indust1.jpg

5 tendencias y avances tecnológicos en el diseño industrial

El diseño industrial se basa en el diseño de objetos que serán producidos a partir de medios industriales. Por este motivo, se trata de una rama del diseño de producto que confía y depende, en parte considerable, de los diferentes avances tecnológicos.

Autor: Elena González
Diseño industrial
14 de Marzo de 2018

5 tendencias y avances tecnológicos en el diseño industrial

El diseño digital en 3D

El diseño digital en tres dimensiones es uno de los principales y más relevantes avances tecnológicos en el diseño industrial de los últimos años. Se trata de una técnica que permite obtener, a escala, medidas exactas para los productos diseñados. Además, gracias al diseño en 3D es mucho más fácil corregir errores. Estos son algunos de los principales software que permiten a sus usuarios realizar un diseño tridimensional:

  • 3D Slash: Es un programa de diseño en tres dimensiones gratuito, con herramientas fáciles de utilizar.
  • AutoCAD: Permite realizar diseños en dos dimensiones y modelados en tres dimensiones.
  • Solidworks: Es un programa de diseño asistido por computadora, ideal para proyectos que requieren el modelado de un sistema mecánico.

Las microtecnologías en el diseño industrial

Otro elemento que está teniendo un impacto importante en la evolución del diseño industrial son las microtecnologías. Se trata de aquellas técnicas que permiten diseñar y fabricar objetos y piezas a escala micrométrica.

A pesar de que actualmente el diseño industrial no se ha visto influido por las microtecnologías de forma importante, se trata de una tendencia que ofrece importantes posibilidades en el futuro de esta rama del diseño de producto.

Materiales en el diseño industrial

Por otro lado, los materiales empleados en el diseño industrial son otro de los aspectos que se ven afectados por las tendencias y modas que van surgiendo a lo largo de los años.

El diseño industrial combina materiales, formas, colores y acabados teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del usuario. Las tecnologías actuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estos elementos del diseño.

Por otro lado se estima que, en el futuro, el uso de materiales compuestos en la producción industrial aumente. Esto será posible gracias a los avances tecnológicos, que permitirán adaptar ciertos materiales a ciertos procesos de producción.

5 tendencias y avances tecnológicos en el diseño industrial

Funcionalidad por encima de apariencia

La funcionalidad está ganando mucho protagonismo, no solamente en el diseño industrial, sino también en las demás ramas y modalidades de esta disciplina. Cada vez es más habitual priorizar la funcionalidad y propiedades de un objeto a su estética durante el proceso de diseño. Dicho de otro modo, los diseñadores industriales centran sus proyectos en cómo el usuario interactuará con el objeto o diseño en cuestión.

Soluciones para el día a día

La funcionalidad está muy estrechamente relacionada con la practicidad. Por lo tanto, los profesionales de diseño industrial también basan sus proyectos en aquellas ideas y conceptos que pretenden ofrecer soluciones para el día a día. Se trata de una tendencia que se está llevando a cabo especialmente en el diseño de productos del hogar. También aquellos relacionados con la comunicación y posibles problemas cotidianos.

Todas las modalidades del diseño se ven constantemente afectadas por la tendencias y modas que van surgiendo. Pero cuando se trata de diseño industrial, las tecnologías también juegan un papel importante, y tienen un objetivo muy claro: ofrecer alternativas prácticas y soluciones.

Comparte con tus amigos