Características de la moda sostenible que debes conocer
Si te dedicas al mundo de la moda y además te preocupa tanto el medio ambiente, como los derechos de las personas que participan en todo el proceso de creación de una prenda, debes conocer a fondo qué es la moda sostenible.
Te contamos cuáles son sus características.
¿Qué es la moda sostenible?
Muchas personas han cobrado conciencia de la cantidad de pequeñas acciones que pueden llevar a cambiar el mundo. Si pensamos en textiles, sabemos que hablamos de una gran industria. Por eso, apostar por la sostenibilidad es intentar compatibilizarlo con cuidar el medio ambiente, nuestro entorno y la sociedad. Suele estar ligado al comercio justo. Pretendemos potenciar un consumo responsable, moderado, bien pagado para todos las personas y que, además, genere un producto de calidad. Por último, cabe destacar que una de las principales ventajas de apostar por el consumo de este tipo de textiles, además de los beneficios de nuestro entorno, es la reducción de las sustancias químicas que entrarán en contacto con nuestra piel.
¿Cuáles son sus características?
Ya conocemos cuáles son los principios bajo los que se articula la moda sostenible, pero, ¿cuáles son sus características? ¿Cómo se lleva a cabo en la práctica? Pues de la siguiente forma:
- Sabemos que se necesitan recursos naturales para la fabricación de todas las prendas. Esta forma de realizar moda requiere un uso responsable.
- También se deben utilizar la menor cantidad posible de productos contaminantes. Tintes, detergentes, etc.
- Dentro de la prevención de contaminación, también debe considerarse el uso de las fábricas. Emisiones de humos, vertidos, toxicidad, etc.
- Se apuesta por productos que puedan reciclarse. Uno de los grandes dramas es la cantidad de desperdicios que se generan al finalizar la vida útil. Reducir los residuos mejorará la vida de nuestro planeta.
- Uso de productos y servicios de cercanías. Si las grandes cadenas de textiles pueden ofrecer precios muy competitivos, es porque externalizan sus servicios o fabricación a otros países. Un entorno sostenible pasa por apostar por el comercio local. Se utilizan productos de la zona en la que nos encontremos, y se contratarán personas que vivan allí. De esta forma, aportaremos nuestro granito de arena a mejorar el empleo local.
- No basta con aumentar la tasa de empleo. Debemos asegurarnos de que las condiciones de trabajo son adecuadas. Asimismo, también hay que asegurar un salario digno y el cumplimiento de los derechos laborales.
- Transparencia. Tanto en el uso de materiales, como en la adquisición y venta de los mismos, beneficios, etc.
En conclusión
Queda claro, entonces, que debemos apostar por un entorno de trabajo que no contamine, o que lo haga en la menor medida posible, y que facilite el reciclaje o la reutilización de estas prendas. Gracias a estas medidas, no produciremos impactos negativos en nuestro medio ambiente. Contemplando los derechos humanos y favoreciendo el comercio justo y local, participaremos, además, del desarrollo local y social, lo que resulta especialmente útil en zonas económicamente deprimidas. Por eso, si participas de la creación de moda, tienes en tu mano mejorar tu entorno.