Últimas tendencias en decoración de paredes
Te ayudamos a explorar las últimas tendencias en decoración de paredes. Descubre, a continuación, cómo la estética y el arte se fusionan con la variedad y la funcionalidad de los materiales.
Ningún espacio o vivienda queda completamente decorado si no se decoran también sus paredes. No importa si es un domicilio particular, o se trata de la decoración de una oficina. Tampoco, si se trata de un espacio de arquitectura efímera o levantado mediante técnicas de bioconstrucción. Sus paredes no pueden quedar desnudas o desprovistas de decoración. De ellas, como del resto de las estancias a decorar, tienen que encargarse los profesionales y las profesionales de la decoración. Por eso, en estudios como el Máster Online en Diseño de Interiores de ESDESIGN, también se trata con detalle este elemento estructural de cualquier edificación. Pero también se ponen de manifiesto las últimas tendencias en decoración de paredes. Te avanzamos cuáles son.
Últimas tendencias en decoración de paredes: el yeso
Entre las últimas tendencias en decoración de paredes, además de la siempre presente tendencia natural a pintarlas de colores claros y darles un aspecto lo más ligero posible, está la de utilizar el yeso, en distintos formatos y colores, para darle vida. Se puede utilizar solo, o mezclado con distintos tonos, para darle una apariencia más rústica, o un estilo orgánico.
Si se mezcla con gris, se consigue una pared con un acabado y aspecto más rústico. Esta, además, tendrá un aspecto más desgastado, por lo que también será muy adecuada para estilos de decoración industriales y modernos. Eso sí, lo mejor es emplearlo en estancias grandes y con mucha luz.
Otra manera de lograr un aspecto rústico en una pared es llevar a los interiores el mortero de cal. Habitualmente se utiliza en exteriores, pero en viviendas en entornos rurales, sobre todo si son unifamiliares, puede aportar un aspecto muy acogedor.
En ambos casos, se puede optar por una pared lisa, o bien darle textura para aumentar la sensación de rusticidad en el ambiente.
Si las paredes son lisas, también se puede utilizar el yeso para decorarlas con molduras. No únicamente en el techo o en los bordes, como remate para las paredes. También, se pueden utilizar para dividir espacios, colocando molduras entre las paredes de una habitación y del pasillo.
Estas molduras pueden ser rectas y sin adornos, o también contar con un mayor nivel de sofisticación. En este caso, pueden estar embellecidas con elementos florales o con formas de plantas. De esta manera, las molduras de la pared pasan de ser meros delimitadores de espacios, a elementos de decoración.
Últimas tendencias en decoración de paredes: colores
Como hemos mencionado, el blanco sigue siendo tendencia a la hora de elegir un tono para las paredes. Pero también lo están algunas variantes que le aportan un cierto nivel de impureza. Así, el blanco roto, el marfil o el tono propio de las cáscaras de huevo están entre las últimas tendencias en decoración de paredes en cuanto a colores.
Pero, entre las últimas tendencias en decoración para paredes, en lo que se refiere a colorido, también tienen cabida los tonos fuertes y rotundos. Por ejemplo, el magenta, el color de moda. El rojo también tiene muchos seguidores en ciertas estancias; por ejemplo, en las paredes de baños y cocinas.
Otras gamas cromáticas cada vez más en auge para las paredes de las viviendas son el gris topo y el marrón medio u oscuro. Sin embargo, se recomienda un uso estudiado previamente, por sus peculiaridades a la hora de combinarlos con muebles y textiles.
Para otras estancias de una casa, como las habitaciones o la sala de estar, son muy apreciados, y cada vez están más entre las últimas tendencias para decoración de paredes, el verde y el azul.
Decoración de paredes: textiles y elementos decorativos
Los cuadros y sus múltiples vertientes (láminas, fotografías, etc.) son el elemento más recurrente a la hora de vestir las paredes. Nunca dejan de estar de moda, y resultan una manera excelente de añadir estilo y personalidad a un espacio. Así, entre las últimas tendencias en decoración de paredes, destacamos el juego de contrastes de los cuadros con los colores escogidos para embellecerlas.
Sin embargo, en las paredes no solo se apuesta por los cuadros como la única tendencia. Y es que también se utilizan otros elementos para darles vida y dar un toque acogedor, moderno y distinto a las estancias de una casa. Además, estos no tienen por qué dejar de ser artísticos; es lo que sucede con los tapices. Colgarlos de las paredes como si fuesen cuadros es una de las tendencias más potentes en decoración.
Pero no hablamos de tapices de diseño clásico. Más bien de tapices creados a partir de motivos étnicos, o de obras de arte abstracto. Incluso, diseñados mediante la técnica del patchwork, que pueden aportar calidez a estancias como dormitorios. Eso sí, deben ser tapices de gran tamaño, que cubran prácticamente toda la pared. También se pueden utilizar como cabeceros de cama; en este caso, los creados a partir de diseños étnicos aportan el toque exótico y relajado a una estancia destinada al descanso.
Además de los cuadros y los tapices, otro de los estilos más versátiles para embellecer una pared viene representado por los platos. Habitualmente, suelen encontrarse en las paredes de casas de estilo rústico, y en las viviendas construidas en el campo, así como en las que ya tienen cierta antigüedad. Pero los platos están, de nuevo, entre las últimas tendencias de decoración de paredes.
Tanto si son de porcelana como de barro, colgar varios platos en una pared de manera que queden a conjunto con su color, dará un toque de autenticidad a la estancia. Además, es un elemento de decoración perfecto si no tienes un presupuesto muy elevado. Los platos, generalmente, no son muy caros. Incluso, puedes darle una nueva vida a un plato antiguo. Así que con poco dinero puedes tener una o varias paredes de la casa decoradas. Eso sí, no conviene colocarlos en más de una pared por estancia. De lo contrario, quedará una habitación muy recargada.
Estas son las últimas tendencias en decoración de paredes, así que si quieres reformar tu vivienda, ¡anímate a aplicarlas!