Estilismo de moda: ¿Cómo ser estilista personal?

Estilismo de moda: ¿Cómo ser estilista personal?

La moda, aunque pueda ser considerada como algo superficial y pasajero, en realidad es un reflejo de las costumbres de la sociedad y de su cultura, así como de los cambios que se han ido atravesando con el paso de los años. 

Autor: Ana Torres
Diseño de moda
12 de Marzo de 2024

Si el estilismo de moda es tu pasión, en este artículo te contamos qué habilidades son las que necesitas para ser parte de este mundo, y qué debes estudiar para conseguirlo.

Como veremos más adelante, no existe un único camino para convertirse en estilista de ropa. Pero si tienes claro que deseas tener tus propias colecciones de moda y además quieres encargarte de su comercialización, te puede interesar nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda.

¿Qué es el estilismo de moda?

El estilismo de moda es un arte y una profesión, que se encarga de crear y coordinar conjuntos de ropa, accesorios y maquillaje, para obtener una estética determinada que funcione como un medio de expresión.

Tanto si se trata del ámbito personal como profesional, el estilismo se basa en la comprensión de unas necesidades concretas y de una identidad. Esta puede ser la que se tiene y se desea transmitir, o bien un determinado estilo que se busca crear y expresar.

Por esta razón, el estilismo de moda no es solo una parte integral de la cultura y la sociedad, en la que cada persona busca su propia identidad. Sino que además es parte de la industria del entretenimiento, la publicidad y el marketing, por lo que se puede jugar con ella como medio de expresión. Y es que la imagen que se consigue a través de la moda repercute directamente en la percepción que se tiene de una persona, un producto o una marca.

Aunque ahora el estilismo de moda forma parte de la creación de marcas, eventos, revistas y otros medios y canales de comunicación, su evolución siempre ha ido de la mano de las tendencias culturales y sociales. Es lo que se conoce como cultura de moda.

Es decir, que la moda siempre ha sido una forma de autoexpresión para presentarse de manera individual ante el mundo, pero ha ido cambiando con la mentalidad que se tiene como sociedad y con los gustos y preferencias individuales y colectivos. Como sabemos, estos se mantienen en constante cambio. Hoy, por ejemplo, existe la moda de alta costura, la moda minimalista o diferentes estilos de moda urbana, cada uno con sus propias características.

 

estilismo de moda

 

¿Qué hace un estilista personal?

Los estilistas personales son aquellas personas encargadas de llevar a cabo el estilismo de moda de forma profesional. Su papel es el de asesorar a cualquier individuo sobre su imagen y estilo personal. Para ello, se encargan de seleccionar las prendas de vestir, los accesorios y el maquillaje, para que se adapten a la personalidad, el cuerpo y las preferencias particulares que se tengan.

Para poder realizar este asesoramiento, no basta con tener gusto, sino también conocimientos profundos sobre moda, estilos, características de cada elemento y su impacto, diferentes efectos y cómo conseguirlos, etc. Además, se deben conocer las necesidades y objetivos.

En cuanto a su ámbito de trabajo, puede tratarse de asesoramiento para la apariencia general de una persona, actualización de guardarropa o eventos específicos, ya sea a nivel personal como, por ejemplo, para apariciones en medios de comunicación, sesiones de fotografía o incluso publicidad. También toda la industria de la moda y la creación de ambientes visuales en diferentes espacios.

Funciones del estilista personal

Asesoramiento de imagen y selección de prendas

El estilismo de moda incluye aconsejar a la clientela sobre cómo proyectar una imagen acorde con su personalidad y circunstancias. Este asesoramiento abarca la selección de aquellas prendas de vestir y accesorios que se ajusten al estilo y las necesidades particulares. Pero también se tienen en cuenta otros aspectos como la forma corporal, el color de piel o la ocasión específica para la que se requiere el estilismo.

Organización del guardarropa y actualización de estilo

Quienes cuentan con armarios muy densos, pueden necesitar asesoramiento en la organización y optimización de la colección de prendas. Se harán sugerencias sobre qué piezas conservar, modificar o descartar, según el estilo de vida y las preferencias individuales. Asimismo, se tendrán en cuenta las tendencias en moda para que el estilo se mantenga fresco y actualizado.

Asistencia en compras y coordinación de outfits

El estilismo de moda también se realiza en sesiones de compras, para dar sugerencias y consejos sobre qué prendas y accesorios adquirir. También para la creación de conjuntos de ropa y accesorios para ocasiones especiales, así como para la elección del maquillaje y el peinado.

 

estilismo de moda

 

Participación en sesiones de fotos

La persona encargada del estilismo colabora en las sesiones de fotografía para crear conjuntos y ambientes determinados, y que irán destinados a revistas, campañas publicitarias o catálogos de moda.

Diseño de escaparates y showrooms

Las tiendas de ropa también necesitan de esta figura, que se asegura de que la exhibición de prendas y accesorios refleje la identidad de la marca y atraiga a los clientes. En este ámbito se le conoce como visual merchandiser, pero su función es la misma.

Producción de eventos de moda

Participación en la puesta en escena de eventos de moda, como desfiles, presentaciones y lanzamientos de colecciones, para que los elementos visuales estén en línea con la visión creativa del evento.

¿Qué estudiar para trabajar en el estilismo de moda?

Con las funciones que hemos visto, las salidas profesionales en el campo del estilismo son trabajar como estilista de pasarela, editorial, publicitario, de personajes famosos o de imagen a nivel personal o corporativo. Pero, ¿qué curso de estilismo de moda realizar?

En primer lugar, se puede cursar el Grado en Diseño de Moda en una universidad. Además de conocer todo el proceso del diseño de moda, se obtienen conocimientos sobre la historia y la evolución de la moda, diferentes técnicas, estilos y todos aquellos aspectos relevantes relacionados con la vestimenta.

Como complemento, es necesario realizar cursos especializados en el estilismo de moda y el asesoramiento de imagen. Aquí entran la peluquería, textiles, cosmetología, maquillaje o barbería. Y en el caso de que tu objetivo sea desarrollar tu propia marca o trabajar dentro de la dirección, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda.

Comparte con tus amigos