Especial 8 de marzo: Feminismo y Moda
Las propias mujeres y sus revoluciones han conseguido su liberación por lo que hace a su aspecto físico.
La moda siempre ha estado relacionada con la liberación de la mujer o con su retroceso. Alguno de los más grandes diseñadores, admirados por la historia y por los que aún suspiran miles de mujeres, como es el caso de Christian Dior volvió a embutir cruelmente en 1947 a la mujer en un corsé y en una crinolina, los dos símbolos que en la indumentaria femenina hablan de represión y que en su época, después de la segunda guerra mundial, parecían superados.
Sin duda las propias mujeres, han sido las que con sus revoluciones, algunas solas y otras compartidas con los hombres, han ido conquistando su propia liberación en cuanto a su aspecto físico.
La revolución feminista que estamos viviendo, la más importante de la historia, sobre todo a partir de 2018 y del movimiento #metoo, hace que quiera dedicar este post a todas las mujeres que expresaron su deseo de libertad usando la indumentaria.
Está claro, que aún quedan muchos elementos y conceptos en la moda para extinguir, entre ellos iconos como los stilettos y sobre todo la “cosificación” de la mujer…ya no se puede vender moda de esa manera, el sexo clásico ya no cotiza, solo ofende, y alguno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo están siendo acusados de agresiones sexuales.
Las sufragistas (finales S.XIX)
Aunque su misión principal era luchar para conseguir el derecho a voto femenino (que en Inglaterra se consiguió en 1818), las sufragistas aportaron muchas novedades en su indumentaria como el bolso, tal como lo conocemos (con asa para colgar), el guardapolvo, que ahora conocemos como trench, mostrar los pies para poder caminar con sus faldas, o liberarse (en parte) del corsé para no morir literalmente en los partos, fueron algunas de sus aportaciones a la moda.
Aunque la mayoría pertenecían a la aristocracia lucharon para todas las mujeres, incluidas las más desfavorecidas.
Cocó Chanel
El vestuario y el estilo de la mujer moderna tal como la conocemos, fue obra de Coco Chanel, quien especialmente durante los años 20 del siglo XX, liberó a la mujer de muchos de los elementos tales como las faldas tubo, los corsés, las prendas muy decoradas, y le construye un nuevo vestuario inspirándose en el guardarropa de sus amantes, como Boy Capel o el duque de Westminster, para equipararlas no solo en indumentaria, si no en libertades y en confort a los hombres.
Ella misma representa la mujer libre y avanzada, y muchas de sus aportaciones a la moda, como el uso de pantalones (que ella misma utilizaba) , eran tan revolucionarias, que nunca los presentará en sus colecciones.
Las hippies
El movimiento hippie que estalla en California en 1968 es uno de los más importantes para la moda, aunque en principio sea una ideología anti-moda, y anti consumo, pero la creatividad de sus integrantes (muchos eran artistas, jóvenes y atractivos) hizo que muchas de sus propuestas como los bordados, el patchwork, la adopción de prendas de otras culturas como los saris o los kimonos, se convirtieran para siempre en la moda hippie…y como símbolo de libertad se quitaron el sujetador, un elemento considerado opresor y burgués, además de heredero del corsé.
Movimiento #metoo
Aunque estamos al inicio de este movimiento, y tiene precedentes como la marcha anti-Trump de los gorros rosas, el movimiento #me too, ha llegado para quedarse, y además de camisetas con eslóganes solidarizándose con las mujeres que han sufrido acoso sexual, hay todo tipo de iniciativas como vestirse de negro en eventos, y denunciar a las campañas o marcas de moda que utilicen a la mujer solo como un objeto sexual. La moda, al igual que el cine ya no volverá a tolerar según que estéticas y valores machistas, por lo que la nueva revolución sin duda cambiará para siempre sus valores estéticos y conceptuales.
Las sufragistas
Las sufragistas
Coco Chanel
Las hippies
Movimiento #metoo
Movimiento #metoo