IBIZA…La Isla del Amor y de la Moda
"Este post es un homenaje a Ibiza, en un verano donde toca redescubrir nuestros propios paraísos".
En nuestro imaginario colectivo pensar en Ibiza en recrearnos en un universo de moda hippie pero también en el espíritu clubbing que convirtió a la isla en el templo de la música electrónica y la indumentaria que la acompaña a partir de los años 80. Todas las tendencias de todas las décadas, desde los años 60, se vieron por primera vez allá, creativos de todo el mundo han pasado y disfrutado de la isla pitiusa y se han vestido, y desnudado, libremente en ella. Este post es un homenaje a Ibiza, en un verano donde toca redescubrir nuestros propios paraísos.
Finales Años 60 Los hippies y la moda ADLIB ibicenca
A finales de los años 60 empezaron a aparecer por la isla los primeros hippies, en busca de una vida más natural y también atraídos por la tolerancia hacia lo distinto que caracterizaba a la población local. Muchos de los hippies eran artistas, y los peluts (melenudos), como les denominaban los isleños, quedaron encantados con la indumentaria autóctona y tradicional ligada al folclore y a un baile tradicional denominado ball de pagès (baile de payés). Las enaguas blancas, en tejidos naturales con bordados y encajes, las alpargatas de baile, confeccionadas con una técnica autóctona similar al ganchillo, y los sombreros de paja, enamoraron a estos nómadas creativos. Aligeraron ciertas prendas volviéndolas más cómodas y libres, y lo mezclaron con otros elementos como collares y flores, creando un estilo único que se conoce desde 1971 como ADLIB.
Fue en ese año cuando las autoridades de promoción turística aprovecharon ese nuevo estilo romántico y relajado para crear la primera pasarela de moda. La denominaron así para potenciar la idea de creatividad y libertad, siguiendo la palabra latina Ad Libitum (libertad). Dicha pasarela, conocida como ADLIBIZA se sigue realizando cada verano, concentrando un selecto número de marcas locales que siguen trabajando a partir de estos referentes de estilo donde el color blanco, los tejidos naturales y las aplicaciones artesanales son reinterpretados y modernizados para seguir cautivando a un público compuesto por ibicencos, extranjeros residentes y turistas, que siguen disfrutando del mejor ejemplo de moda mediterránea.
Imagen promocional de Ibiza con una payesa tradicional como imagen, sobre 1940. Años 70, imágenes de las primeras pasarelas ALDIB (fuente Aldib Ibiza).
Sobre 1975 muchos hippies escapan de la isla ya que piensan que ésta se ha desarrollado en exceso y ha perdido ya esa esencia natural que venían buscando. Otros se quedan y encuentran en Las Dalias, un café con baile fundado en 1954 por el señor Juan, un lugar donde hacer jamssesions, y a partir de 1985 vender sus artesanías. El mercadillo de diseño crafty, fue impulsado por la galerista inglesa Helga Watson-Tood y Juanito, el hijo del fundador.
Las Dalias Market, el mercadillo hippie por excelencia, todo lo que allí se vende es artesanal (fuente Instagram Las Dalias).
PAULA’S IBIZA y LOEWE, la colaboración más internacional
En las últimas temporadas el nombre de IBIZA ha vuelto a generar tendencia, gracias a la colaboración que Loewe ha hecho con la marca creada en Ibiza en los años 70, PAULA’S.
Paula’s fue fundada en 1972 por Armin Heinemann, un arquitecto alemán hippie que llegó a la isla acompañado de sus dos hijos, y que un poco por casualidad abrió una pequeña tienda que le traspasó un artesano de cuero, y la que bautizó con el nombre de su hija: Paula. El primer encargo fueron unas blusas que confeccionó con telas florales de cortinas. De hecho lo que caracterizará Paula’s será la mezcla de estilos: vestidos de flores, trajes de piratas, ideas de otras culturas, tal como les gustaba a los hippies californianos, y que también pondrían de moda marcas de la época como la londinense BIBA.
El descubrimiento, por parte de Heinemann de unos telares de después de la segunda guerra mundial, le animó a crear sus propios tejidos, con tal éxito que los tejidos de Paula’s llegaron a ser vendidos en N.Y. Paula’s organizó desfiles en el puerto de Ibiza desde 1974 a 1997, a fin de promocionar la tienda y sus colecciones.
En 2017, el director creativo de Loewe, el muy influyente J.W.Anderson, empezó a colaborar con Paula’s, marca que conocía de sus veraneos de niño en la isla. La marca ibicenca cedió a Loewe una selección de estampados recuperados de sus archivos, así como algunos diseños de sus prendas más icónicas. En su última colección colaborativa Paula’s Ibiza summer 2020 Anderson ha incluido también elementos de la cultura clubbing de los 80 como el emoticono SMILEY, sumando pues estéticas que han caracterizado a Ibiza como centro de las tendencias mundiales.
Fotos promocionales de Paula’s de los años 70 y 80. La fantasía era el hilo conductor (fuente Pinterest).
Imagen de Paula’s Ibiza, proyecto colaborativo con LOEWE, Summer 2020 (fuente Loewe.com).
Algunas marcas imprescindibles de Ibiza
Son muchas las marcas que en Ibiza mantienen el espíritu romántico y hippie del ADLIB, y algunas de ellas se pueden encontrar en el market de diseño artesanal LAS DALIAS, como es el caso de Figtree, la marca de sostenible baño de la catalana afincada en Ibiza Alba Esteve, la cual combina una estética minimalista con aplicaciones artesanales de ganchillo. Además de piezas de swimwear podemos encontrar prendas de lino teñidas con los colores mediterráneos más emblemáticos.
También de inspiración y fabricación ibicenca es la marca de alpargatas Ball de Pagés fundada por Gemma Serra, la cual recuperó la alpargata típica ibicenca del ball de pagès, una danza folclórica típica de Ibiza , para situarla mediante nuevos estilismos en el foco del Street style más urbano y sofisticado. Denomina a su marca como lujo ético, ya que siguen fabricándolas en la isla bajo estrictos criterios artesanales.
Imprescindible también el trabajo de la joyera ibicenca Elisa Pomar, la cual sigue la tradición de cuatro generaciones de joyeros, reconocidos por trabajar la joyería tradicional de la isla. Las joyas de Pomar son contundentes y muy elaboradas, y son adquiridas tanto por población local como por visitantes. Sus elementos de inspiración incluyen imágenes de Tànit, deidad cartaginesa y uno de los símbolos de Ibiza.
Acaba de sacar una colección menos barroca destinada a un público más joven. La campaña fotográfica, de gran belleza, ha sido disparada por la fotógrafa Valentina Riccardi.
Colección Tanit de la marca de baño FIGTREE donde el ganchillo artesanal es el protagonista. Summer 2020 (fuente Figtree.com).
Piezas de la joyera Elisa Pomar: anillos tradicionales y nueva pieza de la colección Aquel Verano (summer 2020. (fuente Instagram Elisa Pomar).