escaleras-de-hierro-para-interiores-como-elemento-decorativo.jpg

Escaleras de hierro para interiores como elemento decorativo

Las escaleras de hierro para interiores son un elemento estructural más en las casas. Ya que son tan grandes que no se puede esconder, lo mejor es utilizarlo como parte de la decoración.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
8 de Julio de 2022

Escaleras de hierro para interiores: nueva tendencia

Las escaleras de madera se consideraban de interiores y las de hierro de exteriores por si resistencia a los elementos, pero su precio y su comodidad al limpiar ha conseguido que sea una moda práctica y extendida.

Este metal es un material extremadamente resistente, elegante, duradero y fácil de limpiar y abrillantar. Resiste el peso y golpes, pero sí que se considera frío en comparación con la madera.

Incluirlas como parte de estilos de decoración hace que el conjunto sea mucho más hogareño y todas las modificaciones que se le pueden hacer se prestan a ello. Las casas más vanguardistas y las de estilo industrial siempre tienden a ellas.

Escaleras de hierro para interiores como elemento decorativo

Tipos de escaleras de hierro para interiores y modificaciones

Las escaleras de hierro son moldeables y las hay de varios tipos y formas. Pueden ser en L, en U o de caracol dependiendo del soporte y el espacio que se tenga para instalarlas.

En cuanto al estilo, pueden ser abiertas en las que los peldaños son solo una lámina sobre otro soporte metálico, volados, flotantes o cerradas por completo. También se puede jugar con ellas y crear una estantería bajo ellas para aprovechar bien todo el espacio. Las de caracol son especialmente resistentes y ocupan poco espacio. Se pueden incluir barras personalizadas a medida o incluso combinadas con madera o apliques forjados.

Las escaleras de hierro para interiores siempre pueden pintarse, aplicarles vinilos, papel de pared y un sin fin más de ideas de diseños para hacerlas resaltar. Son parte del estilo industrial y en los lofts con techos altos se utilizan mucho para subir a un espacio superior y crear una habitación.

Escaleras de hierro para interiores como elemento decorativo

Escaleras combinadas

Los soportes de las escaleras suelen ser de hierro, y las barras por lo general, también. Pero también puede utilizarse la madera para los peldaños, o solo unos pocos. El cristal puede servir de pared transparente entre las barras para evitar que se pierda luz, e incluso, si hay espacio, se pueden crear pequeñas plataformas en mitad de estas.

Ya que esta es una tendencia en auge, no hay reglas. Todos los diseñadores están intentando integrarlas en su estilo y de ahí salen las verdaderas partes creativas. No hay reglas, solo modas y recomendaciones en diseño. Y lo que se recomienda son espacios abiertos con luz, un estilo moderno y desenfadado, y la instalación de escaleras de hierro en interiores tanto parcial como completamente de ese material.

Barandillas de forja para escaleras de interior

Las escaleras de forja no tienen por qué limitarse únicamente a las escaleras situadas en exteriores. Las situadas en interiores también pueden quedar perfectas con barandillas de forja. Además de seguras, puesto que la forja es muy resistente, y proporciona seguridad y solidez a quienes suban y bajen escaleras apoyándose en ellas.

Las barandillas de forja para interiores suelen realizarse a medida. Y por sus características, se puede adaptar su diseño a prácticamente todos los estilos. De esta manera, la imagen de las escaleras de interior no romperán el estilo del resto de ambientes de la vivienda.

Se pueden conseguir barandas de hierro para escaleras interiores, forjadas, en estilo moderno, rústico, clásico o industrial, entre otros. Con más o menos adornos. Se pueden combinar con escaleras de piedra y madera. Incluso con una escalera de caracol de hierro o con escaleras de forja para interior. En todos los casos se podrán encargar con distintos acabados y diseños, y siempre aportarán personalidad y estilo a los interiores.

Tipos de escaleras de hierro para interior

Las escaleras de hierro para interior, dado que son moldeables, pueden ser de muchos tipos. Las más típicas son las rectas, pero también pueden fabricarse escaleras de caracol de hierro, o en forma de U. Las escaleras rectas no tienen ningún tipo de vuelta, y se emplean con mucha frecuencia. Se emplean para subir de manera directa de una planta a otra.

Las escaleras de hierro también se pueden hacer de tipo ida y vuelta, que son las que en una subida primero suben hacia una dirección y después regresan en dirección contraria, con un descansillo en el punto de cambio de dirección. Su instalación es un poco más complicada, y se emplean cuando la altura entre dos plantas es más elevada.

La escalera en L es una mezcla de escalera recta con dos tramos en ángulo recto, que se instala pegada a dos paredes. El primer tramo de escalera recta asciende en dirección hacia el otro, pero termina en un descansillo. De él, justo en ángulo recto, sale el otro tramo recto hasta la planta superior.

Un tipo de escalera menos habitual, principalmente por el precio que cuestan y por la cantidad de espacio necesaria para su instalación, es la escalera imperial. Está compuesta de dos escaleras que descienden de un descansillo situado en una planta superior hacia la inferior. Cada una de las dos escaleras, iguales entre sí, pero colocadas de manera opuesta, sale de uno de los extremos del descansillo.

Modelos de escaleras modernas interiores de hierro

Como hemos mencionado, se pueden instalar escaleras modernas en interiores de hierro. De prácticamente cualquier estilo. Solo tendrás que tener en cuenta el estilo y la decoración que tendrá el espacio en el que quieras instalarla, de manera que queden bien integradas en él.

