pastel_1.jpg

¿Qué papel juegan los colores pastel en el diseño de interiores?

Los colores pastel en el diseño de interiores han estado relegados a habitaciones infantiles o espacios destinados a mujeres. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. Desde los países nórdicos nos han enseñado a utilizar tonos azul y verde pastel.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
14 de Enero de 2022

¿Qué papel juegan los colores pastel en el diseño de interiores?

¿Cuándo emplear los colores pastel en diseño de interiores?

Antes de comenzar a decorar un espacio, el diseñador debe saber qué tipo de ambiente quiere crear su cliente. El realidad, el empleo de los colores pastel en el diseño de interiores no es una cuestión de oportunidad, sino de buen uso.

El estilo nórdico abusa de ellos con gran éxito. De hecho, esta corriente de interiorismo gana más adeptos día a día por dos motivos principales: el aspecto minimalista y los tonos pastel.

Las combinaciones de grises en dos tonos diferentes y color verde pastel o azul pastel son la manera de identificar un espacio de estilo nórdico. Los accesorios serán de formas simples y probablemente blancos o en tonalidades verdes que combinen con el tono principal. El resultado es una habitación que proporciona un ambiente relajante, sofisticado y despreocupado al mismo tiempo.

Los colores pastel y otros materiales

La decoración de tipo industrial usa y abusa de materiales de aspecto áspero, burdo, tosco. El hierro, el cemento y la madera sin desbastar son sus máximos exponentes. En ocasiones no se aplica ningún color extra a los ambientes industriales. En otros casos, el efecto se suaviza con la paleta pastel. El rosa, y el amarillo son los tonos favoritos de los diseñadores de interiores que apuestan por un ambiente industrial.

Igual que en el caso del interiorismo de carácter nórdico, la decoración industrial se sirve de los colores pastel para agregar cierto calor a un ambiente demasiado frío y rígido.

¿Qué papel juegan los colores pastel en el diseño de interiores?

¿Dónde aplicar colores pastel para un buen diseño de interiores?

El diseño de interiores divide los elementos de cada espacio en varias categorías. Las paredes y elementos estructurales que no pueden moverse y que determinan el espacio son uno de ellos. Pintar las paredes de uno o varios tonos de color pastel significa que la habitación podrá cambiar de personalidad en función del mobiliario o de los accesorios decorativos.

Los colores pastel no son exactamente neutros, pero su sutileza hace que puedan tratarse como si lo fueran. Por eso, muchos diseñadores de interiores los emplean para espacios como casa de alquiler o habitaciones de hotel. Lugares donde no conocen las preferencias específicas del cliente final.

Pero también se pueden aplicar los colores pastel en el diseño de interiores en alguna pieza clave de mobiliario. Esta sería la solución perfecta para crear un punto de interés concreto en un espacio de tonos grises, blancos o negros. En diseño de interior, este tipo de focos se llaman hitos.

¿Qué son los colores pastel?

Los colores pastel son tonos percibidos como suaves, y caracterizados por tener matices ligeros y un nivel de saturación bajo o intermedio. Suelen provocar sensaciones de calma en quien los contempla. Aunque prácticamente todos los tonos cuentan con su variante en pastel, los más comunes son los tonos rosas, amarillos, azules, verdes o malva y lavanda.  Eso sí, los colores conocidos como acromáticos, es decir, el negro, el gris y el blanco, no tienen variante pastel. 

Normalmente, para nombrarlos se utiliza la denominación del color original del que derivan seguida de la palabra pastel. Por ejemplo, el verde pastel o el azul pastel. Pero hay diversos colores que ya de por sí se consideran pastel y que tienen nombre propio, por lo que no siguen la denominación mencionada. Es el caso de tonos como el lavanda, el lila, el arena, el crema o el melón.

¿Dónde se utilizan los colores pasteles en interiores?

En interiores, los colores pasteles pueden utilizarse prácticamente en cualquier estancia. Los diseñadores de interiores los consideran tonos elegantes, y además pueden combinarse sin problemas con otras tonalidades. Eso sí, hay espacios en los que los colores pasteles funcionan mejor. En general están mejor en salones y salas de estar y dormitorios, tanto de adultos como infantiles. También pueden utilizarse en baños y aseos. No obstante, también pueden utilizarse en despachos, e incluso en la cocina. Pero donde mejor funcionarán será en aquellos espacios en los que se quiera crear un ambiente relajante, por sus propiedades calmantes.

También son adecuados en habitaciones que se utilizan para estudiar o trabajar, dos actividades en las que es necesario estar concentrado. Y dado que los colores pasteles también invitan a la concentración, además de a la relajación, contribuyen a la creación de entornos perfectos para el trabajo y el estudio. 

 

Qué papel juegan los colores pastel en el diseño de interiores

 

En habitaciones infantiles ayudará a que el ambiente en el que se tengan que dormir los niños sea más calmante y relajante. De esta manera, facilitará que se relajen y duerman con más facilidad.

¿Pueden utilizarse los colores pastel en cualquier interior?

Como hemos visto, en las viviendas se pueden utilizar los colores pastel en prácticamente cualquier interior. Eso si, en unos funcionarán mejor que en otros, pero en general, salvo en la cocina o quizá en el interior de un garaje, son tonos adecuados para crear un ambiente de tranquilidad y comodidad en cualquier estancia. 

