Diseño de alta costura | ¿Qué es la alta costura y qué la hace especial?
El diseño de alta costura es la confección de ropa a medida de un cliente, de forma exclusiva y con técnicas definidas, de forma manual. También implica el uso de telas extravagantes, inusuales y caras.
Todo lo necesario para que la pieza o piezas sean únicas y ese modelo, sobresalga. Este término se usa desde el 1700 y es la traducción de Haute couture del Francés.
Diseño de alta costura: arte con ropa
Cada prenda, hecha con técnicas manuales que requieren mucho tiempo, es una obra en sí misma. No se trata de un patrón que luego copiar en fábricas. No se busca que sea fácil de replicar. Se busca que cada prenda sea artesanal y original, como si de un cuadro se tratase. También se suele exponer en pasarelas y eventos multitudinarios para magnificar que sea visto, al igual que un cuadro en un evento en una galería. Los diseños responden al nombre del creador y quien lo lleva suele hablar de este para darle publicidad y renombre. Es importante que se haga así.
Diseño de alta costura: innovación constante y exclusividad
El diseño de alta costura tiene unos conceptos básicos para que sea de alta costura, y, a pesar de esto, siempre busca explorar nuevas formas de crear. Se pueden crear pendas exclusivas y hechas a mano para un cliente, que son las características básicas del diseño de alta costura, y que no sea considerado como tal. El buen gusto, la originalidad del diseño, el fin y la calidad son también tenidos en cuenta.
Dentro del proceso de creación, se busca que ese buen gusto lo den las técnicas manuales usadas, costosas y dificultosas por las telas usadas y su combinación. Quien juzga qué es y qué no es alta costura lo tiene difícil, pues necesita de un ojo bien entrenado. Y esto solo se consigue con una larga trayectoria en el mundo de la moda, con saber académico y con ver desfiles y tener atención al detalle. Un look no tiene que resistir simplemente a ser visto bajo los focos y de lejos. En la cercanía también debe ser exquisito.
Diseño de alta costura: solo alcanzable por unos pocos
Hay muchos diseñadores de alta costura, pero casi todos crean bajo los mismos sellos. Hay pocos y son muy distintivos.
En 2016, las diez casas de alta costura acreditadas fueron: Alexis Mabille, Adeline André, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Maison Margiella, Stéphane Rolland, Frank Sorbier, Giambattista Valli, Alexandre Vautier y Chanel.
Por supuesto, también hay diseñadores independientes a los que se les conoce por su nombre en lugar de por la casa a la que pertenecen. Estos son más conocidos por trabajar con famosos que para el mundo de la moda y sus desfiles. Alexander McQueen es uno de los más aclamados actualmente.
Si estás interesado en moda, en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona tenemos un Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda. Puedes consultar todo el plan educativo para saber si las asignaturas se acomodan a lo que deseas. Todo sin compromiso.