colores claros en la vivienda hace que se tenga la impresión de que hay más luz en ella de la que hay realmente.
Colores luminosos ideales para habitaciones oscuras
Si en tu vivienda hay habitaciones oscuras, el uso de colores claros fomentará, como hemos mencionado, que la estancia parezca más luminosa. Tanto en las paredes como en el suelo y en el techo. Si por ejemplo pintas las paredes de color blanco o pasteles claros y suaves, darán la sensación de tener más luz. El efecto aumenta si en el suelo utilizas colores claros también. Y si no puedes cambiar el suelo para poner suelo de madera o cerámicos de tonos muy claros, utiliza alfombras claras. O, directamente, color crema o blancas. El efecto no será el mismo, pero sí parecerá que hay mayor iluminación que la que hay realmente.
Qué hacer si tienes una habitación con poca luz natural
Lo más recomendable para mejorar la luz natural de una habitación es intentar abrir una ventana a otra. Bien colocando un trozo de pared de cristal, generalmente a modo de ventana en la parte alta de una pared que dé a una habitación más luminosa. O colocando una puerta de cristal. También puedes situar un espejo frente a la ventana para aumentar la luz. Y, por supuesto, no utilizar colores oscuros ni a la hora de pintar paredes y techos, ni en la decoración.
¿Cómo dar luz a una cocina oscura?
Si tu cocina es oscura, para darle más luz es muy probable que tengas que hacer una reforma. O bien eliminando las paredes que la unen a la siguiente estancia, que idealmente será el salón o un comedor, o una estancia grande con mucha luz natural. Si no puedes eliminar una pared entera, intenta abrir por lo menos un pasaplatos. Producirá el mismo efecto que una ventana en el caso de la luz. Pero si quieres que no salgan los olores a otra estancia puedes probar a instalar paredes de cristal. Sacrificarás la intimidad al cocinar, pero los olores no saldrán de la cocina.
¿Cómo dar luz a un pasillo oscuro?
Dar luz a un pasillo oscuro puede ser un poco más complicado. Sobre todo para conseguir luz natural. En este caso puedes ayudarte de algunas tiras LED a lo largo del mismo. Tanto en el techo como en los elementos de mobiliario que puedan tener, como las estanterías. Pero dado que un pasillo se abre a muchas estancias, puedes jugar con los espejos frente a las puertas. Sobre todo si estas se encuentran delante de las ventanas a las que dan acceso. El pasillo entonces no solo parecerá que tiene más luz. Dará incluso la sensación de ser más grande.
¿Qué hacer con un dormitorio con poca luz natural?
La necesidad de luz natural en un dormitorio, precisamente por su función, no es tanta como en otras estancias, como los salones o los despachos o zonas de trabajo. Excepto, claro está, si la zona de trabajo que tienes preparada está en el propio dormitorio. Pero, en cualquier caso, la luz natural en el dormitorio se agradece, y siempre es más agradable poder disfrutar de la luz del sol por la mañana que de la de una lámpara.
Por eso es aconsejable utilizar colores luminosos para habitaciones oscuras. Sobre todo en las paredes, el suelo y los techos. Tonos muy claros, como el blanco o el beige, o pasteles suaves. No solo resultarán relajantes y llamarán a la calma adecuada para dormir. También incidirán en que la habitación tenga más luz, porque los colores claros reflejan la mayor parte de luz que reciben. Es una de las premisas que deben tener en cuenta también quien se pregunte cómo dar luz a una casa oscura.
Iluminar una habitación interior
Para iluminar una habitación interior lo mejor es, durante una reforma, intentar abrir una falsa ventana a otra estancia que sí tenga ventana. Este tipo de ventanas se suele abrir en la parte alta de una pared. De esta manera, entra la luz de una habitación a otra sin que quienes estén en cualquiera de las dos pierda la intimidad. Si, además, colocas un espejo frente a esta ventana, la luz repartida por la habitación será más notable. Por supuesto, el uso de colores claros en decoración y paredes también ayuda.
Iluminar una habitación oscura y sin ventanas
Si te preguntas cómo iluminar una habitación oscura sin ventanas, lo primero es olvidarte de conseguir luz natural. En este caso será necesario jugar con la iluminación interior para ver correctamente en su interior. Además de una buena lámpara de techo, también es conveniente apoyarse en lámparas de pie. Y, para darle un aire aún más acogedor, a tiras led colocadas sobre unas estanterías, o sobre el cabecero de la cama si se trata de un dormitorio.
En cuanto al tono de la luz, al no haber ventanas es más conveniente utilizar luz blanca que otras de tono más amarillento. Estas producen una luz más cálida y acogedora, pero la luz blanca puede dar sensación de mayor intensidad. Y, por tanto, dar la sensación de que es más luminosa.
Iluminar un recibidor oscuro
Un recibidor, como indica su nombre, está frente a la puerta de entrada a una vivienda. Es poco habitual que tenga ventanas, aunque suele estar abierto a una o varias estancias de la casa. En él habrá una puerta de acceso a la calle si se trata de una vivienda unifamiliar, o a la escalera de una comunidad de vecinos si la vivienda está en un bloque de pisos. En el primer caso, darle más luz es bastante sencillo durante una reforma. Puedes optar por colocar algunos ladrillos translúcidos o transparentes rodeando la puerta, para que funcionen como pequeñas ventanas. Si no, un truco muy útil, aunque solo funciona cuando se entra o se sale de la vivienda, es colocar un espejo grande frente a la puerta.
Cuando se abra la puerta de la casa entrará mucha luz de fuera, se reflejará en el espejo y se repartirá por todo el recibidor. La sensación de luminosidad será bastante agradable. Realmente, es suficiente con que haya mucha luz en el recibidor en los momentos de paso. Porque no se trata de una estancia en la que los habitantes de la casa vayan a pasar más tiempo del estrictamente necesario.
Iluminar un salón oscuro
Para iluminar un salón oscuro puedes jugar con los mismos colores usados para dar luz a una habitación. Esto es: papeles pintados o pintura clara en las paredes. Los suelos de madera clara o con acabado que simulen la madera en tonos claros también aportarán luz. Eso no quiere decir que vayan a ser menos resistentes, porque gracias a los acabados actuales los suelos de madera clara, o que simulen ser de madera clara, son mucho más resistentes de los que había hace solo unos años.
Si instalas cortinas, que sean lo más ligeras posible, y no abuses del mobiliario. Una casa con muchos muebles parece siempre menos luminosa. Sobre todo si los muebles son oscuros. Y juega con los espejos. También puedes utilizar tiras LED para iluminar más ciertas áreas del salón. Como la zona de sofás o la que se dedica a la lectura, que necesitan más iluminación. Por otro lado, como hemos mencionado al principio, si puedes, intenta ampliar sus ventanas durante una reforma. Incluso puedes intentar abrir otras nuevas o cambiarlas de sitio.
Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de poder iluminar una habitación oscura adecuadamente, y todas las aprenderás en nuestro Máster Diseño de Interiores. ¡Inscríbete ya!