Quién fue Karl Lagerfeld y sus diseños más icónicos

Quién fue Karl Lagerfeld y sus diseños más icónicos

“Nunca uso la palabra barato. (..).Puedes ser la persona más estilosa del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú”

Autor: Mireia González
Diseño de moda
7 de Marzo de 2023

En unos tiempos donde las cabezas pensantes de las marcas duran apenas unas temporadas, el llamado káiser de la moda (Hamburgo 1938), en referencia a su origen alemán y sus dotes de liderazgo, Karl Lagerfeld, nos dejó en 2019 a los 85 años, sin dejar de trabajar un solo día, consolidando su mito como icono incombustible del planeta moda.

¿Quién fue Karl Lagerfeld?

Karl Lagerfeld fue uno de los modistos más famosos y respetados de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Alemania, concretamente en Hamburgo, en septiembre de 1933, falleció en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine.

Lagerfeld se fue a París en 1953, y en 1955 consiguió un puesto en la prestigiosa casa de moda Pierre Balmain gracias que ganó un concurso de diseño de abrigos. En este concurso, patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, coincidió con Yves Saint Laurent

Tres años más tarde, Lagerfeld fue nombrado director artístico de Jean Patou y en 1964 fue a Roma para trabajar para Tiziano. No duró mucho, ya que pronto se convirtió en una especie de freelance, trabajando para casas como Valentino, Chlóe o Krizia. En 1967 Fendi contrató sus servicios para dar un aire más moderno a su línea de pieles, casa que ya no abandonaría hasta su muerte, aunque trabajase para otros que le dieron mayor fama. Concretamente, Chanel.

 

 

¿Cómo se hizo famoso Karl Lagerfeld?

El Karl Lagerfeld diseñador consiguió la fama cuando comenzó a trabajar para una de las casas de moda más icónicas de la historia. En 1983, cuando se convirtió en diseñador de Chanel. Desde entonces, además participó como diseñador para otras casas, además de fundar su propia marca, Karl Lagerfeld. Con ella, además de ropa, lanzó varias líneas de perfumes. Incluso creó una colección cápsula en 2004 para la multinacional de moda H&M. 

Su figura ha sido altamente controvertida durante toda su carrera, no tanto por sus propuestas, las cuales nunca trabajaron la provocación o la excesiva vanguardia, sino por su personalidad, sus polémicas declaraciones sobre temas variados, y un montón de excentricidades personales que  han ido generando amor y odio por partes iguales.

Pero, a pesar de todo, acusaciones de misoginia incluidas, la moda le debe mucho a Lagerfeld. La supervivencia de la Alta Costura y la reinvención del mundo del lujo, son sin duda, dos de los temas donde destacó el alemán. Creativo multifacético, él era su propio fotógrafo para muchas de sus campañas, a la vez que construía las escenografías más exquisitas y cinematográficas.

 Aunque adoraba el lujo, es famosa su frase: “Nunca uso la palabra barato. (..).Puedes ser la persona más estilosa del mundo tan solo con una camiseta y unos vaqueros, el factor diferencial eres tú”.

De hecho su estilo personal configuró el ADN de la mayoría de sus propuestas ( color blanco y negro, su camisa blanca con macro cuello rígido, su perfil a modo de camafeo, su gata Chupette, sus gafas de sol etc..) convirtiéndose en un rey midas para los negocios, el creativo perfecto para hacer ganar a las marcas de moda mucho dinero.

Su pasión por la belleza y la frivolidad de la moda era latente, y es mítica su pérdida de peso, 42 kg, para “caber” como él mismo dijo en uno de los trajes que Hedi Slimane presentó para Dior Homme en el año 2000, revolucionando la silueta masculina.

 

Imágenes de la colaboración de Karl Lagerfeld con la marca de Street Wear VANS

 

Su icónico paso por Chanel

Cuando Karl Lagerfeld entró en Chanel habían pasado alrededor de diez años desde la muerte de su fundadora, Coco Chanel. Desde entonces, la casa había entrado en declive. Hasta tal punto, que muchos la daban ya por muerta. Pero Lagerfeld consiguió reflotarla, al mismo tiempo que su nombre crecía en el mundo de la moda. 

