4 claves de la decoración Boho Chic
El estilo Boho Chic, o decoración Bohemia, te ayudará a encontrar una estética diferente para tus espacios y a expresar tu verdadera individualidad.
Si alguna vez has pensado en hacer algo diferente con tu casa o en expresar tu verdadera individualidad, la respuesta está en un estilo de decoración que difiera del resto, como el nuevo Boho, también conocido como decoración bohemia.
Pero ¿en qué consiste la decoración Boho, ¿cuáles son sus claves? De eso hablaremos a continuación.
¿Qué es el estilo de decoración nuevo Boho?
La decoración bohemia o decoración Boho chic es el estilo de decoración perfecto para todas aquellas personas que lo que buscan es un hogar con estancias repletas de vida, de cultura y de elementos interesantes y diferentes.
El nuevo Boho rompe con todas las sensibilidades actuales, y se centra en todo lo que implique despreocupación, relax y lo fuera de lo común. Es verdad que las estancias que usan este estilo decorativo suelen presentar parecidos, como que en todo caso se trata de estancias absolutamente eclécticas, pero jamás encontraremos a dos que sean exactamente idénticas.
Esta decoración, que hoy forma parte del diseño de interiores, nace de la fusión entre lo bohemio y lo elegante, y es un reflejo moderno del espíritu libre y creativo de las décadas de los 60 y 70. Inspirado en la cultura hippie, el arte y los viajes, procede de Francia, pero su origen son los gitanos nómadas provenientes de la región de Bohemia.
Creado como una manifestación artística y de vida en la contracultura, el boho chic ha evolucionado hasta nuestros días con una estética única que trae consigo la riqueza de la artesanía y la autenticidad cultural.
Características del estilo Boho chic
- Estilos combinados. El motivo por el que es muy difícil que dos estancias con una decoración Boho sean iguales es porque este estilo se caracteriza por ser una fusión de varios a la vez. Los motivos étnicos están muy presentes, pero se mezclan con otros como el vintage.
- Presencia de textiles. Algodón, lino, seda... Presentes a través de telas o mantas, pero sobre todo, cojines, de todos los tamaños y sobre los muebles o en el suelo.
- Plantas y accesorios. El colorido de este estilo nos recuerda a la naturaleza, y por eso tampoco puden faltar las plantas y las flores que den vida, así como los maceteros de cerámica o con dibujos llamativos.
- Muebles reciclados. Dado que es un estilo que mira al pasado y a otras culturas, se apuesta por piezas de mobiliario que den la sensación de estar usadas, y que se mezclan con otras elaboradas con materiales naturales, como el bambú o el mimbre.
- Ambiente acogedor. La decoración Boho chic busca transmitir paz y bienestar en un entorno saludable, y para ello incluye también elementos como las velas o las lámparas, siempre discretas y en armonía con el resto de elementos.
Nuevo Boho o la inspiración de bohemios
El nuevo Boho, también conocido como Boho contemporáneo, es una expresión viva del estilo bohemio, extraída de los corazones aventureros y las mentes creativas. En su esencia, este enfoque abraza la individualidad y la experimentación.
La variedad de colores vivos y la incorporación de elementos globales transmiten un sentimiento de unidad en la diversidad. Cada rincón se convierte en una historia visual, un testimonio de los viajes y las experiencias únicas que dan forma a la vida de quienes habitan estos espacios.
Claves del estilo nuevo Boho
Hasta ahora hemos hablado de todo lo que significa esta forma de decorar los interiores y de cuáles son sus orígenes, pero, como todo estilo de decoración, el nuevo Boho también presenta sus propias claves y características. Echemos un vistazo.
Los colores, todo un pilar en la decoración bohemia
Podemos afirmar que en la decoración bohemia no hay reglas que seguir. No obstante, es muy común el uso de los colores tierra y los cálidos, y también de los tonos joya y metálicos. Un ejemplo son los tonos marrones, verdes y grises como colores base, combinándolos con algunos púrpura, naranjas y azules para crear combinaciones espectaculares y únicas.
