Conoce las marcas españolas más optimistas, divertidas y sostenibles
Apoyar proyectos de moda sostenible que combinan diseño, calidad y optimismo, es clave para reducir el impacto ambiental y fortalecer la economía local en España.
España no se queda atrás en la contaminación que genera la industria textil. Se calcula que cada año se generan 900.000 toneladas de residuos de ropa en nuestro país, según datos de Naciones Unidas y de Greenpeace. A eso hemos de añadir que buena parte del fast-fashion planetario tiene sello español, aunque esté fabricado en otros países. Es por tanto una obligación de las nuevas consumidoras dar pasos para conocer nuevas marcas y sentirnos más motivadas por poder lucir propuestas más estudiadas, de mayor calidad y confort, y por supuesto más especiales y menos uniformadas. Así mismo apoyar proyectos de emprendedores que aportan riqueza económica y cultural a nuestro país nos ayuda a sentirnos más cerca de estas empresas, generando una relación de confianza y cercanía, difícilmente comparable a comprarle a una multinacional. Además el diseño y la moda nos necesita!. Para ello, os propongo 3 marcas donde lo sostenible no es de colores neutros y aburridos, muchas veces lo que identificamos con moda eco, sino que la diversión y el optimismo está asegurado, en un momento en el que la salud mental y el autocuidado son tan valoradas, vamos a verlas:
THINKING MU
Creada en Barcelona por Pepe Barguñó en 2012, ellos mismos se autodenominan como una marca sostenible y regenerativa. Este último concepto es la última tendencia en moda sostenible y se refiere a que los productos o los métodos de producción que se utilizan no solo no contaminan sino que facilitan la regeneración del medio ambiente, es decir descontaminan, ya sea en su caso el uso del HEMP (Cañamo), el cual absorbe mucho más CO2 que otras fibras celulósicas, las fibras recicladas post-consumo, o las biofibras como Tencel, las cuales son producidas de una manera más sostenible y además son totalmente compostables.
Así mismo es una marca que apoya la comunidad y que da voz a artistas y diseñadores como Thierry Feuz, con quien acaban de firmar una colaboración donde la Naturaleza aplicada en estampados coloristas es la protagonista.
PESETA
Fundada por Laura Martínez en 1999, empezó como un proyecto personal autogestionado, donde se producían pequeños complementos de telas combinadas, muy novedoso ya por esos años, donde el upcycling y el zero waste apenas se conocían. Actualmente Peseta tiene varias tiendas donde venden otras marcas que les gustan, además de la propia, bajo el paraguas de CASA PESETA. Todo lo que encontramos ahí está cortado por el mismo patrón: piezas optimistas, coloridas, un poco retro, y con guiños feministas y de moda local. Su propia creadora, publicista de formación define su marca como femenina, igualitaria, conciliadora y hedonista, porque de eso va Peseta, de que todo el mundo pueda comprar a un precio justo una pieza que te haga sentir bien, tanto por su diseño como porque ha sido fabricado localmente bajo condiciones justas.
Como productos destacar que se trabaja bajo el concepto life style , por lo que podemos encontrar desde fundas de ordenador ilustradas (sus best-sellers), a sandalias asimétricas cromáticamente, cerámica, joyería y un sinfín de piezas deseables, porque de eso va la marca, de desear. La colaboración con artistas y la creación de su comunidad es uno de los puntos diferenciales de la marca madrileña.
OUTSIDERS DIVISION
A pesar de tener un nombre en inglés, que explica perfectamente su concepto, Outsiders Division es una marca nacida en Barcelona que empezó a funcionar en 2012, a partir de las gorras y complementos, además de cómics y otras piezas artísticas que generaba su fundador: David Méndez Alonso, un artista que vio en la marca una extensión de todas sus propuestas artísticas donde el diseño gráfico y el color son los protagonistas. En 2016 sumaron piezas de ropa y actualmente participan en algunas pasarelas de moda independiente como la Barcelona 080 fashion week. Prestan mucho cuidado a sus puntos de producción, que no siempre están en España, pero siempre son trazables, dando el protagonismo a sus operarias, como Mari una señora tejedora de crochet, de Sevilla, las cuales aparecen también en su web, porque sostenibilidad debe ser una forma de respeto, no solo ambiental.
Así mismo es una marca que trabaja lo no binario, la antiedad, y está pensada para quien esté dispuesto a irradiar energía y positivismo. Tal como la define su creador: “Nuestros principales pilares son el color, la fantasía y la alegría. (…) Diseñamos ropa para ese abuelo que es niño, o para ese niño que es abuelo, o mejor dicho, para todos los adultos que aún no son mayores”.