El diseño y Barcelona: la perfecta unión entre el arte y sociedad
Diseño y Barcelona son dos conceptos que a menudo van unidos, especialmente cuando hablamos de diseño urbano, diseño innovador y diseño contemporáneo.
Los edificios y diseño urbano de Barcelona conforman una perfecta unión entre arte y sociedad, convirtiendo este lugar en una de las ciudades más admirables y con más detalle
Arte y sociedad: ¿por qué deben estar unidos?
Los conceptos de arte y sociedad a menudo van unidos, pero eso debería darse siempre. El arte es fundamental en muchos aspectos cotidianos, como todos ya sabemos. Sin embargo, el arte va mucho más allá de formar parte de nuestro día a día mediante su presencia en galerías, museos, teatros o revistas.
También hablamos de arte cuando miramos a nuestro alrededor paseando por las calles céntricas de una ciudad y observamos cada uno de los detalles que los arquitectos y diseñadores han tenido en cuenta al idear cada uno de los edificios. Por este motivo hablamos de diseño y Barcelona de forma conjunta: se trata de una ciudad formada por edificios y espacios urbanos que han sido diseñados teniendo en cuenta cada detalle.
¿Qué implica tener en cuenta cada detalle? No solamente implica cuidar a nivel estético un edificio u obra de arte a pesar de tratarse, sin duda alguna, de un paso imprescindible en el diseño. Cuidar cada detalle, cuando hablamos de diseño urbano, también implica pensar en los habitantes de una ciudad, y en la sociedad a nivel más general. En otras palabras, el diseño urbano y diseño arquitectónico pretenden tener en cuenta nuestro día a día. Otros de sus objetivos son: ofrecer edificios y lugares de calidad y organizar los diferentes espacios de la forma más práctica posible.
Arte, diseño y Barcelona: conceptos que van muy unidos
¿Por qué decimos que diseño y Barcelona son dos conceptos que pueden ir muy unidos? En primer lugar, se trata de una ciudad que siempre ha contado con edificios de admirable diseño, tanto a nivel estético como a nivel funcional. Por otro lado, es una de las ciudades donde se han realizado importantes proyectos de diseño y remodelación recientemente.
Un ejemplo son las remodelaciones y modificaciones que se realizaron en el Port Vell de Barcelona. Se llevaron a cabo varias instalaciones nuevas. Además, los arquitectos y diseñadores encargados de este proyecto dieron especial importancia a la integración del nuevo diseño y Barcelona. Se aseguraron de que las nuevas instalaciones y nuevos edificios eran diseñados a partir del equilibrio entre arte y sociedad.
Se trata solamente de un ejemplo de unión entre diseño y Barcelona. Esta ciudad ofrece muchos otros edificios y monumentos que representan esta unión de forma muy innovadora. Otros ejemplos, no tan recientes pero aún así inspiradores, incluyen: la casa Calvet, diseñada por Gaudí o el Palacio de la Música Catalana, ideado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.