Además de en solitario, los colores pastel también se pueden utilizar en combinación con otros tonos. Incluso con los que sean acromáticos. Así, por ejemplo, cualquier tono pastel se puede combinar con el gris. En cualquiera de sus niveles de intensidad. También con el blanco. Pero también suelen quedar muy bien con colores intensos. En algunos casos, la combinación de tonos pastel con otros más intensos refuerza el estilo que se quiere dar a la decoración de ambientes en los que se haga. Es el caso de las estancias decoradas en estilo industrial o rústico. 

¿Cómo utilizar los colores pastel en el salón?

Los colores pastel se pueden utilizar en el salón en prácticamente todos los casos. Tanto si se trata de un salón pequeño como de uno de grandes dimensiones con varios ambientes. Tampoco importa el estilo en el que esté decorado, puesto que los colores pastel combinan perfectamente con prácticamente cualquier estilo de decoración. Se puede utilizar en las paredes, tanto en una como en varias o en todas. En cualquier caso, se puede combinar el color pastel elegido con muebles en tono madera, tanto oscura o clara, como con los que tengan color blanco. También se puede utilizar con muebles que tengan tiradores o apliques metálicos. 

En algunos casos, la combinación puede ser al revés: paredes blancas con muebles en tonos pastel, aunque el salón no es el espacio donde más se suelen utilizar. Donde sí se emplean, como veremos más adelante, es en dormitorios infantiles. Pero en complementos y textiles pueden ser los tonos perfectos para reforzar un estilo de decoración o añadir calidez y tranquilidad. Por ejemplo, los tonos pastel en complementos son imprescindibles en estilos como el nórdico o el japandi. Por eso, también se pueden utilizar los tonos pasteles en cojines, tapicerías, cortinas, mantas para el sofá o alfombras; con paredes blancas o pastel, y muebles en tono madera blanco.

¿Cómo utilizar los colores pastel en el dormitorio?

Tal como sucede en el salón, los colores pastel en el dormitorio funcionan muy bien. Dado que este tipo de estancias necesita un ambiente relajante para favorecer el sueño y el descanso, el uso de tonos pastel es muy adecuado para contribuir a un mayor nivel de tranquilidad en ellos. En dormitorios se pueden utilizar tonos pastel tanto en paredes como en textiles, aunque por ser quizá demasiado recargado se suelen combinar con otros tonos, como blanco, beige o gris. También se puede pintar la habitación en blanco y utilizar después colores pastel en los textiles y complementos. 

Estos tonos funcionan bien con todo tipo de estilos, tanto clásicos como más bohemios. Puede darse en paredes y combinar con complementos en pastel o en tonos más fuertes. Eso sí, en el caso de las habitaciones infantiles, está permitido también poner algunos muebles de color pastel en las estancias. Solo que en estos casos se suelen pintar las paredes de blanco o de un tono gris suave, y utilizar complementos y textiles en tonos que contrasten.  

Las posibilidades de elección en este tipo de habitación son múltiples, pero para que se puedan hacer cambios sin alterar notablemente la decoración ni tener que pintar en unos años, lo mejor es pintar las paredes en beige, blanco, vainilla claro o azul o verde pastel, e ir cambiando poco a poco complementos, muebles y textiles a medida que el pequeño vaya creciendo. 

¿Cómo combinar los colores pastel?

Como hemos visto hasta ahora, combinar los colores pastel es bastante sencillo. En general, si se utilizan para pintar paredes, o en papeles pintados, se pueden combinar con muebles en tonos madera, ya sea clara u oscura. También con muebles blancos. Y por descontado, con textiles también pastel, en tonos neutros o acromáticos o de la versión más fuerte del mismo tono.

 

Qué papel juegan los colores pastel en el diseño de interiores

 

Pero por ejemplo, si se agrupan colores pastel con otros tonos similares, en capas, las pareces pueden quedar muy atractivas. Además, sin perder nada de armonía y calidez. En caso de que se pinte solo en una o dos paredes de una habitación, se puede utilizar para reforzar algunos de los elementos de mobiliario colocados contra ellas. E incluso se pueden pintar algunos elementos del mobiliario del mismo color pastel que le des a una pared sobre la que van. Por ejemplo, puedes hacerlo con el cabecero de una cama. Después, para contrastar, utiliza textiles y complementos en tonos más vivos. 

En cuanto a decoración, los tonos pastel siempre quedan bien contrastándolos con su color equivalente pero en versión sólida. También con los acromáticos, especialmente con el blanco, y con el gris en todas sus variedades. 

Como verás, los tonos pastel pueden quedar bien en prácticamente cualquier estancia de una vivienda. También ofrecen muchas posibilidades para combinarlos com muebles y complementos en decoración de interiores. Y no te olvides de que en distintos estilos, la importancia de los tonos pastel en decoración y textiles es máxima. Por todo esto ¡anímate a incluir los colores pastel en tus proyectos de decoración de interiores!

En cualquier caso, los colores pastel son solo una de las muchas herramientas de los diseñadores de interiores. Echa un vistazo a nuestro máster dedicado para conocer todas las demás.

Comparte con tus amigos