Guion gráfico: todo lo que debes tener en cuenta
Cuando escuchamos el término 'guion gráfico' enseguida se viene a la mente un cómic pero, aunque sí se puede usar para tal fin, este guion, también llamado storyboard, tiene muchas más aplicaciones.
Cuando escuchamos el término 'guion gráfico' enseguida se viene a la mente un cómic pero, aunque sí se puede usar para tal fin, este guion, también llamado storyboard, tiene muchas más aplicaciones.
Un guion gráfico se puede usar para hacer un vídeo corporativo, un tutorial, un vídeo comercial o cualquier otro tipo de vídeo online que sea de corta duración. Y una de las cosas que debes saber al respecto es que en él es fundamental realizar una buena planificación y tener la formación necesaria para hacerlo adecuadamente.
Quédate con nosotros y descubre más sobre el storyboard.
¿Qué es el guion gráfico?
Si tuviésemos que dar una definición del guion gráfico, diríamos que es una representación gráfica de cómo va a transcurrir un vídeo, un videojuego o cualquier otro medio para el que se cree, escena a escena.
Consta de una serie de ilustraciones o imágenes que representan cada toma, incluyendo las notas necesarias para indicar qué ocurre en cada escena y lo que se contemplará en el guion. Digamos, es la hoja de ruta de tu vídeo.
El guion gráfico te guía durante toda la producción. De esta manera, cuando planificas el video, vas a saber en todo momento las escenas que necesitas y qué tomas. Así puedes comentar con tu equipo el proceso y hacer los cambios y ajustes que necesites antes de que empiece la producción y sea más difícil y costoso.
Para hacer un buen guion gráfico no necesitas tener unas dotes extraordinarias para dibujar, puedes hacer un boceto o usar pegatinas. Eso sí, en todo momento debes conocer y utilizar algunos conceptos básicos como son los elementos de cada guion y cuáles son las formas más comunes y habituales de crearlos.
¿Para qué sirve un guion gráfico?
Como decimos, el storyboard tiene muchas aplicaciones. Entre otras funciones están estas.
Compartir con tu equipo lo que tienes en mente
Si has trabajado en proyectos audiovisuales habrás comprobado que, a veces, explicar lo que está en tu cabeza es difícil. Con el guion gráfico lo tendrás más fácil.
Con un guion puedes enseñar exactamente cómo será el video y cómo lo verá el público. Así será más fácil entender la visión que tienes.
Hacer el trabajo más fácil
Gracias al storyboard puedes planificar todos los aspectos de tu producción: desde las tomas que vas a necesitar hasta el orden de las escenas y cómo se repartirán en el guion.
Es tu punto de partida y un seguro para crear la pieza que realmente quieres crear.
Ahorrarte tiempo
Realmente, esto va un poco en la línea de lo anterior. Cuando tienes tu pieza completamente planificada, ahorras tiempo porque sabes exactamente qué hacer y cuándo, sin dejar nada a la improvisación.
¿Cómo crear un guion gráfico de una forma realmente efectiva?
No lo olvides, un buen guion gráfico es el primer paso para conseguir una historia que realmente sea capaz de seducir a tu usuario, y por eso hay que hacerlo adecuadamente, observando todos sus elementos.
Plasma todas tus ideas en papel
Empezar con uno no es una tarea fácil, por eso debes usar muchos espacios en blanco. Un storyboard no se trabaja igual que un texto, de forma ordenada, sino que es la mezcla de garabatos, notas y de ideas que luego no solo tendrás que ordenar, sino modificar y matizar.
Mezcla todas esas ideas en tu guion gráfico
En el momento en el que ya tengas las imágenes que necesitas y que sean coherentes, es el momento de ordenarlas y descartar las que creas que no vas a necesitar por cualquier razón. Ahora, vuelve a ordenarlas hasta que tengan la armonía y la coherencia necesarias para tu pieza. Y si te queda algún hueco pendiente, busca una forma de embellecer la historia.
No te recrees demasiado en la primera escena
Uno de los errores que más se suelen cometer en un guion gráfico es la creación de secuencias iniciales demasiado largas. El objetivo de estas escenas es el de crear una estructura clara desde el principio. No caigas en ese error y crea solo la escena con las tomas necesarias para crear un buen contexto.
Deja volar tu imaginación
No encorsetes tu mente. Deja que las ideas fluyan libremente. Seguramente muchas de esas ideas las vas a descartar porque no te van a parecer lo suficiente buenas, pero tarde o temprano llegará la perfecta.
Es por eso por lo que debes ser tan libre creativamente hablando como puedas.
Explora diferentes personajes narrativos
Trabajar con diferentes narrativas y personajes puede suponer un gran reto para el profesional. Un buen consejo es probar con distinto número de viñetas, estructuradas en base a distintos tipos de narraciones o personajes. Igual te sorprende.
Consigue hacer que cada uno de los frames que uses sea relevante
Cuando ya tienes definido un guion gráfico tienes un límite y no debes salirte de él. Eso hace que sea necesario hacer que cada uno de los paneles tenga que ser relevante en la historia a la fuerza. Cuando cada boceto tiene que estar motivado, tener la capacidad de crear una gran historia en pocos fotogramas básicos, es realmente alentador.
Un guion gráfico es la espina dorsal de una narración que puede ser mucho más compleja.
Define bien a tus personajes
Si lo que quieres es contar una buena historia, es imprescindible que entiendas bien a los personajes que van a tomar parte en ella. Para esto, lo mejor es que te preguntes las típicas cuestiones:
- ¿Quién es tu personaje?
- ¿Qué es lo que quiere?
- ¿Qué hace para conseguirlo?
- ¿Lo consigue al final?
Esto también se puede definir en otro board, ya que visualizando estas respuestas estás examinando y analizando a tu personaje exhaustivamente.
Piensa más allá
Un personaje se describe de forma superficial en un storyboard, pero lo que realmente tiene que mostrar es qué puede transmitir. La historia, el dibujo y la biografía del personaje es lo que hace que se vuelva real.
Estas son solamente algunas cosas que debes saber acerca de un guion gráfico, pero hay mucho más que contar.