Todos Somos Discapacitados
"Para Victor Papanek el diseño industrial debe huir de los arquetipos estereotipados y centrarse en dar respuesta a la realidad mucho más compleja que representa la sociedad."
Durante el próximo mes de octubre Barcelona acogerá una exposición retrospectiva sobre el diseñador y activista Victor Papanek. No me extenderé mucho acerca de su legado, convencido de que Oscar Guayabero estará preparando ya algún post sobre él, pero sí me gustaría resaltar una de sus reflexiones.
Nacido en Viena y formado en Estados Unidos, además de como diseñador y ensayista (su libro “Diseñar para el mundo real” sigue siendo hoy una obra fundamental para entender los verdaderos retos del diseño industrial), Papanek destacó también en su labor pedagógica.
De esta faceta, la Fundación Victor Papanek conserva, en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, un interesante cartel que lleva por nombre “Work chart for Designers” que Papanek elaboró en 1969. En uno de los fragmentos del cartel, bajo el título: “We are all handicapped”, o “Todos somos discapacitados”, el diseñador enumera distintos grupos sociales considerados a menudo como minoritarios pero que la suma de los cuales, refleja -en realidad- la totalidad de la sociedad.
Una sociedad formada por niños, adolescentes y mayores, por presos, embarazadas, enfermos y personas con diversidades funcionales, culturales y sociales, a las que el diseño industrial debería siempre dar respuesta. Huyendo de los patrones estereotipados que el modelo de consumo capitalista nos incita a menudo a abordar.