Tómate la libertad de mezclar texturas diferentes, sin miedo a usar estilos que, convencionalmente, jamás podrían combinarse. Prueba diferentes telas para dar a tus espacios la sensación de exotismo y diversión que buscas, cuelga tapices y alfombras junto a tus fotos y cuadros.
¿Te parece un poco excesivo? Piensa que los colores saturados son fundamentales, pero el blanco puede ser un telón de fondo para otros tonos. Úsalo de forma estratégica para crear espacios visuales.
Los materiales decorativos utilizados
En la decoración Boho o bohemia existe una máxima que es la que hay que seguir: más, es más, al contrario que en la tradicional decoración minimalista. Son conceptos totalmente antagónicos.
La clave para utilizar materiales decorativos en una estancia está en la mezcla, como hemos mencionado anteriormente. Hay materiales de origen natural que son elementales como, por ejemplo, la arpillera y el sisal que van perfectos para combinarlos con otros como pueden ser la seda y la chenilla.
Estos materiales deben tener un aspecto levemente desgastado, pero no dañado ni flamante y nuevo. Abundan en las estancias de la decoración Boho chic los flecos, el macramé y el ganchillo junto a almohadas, cortinas y tapetes, que se usan para lograr lugares acogedores e inspiradores.
Los doseles sobre las camas y salas de estar son adornos habituales en este estilo de decoración.
El mobiliario bohemio
En caso de que busques el mobiliario adecuado para el estilo nuevo Boho, no lo vas a encontrar en una tienda convencional. Por lo general, la decoración bohemia utiliza muebles que se reciclan y que ya teníamos desde hace tiempo, y por eso, los muebles de época y los de segunda mano son perfectos.
Estos muebles usados son elementos que tienen su propia historia. Son especiales, y eso es lo que aportan a la estancia en la que se colocan. Asegúrate de que escoges cada uno de tus muebles de forma individual para que el conjunto sea perfecto.
Sillas y sofás con colores saturados ayudarán a crear ese ambiente bohemio tan especial y las alfombras o almohadas bien mullidas en el suelo crearán el espacio perfecto para sentarse en el suelo mientras mantenemos una conversación interesante. No hay lugar para esos muebles incómodos o supermodernos que no dan la sensación de comodidad y relax.
Los mejores muebles para colocar son esas piezas cómodas como sillones, tumbonas o sillas de mariposa.
Otra clave en la decoración Boho chic: la luz y los accesorios
Una iluminación ambiental que sea discreta hace que las estancias bohemias sean coherentes y que los espacios que proporcionen una maravillosa sensación de comodidad, calma y de que cada persona es bienvenida a ella. En vez de utilizar para la decoración otro tipo de accesorios, lo mejor es usar diferentes clases de lámparas y de velas. Tenemos la gran ventaja de que hoy en día en el mercado y gracias a internet, se pueden encontrar lámparas y velas de todos los colores, tipos y estilos, perfectas para combinar según tus preferencias.
Abrazar el mundo natural es fundamental para este estilo, así que es una buena opción dar vida a la habitación con helechos y plantas colgantes. No solo le dan vitalidad a una estancia, sino que las plantas también mejoran la calidad del aire. El filodrendo y los lirios de la paz son muy resistentes y soportan muchos niveles de luz y temperatura distintas. También se deben considerar las suculentas, ahora disponibles en una gama de colores y texturas. Estas plantas son llamativas, y necesitan poco más que un lugar soleado y riego ocasional.
Por último, se puede añadir un toque familiar con elementos familiares y que hayamos comprado durante viajes. Estos accesorios deben contar tu historia: tapices, botellas antiguas, mapas, etc.
Ten en cuenta que el estilo bohemio tiende a ser ecléctico, pero puede ser elegante y glamuroso, así que experimenta. La única regla es que cada artículo debe contar una historia. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de decoración Boho.
Naturalmente, para ser capaz de llevarlo a cabo adecuadamente, debes conocer bien cuáles son las claves, y en nuestro Máster de Diseño de Interiores las puedes descubrir.