Moda y tecnología: ¿Qué innovaciones han surgido en la industria?
Predice Tendencias, Detecta copias y te “chiva” todos sus secretos.
La Moda siempre funcionó como una industria hermética, solo algunos elegidos sabían lo que iba a ocurrir, y los profesionales se jactaban de ser los únicos que podían diferenciar lo falso de los auténtico…un aurea de misterio rodeaba siempre a la producción de moda, siendo espionaje industrial intentar conocer quién y cómo se cosían nuestras prendas…. La tecnología ha revolucionado todo esto, creando herramientas fascinantes, aún bastante experimentales que convierten al consumidor en protagonista. En este post hablaremos de estas nuevas herramientas o acciones….no te pierdas nada, los secretos están desapareciendo…
Tecnología aplicada a la moda: ¿Qué innovaciones han surgido?
En lo que respecta a la industria de la moda, han aparecido diversas innovaciones en tecnología que pueden aplicarse al sector. En todos sus aspectos, no solo en diseño y confección. También, en el retail de moda o incluso en su logística. Las principales son las siguientes:
Probadores de ropa virtuales para comercio electrónico
Los proveedores virtuales para las compras online en el sector retail han supuesto un empujón importante para las ventas online de prendas de vestir. Ofrecen a los clientes una experiencia tridimensional interactiva. Con ellas pueden comprobar cómo les quedaría una prenda determinada su la llevasen puesta. Para ello, se utilizan herramientas software de visión mediante el smartphone; estas permiten escanear el cuerpo para ver cómo quedaría la ropa seleccionada una vez puesta.
Además de escanear el cuerpo, bastará con introducir diversos datos en el software, como altura, peso, edad y género, para generar un avatar preciso en 3D, sobre el que se prueban las prendas. De esta manera, se reducen los errores al pedir tallas; asimismo, se evitan devoluciones y desperdicios relacionados con la paquetería.
Impresión en 3D
Todavía está centrada casi exclusivamente en la pasarela, pero la impresión en 3D ha dado a los diseñadores nuevas posibilidades para crear prendas y colecciones de moda. No solo en la creación de complementos; también, en generar prendas de ropa completas, o modelos personalizados. Por ahora, debido a su mecanismo de fabricación, es poco probable que llegue a la producción en serie a corto o medio plazo.
Tejidos inteligentes
La llegada de la inteligencia al mundo textil ha sido un gran impulso para la creación de prendas con más funciones que la de vestir a su propietario o propietaria. Por ejemplo, estos tejidos permiten integrar sensores en la ropa, y conectar la prenda con un smartphone para controlar las constantes vitales. Así, por ejemplo, en ropa deportiva se pueden crear prendas que controlen la actividad física de los deportistas.
Además, también permiten la fabricación de tejidos que no se arruguen. Pero, también, que no se manchen, o que eliminen diversos tipos de bacterias y hongos.
Aumento de la sostenibilidad
El uso de nuevas técnicas de fabricación de ropa apoyadas en las novedades tecnológicas también permite aumentar la sostenibilidad. Por ejemplo, la tecnología ha logrado dar con técnicas de creación de tejidos que consiguen utilizar menos agua, y otros recursos naturales; especialmente, durante el proceso de teñido. También hay mejoras que permiten el reciclado, y la renovación de tejidos para darles un segundo uso, mejorando así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
MODA y BIG DATA
Conocer los gustos de los consumidores y por tanto facilitarles los productos lo antes posible siempre fue el sueño de la industria. Ahora las pistas que deja en internauta mientras recorre e-comerces y revistas online se convierten en valiosos datos (BIG DATA) que se procesan elaborando algoritmos que se venden a las marcas.
La empresa más especializada en esto es EDITED, la cual cuenta entre sus clientes (visibles) a las más importantes compañías de Moda.
Muchas voces del sector no están nada de acuerdo con este nuevo esquema de plantear la moda ya que elimina el factor emocional y humano y sobre todo el factor sorpresa.
Suponemos que cuando el consumidor navega ya está informado por voces especialistas que previamente han influido en sus gustos, por lo que simplemente busca lo que “otros“ ( influencers, marcas etc…) ya le han sugerido.
UNA APP para DETECTAR COPIAS
El mercado del lujo de segunda mano, uno de los más florecientes de los últimos años, sobre todo gracias a empresas de comercio on-line como VESTIAIRE COLLECTIVE, ha incorporado un nuevo aliado para detectar falsificaciones. Una start-up de Nueva York, ENTRUPY, ha puesto en el mercado una cámara microscópica que se conecta a un Smartphone y nos da un resultado de autenticidad en tiempo real.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=DsdsY8-gljg
Eso abre la puerta a empresas más modestas que no podían pagar los certificados de los especialistas.
ENTRUPY asegura que sus cámaras ( las cuales se alquilan) llegan a donde el ojo humano es incapaz , detectando defectos en los grabados, en la piel y en los estampados ,principales pistas para detectar las copias.
Aunque por ahora ENTRUPY está destinado a profesionales, se abre una nueva puerta hacia el futuro, el cual seguro pasará por servicios para el consumidor final.
MODA sin SECRETOS : ARKET la marca transparente
Dentro de la moda ecológica y sostenible hay un concepto muy consolidado que es la TRAZABILIDAD ( el recorrido que hace la prenda desde el lugar de producción al punto de venta). De esa manera se elimina la sospecha de la confección de nuestra ropa en condiciones poco favorables para los trabajadores y el planeta.
Esto ha sido convertido en el argumento de venta de una nueva marca de H&M, ARKET la cual quiere posicionarse en el mercado con un mensaje de transparencia.
Los consumidores pueden conocer en la web de la marca el origen de sus productos. Esto es verdaderamente revolucionario ya que los puntos de producción son uno de los secretos mejor guardados de la industria, entre otras razones por miedo a la competencia y a las copias.
Estamos seguros que esto marcará un antes y un después en las estrategias de las marcas, todas en lucha por conquistar a un consumidor cada vez más concienciado.
IDEA y TEXTOS: Mireia González para ESDESIGN