Josep Artigas del Art Decó al diseño Suizo
Se expone en la sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme de Badalona una muestra singular.
Se expone en la sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme de Badalona una muestra singular. Se trata de una monografía Josep Artigas, uno de los pioneros del diseño gráfico hecho en nuestro país.
crai.ub.edu
La exposición coincide con el centenario del nacimiento de José Artigas (Barcelona, 1919-91), considerado uno de los cartelistas más importantes de la posguerra y padre del diseño gráfico catalán. Para rendirle homenaje, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona organizan la exposición «Permitido fijar carteles. José Artigas (1919-1991), cartelista y diseñador gráfico». La muestra reúne alrededor de 130 obras del famoso cartelista, cedidas por el Fondo José Artigas del CRAI Biblioteca de Bellas Artes de la UB, y por la propia familia Artigas de Quadras, que por primera vez se muestran al público.
crai.ub.edu
La singularidad de la muestra reside en poder ver en un solo espacio la evolución de este grafista, desde sus primeros trabajos durante al segunda República hasta su época más suiza, donde residió y trabajó como responsable de comunicación y publicidad en empresas como Cruz Verde o Nestlé, e hizo encargos para Swissair y Philip Morris.
crai.ub.edu
A lo largo de su trayectoria, iniciada a principios de la década de 1930, José Artigas diseñó más de cuatrocientos carteles, además de numerosos folletos, anuncios y otros materiales impresos, y contribuyó a la renovación no sólo del lenguaje gráfico de su época sino también de su profesión. Algunos de sus carteles forman parte de la iconografía publicitaria de nuestro país, como los creados para los productos Polil o Nestlé.
Los inicios son un cartelismo pictórico, muy inspirado por el Art Decó. Degradados, tipografías manuales que, pese a ser san seriff tienen personalidad y relieve y composiciones clásicas. También es habitual el uso de mascotas comerciales, un recurso muy utilizado en la época para acercar las marcas a sus posibles clientes.
crai.ub.edu
Más adelante, con su paso a trabajar para empresas suizas y su estancia en el país helvético su gráfica se depura, el uso de la retícula, colores planos, uso de la Helvetica, ausencia de decoración, etc. La influencia del Estilo Internacional se hace notar
La exposición se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2020. La entrada es libre.
crai.ub.edu