Memoria gráfica
“Sin memoria no hay innovación, tan sólo novedad”
Bruce Mau, uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX escribió en su Manifiesto Incompleto para el crecimiento que, “sin memoria no hay innovación, tan sólo novedad”. Hay mucho de cierto en esta frase. También es cierto que sólo con la memoria no hay innovación sino simples refritos. En todo caso vale la pena tener en cuenta como en el pasado, los diseñadores se han enfrentado a la comunicación en el formato que sea. De ellos podemos aprender, no tanto tics gráficos o gestos sino estrategias.
En tiempos de nostalgia Hipster es peligroso proponer miradas al pasado, pero, aun así, recomiendo hacerlo de vez en cuando. En esta ocasión se trata de una web que ofrece algunos carteles desde principios de siglo hasta los años 50’ aproximadamente. Se trata de Free Vintage Poster y la gran diferencia con otras webs parecidas es que ofrece de forma gratuita, posters en alta resolución.
Tanto sea para decorar tu habitación como para estudiar sus composiciones, recomiendo echar un vistazo a esta web. No hace falta que, como Paula Scher hiciera en 1985 para una campaña de Swatch, versionemos carteles de Herbert Matter de 1936, en un ejercicio entre el plagio y la ironía. Pero repasando los carteles de esta web uno se da cuenta lo difícil que es inventar nada. ¿Ya todo está hecho? Quizás sí, pero volviendo a Bruce Mau y su manifiesto: “Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente sorprendente”.