Técnicas avanzadas de animación de 2024
La ilustración ha experimentado un avance increíble en los últimos años. Una evolución que seguirá imparable y que redefinirá, como está ocurriendo ahora, cómo vemos y experimentamos la animación. Te detallamos las últimas técnicas implementadas, y las nuevas tendencias.
De manera constante, las técnicas de animación se desarrollan más y más. Solo hay que pensar en el camino que se ha recorrido desde la animación 2D hasta la animación 3D más moderna de los últimos años. Pero, ¿qué hay detrás de las técnicas más avanzadas que le dan vida a nuestra imaginación?
El renacimiento de la animación en dos dimensiones
Este 2024 es el año en el que hemos visto renacer la animación en dos dimensiones. Gracias a la constante evolución de las herramientas digitales, hoy es posible aunar la estética clásica con los procesos digitales más avanzados de la animación digital.
Animación vectorial
El software de edición de animación digital cada vez incluye capacidades y funciones más completas y complejas. De esta manera, las animaciones que se pueden elaborar son más fluidas y reales, garantizando imágenes más nítidas, incluso a mayor acercamiento o detalle
Por otro lado, el tiempo que requiere crear animaciones más complejas se reduce de manera significativa gracias a las herramientas de interpolación inteligente.
La inteligencia artificial tiene un papel fundamental en el proceso creativo
Al igual que ocurre en todos los sectores, la inteligencia artificial (IA) también juega un papel protagonista en este campo. Constantemente surgen algoritmos que sugieren fotogramas intermedios cuya fuente es el trabajo del animador. De esta forma, el intercalado es más veloz, dándole el tiempo necesario al animador para centrarse en aspectos más creativos.
De la misma manera, la IA proporciona consistencia en estilo y coherencia visual a las proporciones de los personajes.
Nuevos avances en la animación tridimensional
La tecnología empuja los límites de todo lo conocido, incluyendo los de la animación y la ilustración. Esto se plasma en las técnicas que hacen que las piezas sean mucho más realistas, expresivas y envolventes.
Captura de movimiento más preciso
La precisión y la exactitud de los sistemas por los que el movimiento ha alcanzado niveles sin precedentes. La tecnología permite que hoy sea posible capturar expresiones y movimientos muy sutiles. Gracias a estas nuevas capacidades, la calidad de las obras es muy superior a las anteriores.
Una simulación física excepcional
Los motores de física en tiempo real han experimentado también avances significativos. Esto permite que se puedan simular interacciones con gran precisión, algo que cuando se incorporan a escenas de acción y efectos visuales resultan en unas piezas que impresionan y desafían límites.
La línea entre la pre-renderización y el render en tiempo real
Hoy en día, a diferencia de los paradigmas de renderización antiguos, es casi inexistente la línea entre lo pre-renderizado y la renderización en tiempo real, y es gracias a las innovaciones en hardware y en software.
Este cambio de paradigma permite a los profesionales crear un contenido de alta calidad con un tiempo de renderizado bastante menor, lo que acelera el flujo de trabajo y hace que las iteraciones sean más rápidas.
La innovación en stop motion
Pese a todos los avances en la animación digital, la tradicional animación stop motion sigue siendo una técnica muy utilizada. Las nuevas tecnologías permiten no solo facilitar su producción sino explotar sus posibilidades creativas.
La impresión 3D
La impresión tridimensional en stop motion se ha convertido en una gran aliada. Sirve para dar más naturalidad y consistencia, con gran precisión, a expresiones faciales y también otros elementos como piezas diferentes. Esto no solo permite reducir costes de producción, sino también tiempo de filmación.
Stop motion: asistencia digital
El proceso tradicional de creación se ve muy mejorado por la existencia de herramientas digitales. Dichas herramientas permiten no solo plantear movimientos más complejos, sino también ver trayectorias y combinar CGIs con sets físicos.
Técnicas de animación que se funden
Lo más destacado de las tendencias para este 2024 es la fusión de distintas técnicas de animación. A continuación, se detallan algunas de estas formas.
La animación híbrida
Esta técnica nace de la combinación de la animación 2 y 3D, dando lugar a nuevas formas y nuevos usos. Permite que personajes de dos dimensiones interactúen con entornos tridimensionales de manera natural y realista.
Técnicas mixtas
En este caso, se combina lo digital y lo tradicional. Es decir, la animación con dibujos en papel con lo digital. Los bocetos y dibujos hechos a mano se escanean y se manipulan de manera digital, aunando lo mejor de ambos mundos: flexibilidad de herramientas digitales con lo manual y artesanal.
¿Cuál es el futuro de la animación?
Conforme avanza el año 2024, es más evidente que se abre un gran horizonte para las técnicas de animación. Las barreras entre ellas están cada vez más diluidas, y se crea una sinergia entre ellas.
Por otro lado, las herramientas que se usan para la animación, como la rotoscopia, se hacen más fáciles y más accesibles para los profesionales y no profesionales. Por ello, una nueva generación podrá acceder a ellas para experimentar y tratar de hacerla crecer.
Además, otro límite que se superará es el de la animación y lo interactivo. La narrativa se vuelve cada vez más inmersiva con el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. De esta forma, los personajes y entornos son más interactivos para el espectador.
Hay también algo que destaca: la llegada de la sostenibilidad a la animación. Se suma a la adopción de prácticas más sostenibles: se reduce el consumo de energía en el renderizado y se optimizan los flujos de trabajo con la consiguiente reducción de desperdicios.
Sin duda, 2024 es un año que marca hitos en la nueva era de la animación. Los avances tecnológicos ofrecen versatilidad y posibilidades para aquellas personas que deseen sumergirse en este mundo, que ofrece buenas salidas laborales.
¿Quieres descubrir más sobre el mundo de la animación digital? Inscríbete en nuestro Máster en Ilustración y Animación, y conviértete en un profesional. Accede a las mejores herramientas y a la mejor formación.