¿Por qué estudiar diseño industrial? ¿Cuáles son sus salidas profesionales?
A la hora de escoger unos estudios, es importante tener en cuenta las áreas de preferencia en las que te gustaría especializarte.
Si eres una persona interesada en dar soluciones innovadoras a diferentes retos mediante el diseño de productos, estudiar diseño industrial puede interesarte. Se trata de una disciplina de diseño que se dedica a la creación de todo tipo de productos industriales que tienen la particularidad de poder fabricarse en serie y a gran escala.
A continuación, te contamos las razones por las que deberías estudiar diseño industrial.
¿Por qué estudiar diseño industrial?
Si te estás planteando estudiar una disciplina creativa en la que, además de utilizar la imaginación, el resultado sea algo tangible que incluso pueda cambiar la vida de las personas, el diseño industrial puede ser la opción que estás buscando. Se trata de una profesión en la que tu actividad no solo te permitirá diseñar un producto. Como diseñador del mismo, podrás implicarte en prácticamente todas las fases de su producción.
Un producto que va a comenzar a fabricarse después de su diseño y aprobación debe contar con la supervisión, al menos en los primeros momentos, de quien lo ha diseñado. Por tanto, si además de diseñar un objeto quieres participar en su creación, el diseño industrial te lo permite.
En el diseño industrial de objetos, además, no solo interviene el conocimiento del diseño. Se trata de una disciplina en la que se planifica cómo será el diseño de objetos que no solo servirán para satisfacer necesidades de consumo. También puede emplearse para mejorar procesos industriales, o para sustituir productos por otros que sean más sencillos, y su manejo menos complicado. Por tanto, si te gusta aprender cosas y contar con conocimientos de distintas áreas, y no solo las del diseño, esta profesión te lo permite.
Así, tendrás que tener conocimientos sobre materiales, su resistencia, economía, medio ambiente, tecnología, marketing o ecología, solo por nombrar algunos temas. Además, también tendrás que tener en cuenta que tendrás que trabajar con equipos multidisciplinares, lo que podrá enriquecer todavía más tu trabajo cotidiano.
Si te gusta estar continuamente aprendiendo y atento a nuevas tendencias, trabajar en diseño industrial también te lo permite. El diseño de producto está en continua evolución y cambio. La formación y el aprendizaje continuo no solo te permitirán estar al tanto de las novedades del sector. También contarás con lo que necesitas para estar a la última y diseñar productos vanguardistas y rompedores.
Salidas profesionales del diseño industrial
La formación en diseño industrial te permitirá desempeñarte profesionalmente en muchos sectores. Un profesional del diseño industrial cuenta con un amplio abanico de salidas laborales. En la actualidad, hay mucha demanda de este tipo de profesionales. Debido al hecho de que son muy versátiles, completos y con una elevada capacidad de adaptación.
Como diseñador industrial podrás trabajar como profesional independiente y abrir tu propio estudio. En ese caso, trabajarás como consultor de diseño industrial y desarrollo de producto. De esta manera podrás colaborar con estudios de diseño de producto y empresas de todo tipo de sectores en sus proyectos, como profesional externo. Pero también podrás formar parte de la división de innovación de una empresa, y trabajar en el desarrollo de sus nuevos productos.
Por otro lado, con esta formación puedes trabajar en el equipo de dirección de una compañía, como responsable de diseño de producto o como responsable del desarrollo de los distintos procesos de producción de una empresa. En ambos casos podrás intervenir directamente en las decisiones que se tomen sobre la fabricación de nuevos productos, o sobre las modificaciones de los que ya estén en líneas de producción, para crear nuevas versiones.
Si decides estudiar diseño industrial, podrás trabajar en departamentos de gestión de calidad de las empresas. Lo mismo sucede con las áreas de fiabilidad industrial. Siendo diseñador industrial podrás trabajar verificando que un producto que va a ponerse en producción realiza correctamente la función para la que fue concebido.
Además, por supuesto, de poder trabajar como profesor de diseño, de diseño industrial o de dibujo técnico. También como docente de cualquier software de los empleados para el diseño de producto, puesto que son imprescindibles en buena parte de las labores de diseño gráfico o aplicado que se llevan a cabo en la actualidad.
Además, por su perfil, un profesional del diseño industrial puede dedicarse también a la investigación en desarrollo de producto. De esta manera, podrás dedicarte crear nuevos avances a través del diseño industrial, desarrollando productos rompedores y diferentes a los convencionales.
Como verás, el futuro laboral de estos profesionales es muy versátil. Eso sí, lo habitual es que se especialicen en un sector en concreto: automoción, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, muebles, etc. En cualquier caso, estudiar diseño industrial conduce a una profesión cuyas salidas pueden englobar áreas muy diversas.