Con esto en mente, ya solo hay que adaptar la escalera al espacio disponible y elegir la que prefieras. Tanto las escaleras rectas, como las de caracol o las flotantes se pueden realizar en hierro. Eso sí, teniendo en mente el peso de la escalera, entre otras características diferenciales de este tipo de escaleras de forja. 

Escaleras de caracol de hierro para interiores

Dentro de los modelos de escaleras interiores de hierro para interior, uno de los más utilizados es una escalera de caracol de hierro. Son también las más características dentro de las escaleras de hierro interiores, por necesitar menos espacio para su instalación que ningún otro modelo. 

Este tipo de escaleras se caracterizan por ser escaleras redondas de hierro, en el que el paso de un piso a otro se hace subiendo y bajando peldaños colocados en círculo alrededor de un eje central. Se puede elegir un modelo con peldaños y baranda en forja. O bien modelos con ejes y barandillas de forja para escaleras de interior y peldaños en otro material. Por ejemplo, en madera. 

Escalera recta de hierro para interiores

Una escalera recta de hierro en interior precisa bastante espacio para su instalación. Se emplea para pasar de un piso a otro a través de un hueco, con peldaños de la misma anchura que este. El primero de los peldaños está colocado sobre el suelo, y los siguientes se colocan en sentido ascendente a partir de este. 

Otro modelo de escaleras modernas interiores de hierro, en este caso recta, es el que está compuesto por una escalera recta con baranda de cristal o de hilos de hierro que unen cada escalón con el techo. Esta escalera de hierro para casa se suele instalar en entornos de estilo moderno, o minimalista. También quedan bien en viviendas decoradas en estilo nórdico o japonés.

Escalera flotante de hierro para casa

Las escaleras flotantes de interior también se pueden realizar en hierro, aunque sea un material más pesado que otros. Es uno de los modelos de escaleras modernas interiores de hierro más apreciados. En ellas, los escalones no cuentan con base de apoyo sobre el suelo, sino que cada uno de sus escalones está insertado en la pared. 

Por eso, dentro de los tipos de escaleras de hierro para interior, es el único que tiene una única barandilla recta que sirve de apoyo para subir o bajar por ella. Y necesita menos espacio para su instalación, aunque hay escaleras de forja para interior de este tipo que pueden ocupar casi tanto espacio como las rectas. Pero a la hora de elegirla hay que tener en cuenta tanto el peso de cada escalón como las características de la pared en la que se integrarán los escalones. Puede que no en todos los casos pueda resistir su peso. En estos casos es aconsejable consultar con un arquitecto o un arquitecto técnico para que revise si es posible instalarla o no.

Escaleras compensadas de hierro para hogar

Este tipo de escalera de hierro moderna, por su estructura y diseño, es de las más utilizadas en interiores con estilos de decoración más vanguardistas. Pero también pueden quedar bien con estilos más clásicos y minimalistas. Una escalera compensada, de hierro en este caso, es aquella en la que se aprovechan los giros de su estructura y su trama para colocar sus peldaños. Al hacerlo se consigue una escalera que ocupa menos espacio que las que emplean otro tipo de diseños. Como las rectas. 

Se trata de escaleras fabricadas en una sola pieza para pasar de una planta a otra, que se instalan de una sola vez. Por su diseño y sistema de fabricación, al ser de hierro, tienen un peso bastante notable. Es algo sin duda a tener en cuenta durante su instalación. A cambio ofrecen una solidez y una durabilidad muy elevadas. 

Las escaleras de hierro compensadas, en el caso de fabricarse para varias alturas, tendrán tantas piezas como plantas tenga el interior en el que se pone la escalera. 

Recomendaciones con el diseño de escaleras de hierro

Las escaleras de hierro para interiores, por sus características, hacen que, de cara a su instalación y comportamiento posterior, sea necesario tener en cuenta ciertos puntos. Para empezar, todas las normas relacionadas con el diseño de escaleras en cuanto a ancho mínimo (80-120 centímetros en función de su uso), así como su huella y contrahuella. En el caso de las escaleras con peldaños en curva, como las de caracol, hay que tener además en cuenta que su zona estrecha debe tener un mínimo de 5 centímetros, y la ancha, un mínimo de 44. 

Si la escalera tiene un desnivel de un mínimo de 55 centímetros tiene que tener como mínimo una barandilla. Y si mide más de 1,20 metros de ancho tendrá que tener obligatoriamente dos. 

Además de las medidas y dimensiones obligatorias para las escaleras de interior, las escaleras de interior de hierro también tienen que tener muy presente su peso. El hierro es un material bastante pesado. Por eso, antes de instalarlas es más que recomendable que un arquitecto técnico o un arquitecto revise el estado del punto en el que se instalarán. De esta manera podrá determinar si la estructura en la que se va a instalar puede soportar una escalera de hierro o es mejor realizarla en otros materiales más ligeros. 

También, aunque en este caso se trata de un aspecto algo menos importante, es necesario tener en cuenta el estilo en el que se decorará el interior, de cara al que tendrá la escalera. La forja permite personalizar bastante el diseño y la ornamentación de una escalera. Por eso, para diseñarlas hay que tener en cuenta qué será lo que la rodee. Así conseguirás evitar estilos completamente distintos entre la escalera, la decoración y la construcción en la que se instalará.

Consulta nuestro Máster en Diseño de Interiores para aprender la teoría de los estilos de diseño que se pueden desplegar en cada hogar y despertar tu vena creativa al conocer todos los diseñadores y las opciones que existen. Una base teórica es necesaria para poder realizar un buen trabajo.

Comparte con tus amigos