4-tendencias-de-marketing-digital-en-el-sector-de-la-moda-1.jpg

4 tendencias de marketing digital en el sector de la moda

Todas las tendencias que hay en el sector en cuanto a marketing online, pasan luego a otros. Lo saben tanto los profesionales de la moda como los que se están formando para crear y gestionar marcas de moda.

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
16 de Octubre de 2020

El de la moda es de los sectores de la economía que más a la vanguardia ha estado siempre, entre otras cosas, en cuanto a marketing. Por eso, muchas de las cosas que suceden en torno al marketing en el sector acaban después, tarde o temprano, trasladándose a otros. Lo mismo sucede en el marketing digital de moda. Todas las tendencias que hay en el sector en cuanto a marketing online, pasan luego a otros. Lo saben tanto los profesionales de la moda como los que se están formando para crear y gestionar marcas de moda.

Esto tiene su parte buena y, como todo, su parte mala. La buena es que quienes se dedican al marketing digital pueden experimentar con mucha más libertad que en otros sectores. Probar cosas nuevas en marketing digital de moda no es tan complicado como en otros. La mala es que, precisamente por ser uno de los sectores a la vanguardia en el marketing online, no hay prácticamente referentes que seguir. Eso sí, una vez se prueba una cosa, se puede ver rápidamente si se convierte en tendencia o no. Es cuestión de esperar a ver qué tal funciona. En la actualidad, hay varias de estas acciones que, hace más o menos tiempo, se convirtieron en tendencia en la Red. Aquí las tienes.

Tendencias de marketing digital de moda: el e-commerce

Dentro del mundo de las tendencias de marketing digital de moda hay varias que, más que tendencias, ya son acciones consolidadas que se han convertido por sí mismas en, valga la redundancia, moda. Una de ellas es el uso del comercio electrónico para la promoción y venta de prendas de vestir y complementos.

Este medio de compra es muy cómodo y conveniente, ya que permite elegir prendas sin moverse del sofá de casa. No solo eso, también da la oportunidad de descubrir nuevas tendencias de moda, lo que se lleva en cada temporada, etc. Todo de manera rápida y cómoda, con unos clics de ratón.

 

tendencias de marketing digital en el sector de la moda

 

La situación provocada por el COVID ha impulsado también un crecimiento del e-commerce, tanto como para descubrir novedades como para comprar prendas de moda. Eso sí, los mayores índices de éxito en el marketing digital de moda en e-commerce se dan en sitios web que cuentan con una app propia para dispositivos portátiles.

Marketing digital de moda en vídeo

Uno de los formatos multimedia que más éxito tiene en prácticamente todos los sectores es el vídeo. Los vídeos cortos son probablemente una de las tendencias de marketing digital de moda más populares. Es el formato que más se comparte, y que resulta más eficaz de cara a la promoción de moda. Anuncios de rebajas, nuevas colecciones, prendas que interese destacar, o consejos de moda, son algunas de las claves que puedes utilizar en vídeos para promocionar una marca o una tienda.

Este tipo de vídeos, si consigues enganchar a la gente, suelen volverse virales en redes sociales. Por eso, no hay que crearlos sin un plan previo ni una planificación adecuada de lo que debe salir en ellos. También hay que tener en cuenta el formato, la duración y el tipo de vídeo que más funciona en cada red o soporte. Debes tener todo esto muy presente en la estrategia de marketing digital de moda. ¿El objetivo? Crear vídeos que contribuyan a mejorar la interacción con los seguidores de la marca, así como a reforzar su imagen.

Colaboración de influencers y microinfluencers

Al igual que en otros sectores, o quizá más, en la moda hay personas capaces por sí mismas de generar tendencias y acumular un gran número de seguidores. También de crear opinión en sectores muy concretos, aunque no tengan tantos. Esto sucede en personas muy relevantes para una minoría, en la que tienen una fuerte influencia. Son, respectivamente, los influencers y los microinfluencers.

Ambos tipos de personas influyentes, sobre todo en redes sociales, son capaces de marcar estilo entre sus seguidores. Incluso de hacer que una prenda de ropa se agote en unas pocas horas desde que se pone a la venta. Suelen generar mucha interacción, y para las marcas de moda resultan un apoyo más que rentable dentro de su estrategia de marketing digital.

Los influencers con mayor número de seguidores suelen trabajar más con marcas y tiendas de moda que buscan más una llegada a un público masivo. Mientras, los microinfluencers pueden ser los aliados perfectos para marcas con moda más de nicho.

Por ejemplo, para los que se dedican a la promoción de prendas de moda diseñadas para amantes del manga y la estética oriental. Así que cada marca debe elegir con cuidado qué tipo de colaborador desea: si uno con un elevado número de seguidores de público en general u otro con muchos menos, pero con un gran ascendente en el seno de la comunidad donde se encuentra el público objetivo de la marca.

Creación de comunidades de una marca

Para la mayoría de las marcas de moda, la interacción con sus clientes y seguidores es cada vez más relevante. Por eso, es importante que intenten crear una comunidad de seguidores, algo que ha facilitado Internet. La Red da la posibilidad a cualquier marca de poder crear una comunidad en torno a múltiples sitios. Puede concentrarla en su web, o repartirla por diferentes redes sociales y foros. De esta manera, cuidándola y haciéndola crecer, podrá interactuar de manera directa con sus seguidores.

 

tendencias de marketing digital en el sector de la moda

 

Las comunidades online son también el marco perfecto para presentar a sus miembros las nuevas colecciones, tendencias de moda y otros contenidos. Además, si se hace de manera que resulte sencillo compartir los mensajes, los miembros de la comunidad pueden enviárselos a sus contactos. De esta manera, se convierten en embajadores de la marca y ayudan a propagar las creaciones.

Estas son solo algunas tendencias en marketing digital de moda que las marcas o tiendas online pueden utilizar para promocionar sus prendas. El sector de la moda, como hemos mencionado, es uno de los más vanguardistas en marketing digital. Así que es un terreno perfecto para experimentar con nuevas tendencias y formatos. Solo necesitas una formación adecuada y tener una gran dosis de creatividad.

Comparte con tus amigos