Para conseguir que Chanel volviese a ocupar el lugar que tenía cuando vivía Cocó, Lagerfeld mantuvo su estilo y líneas características, pero renovándolas. Lo hizo hasta tal punto que sus diseños se convirtieron en atemporales. Sobre todo, la chaqueta que desde mediados de los años 50 se había convertido en marca de la casa. Después de pasar por las manos de Lagerfeld, la chaqueta se adaptó a todo tipo de looks y combinaciones. 

Además, introdujo como características inconfundibles de la casa Chanel su logo con la doble letra C, las cadenas de color dorado y la camelia. 

De hecho, reinventó todos los detalles que surgieron de la mente de la diseñadora pero que tenían que seguir generando novedad y sobre todo deseo. Acusado de plagio a Coco por todos sus enemigos, Lagerfeld rodó un corto imaginario en 2015 donde en una conversación imaginaria con ella, ésta le reprocha que su único mérito había sido copiarla diciéndole: "Qué crees que estás haciendo?...", a lo que él contesta: "Mantenerte viva".

La marca acabó el 2018 ganando 8.000 millones de euros. Los herederos de Coco siguen siendo los propietarios, alejándose de los conglomerados de los gigantes del lujo, y sobre todo Lagerfeld consiguió que Chanel siga siendo la marca más conocida del mundo.

Los 5 diseños más icónicos de Lagerfeld

Además de la renovación de la chaqueta de Chanel, Lagerfeld diseñó varias piezas que se han convertido en parte de la historia de la moda. Entre estos diseños de Karl Lagerfeld hay un bañador con agua con burbujas que sale de su parte delantera. También, un vestido con forma de coche, que incluye hasta una parrilla de un radiador y un parachoques. 

Dentro de las colecciones a medida para artistas y personalidades, destacan las piezas que diseñó y confeccionó para la sexta gira por todo el mundo de Madonna. Todo el vestuario que creó para ella estaba inspirado en los carnavales. Por supuesto, no hay que olvidar el icónico traje de tweet de Chanel. 

¿De qué murió Karl Lagerfeld?

El fallecimiento de Karl Lagerfeld, a los 85 años, se produjo a consecuencia de un cáncer de páncreas, que llevó en secreto casi total hasta el día de su muerte. Incluso, buena parte de su círculo de amistades más cercanas no conoció su enfermedad hasta después de su muerte. 

Al parecer, Lagerfeld vivía en una negación constante de su enfermedad. Entre otros motivos, porque tenía miedo tanto a los hospitales como a la enfermedad. Karl Lagerfeld, en vida, no contó prácticamente a nadie lo que tenía, de ahí la confusión en torno a sus últimos días. No despertó muchas sospechas hasta casi un mes antes de su muerte, cuando no acudió al último desfile de Chanel, al que no faltaba nunca. Entonces, la versión oficial fue que se encontraba cansado, pero ya estaba afrontando sus últimos días. 

El homenaje de la MET Gala 2023 a Karl Lagerfeld

En la próxima edición de la Gala del MET de Nueva York de este año 2023 rendirá homenaje a Karl Lagerfeld. Por eso, su tema será Karl Lagerfeld: A line of beauty. Es probable, por tanto que haya varias invitadas que vistan diseños de Karl Lagerfeld para acudir a ella. Se celebrará, como cada edición, el primer lunes del mes de mayo. En esta ocasión, el 1 de mayo. Penélope Cruz, que se convirtió en una de las musas de Lagerfeld en los últimos años de su carrera, será una de sus anfitrionas.

La gala tendrá lugar mientras en el MET se celebra la exposición sobre la obra del diseñador, que lleva el mismo título que la gala de este año. En ella, que abrirá sus puertas antes de la gala, se analiza la relación entre los bocetos del diseñador y sus creaciones. Además, en las cinco salas del Museo Metropolitano de Nueva York que se dedicarán a ella se expondrán alrededor de 150 diseños de Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y Karl Lagerfeld. Cada prenda se expondrá con su boceto.

Es innegable es que Lagerfeld, como muchos medios señalan, ha sido una de las personas más influyentes del S.XXI.  

 

Cara Delevigne, una de sus modelos fetiche en el desfile  Ready-to-wear Fall Winter 19/20 celebrado esta semana en París, ya con Lagerfeld fallecido. Algunas de sus musas como Penélope Cruz o Kristen Stewart  también desfilaron en su honor

 

Fotos: Via PINTEREST

Comparte con tus amigos