moda_0.png

Pequeñas historias de la moda: ¡Los 3 mejores diseñadores míticos de zapatos!

Dentro de nuestra serie de post dedicados a pequeñas historias de la moda hoy quiero dedicarlo a una de las pasiones de los amantes de la moda: los zapatos.

Autor: Mireia González
Diseño de moda
29 de Noviembre de 2019

Sabemos que la nostalgia mueve la moda y no podemos entender el presente sin saber quiénes fueron los pioner@s, es por ello que quiero sumergiros en el trabajo de los tres míticos diseñadores de calzado del S.XX, los cuales muchas veces en colaboración con los grandes maestros de la  moda como Christian Dior o Yves Saint Laurent, crearon las más originales, creativas y bellas piezas para los pies. Sin ellas no se entenderían los looks o estilos que perduran en nuestra memoria, completando  a la perfección  sus creaciones. 

 

ANDRÉ PERUGIA ( Francia 1893- París 1977)

Se considera uno de los primeros diseñadores de zapatos, en el sentido de crear modelos de autor firmados con su nombre. Trabajó en colaboración con los más famosos diseñadores del S.XX, desde Paul Poiret en los años 10, asociación que le dará una fama instantánea, o Elsa Schiaparelli en los años 30, a Christian Dior en los 50 y Pierre Cardin en los 60.También es famoso por inspirarse en artistas para crear piezas homenaje, siendo un avanzado en llevar el arte a la moda de calzado, como en sus famosos zapatos pisciformes en homenaje a Braque (1931) o sus zapatos cubistas inspirados en Picasso (1950), estos últimos considerados una verdadera obra de ingeniería.

Perugia se inicia en el oficio de zapatero a los 16 años de la mano de su padre, que era zapatero. Abrió su primera tienda en París en 1909. Posteriormente fundará su salón en Faubourg Saint Honoré, que es donde se situaban las principales maisons de Alta Costura. Es uno de los más fantasiosos y creativos diseñadores de zapatos, los cuales eran profusamente decorados, especialmente en los años 20, donde creó los más bellos zapatos de noche en pieles metálicas con incrustaciones o tacones esculpidos con los motivos del art decó.

Vistió los pies de los personajes más emblemáticos de la primera mitad del S.XX como Josephine Baker, o estrellas de Hollywood como Gloria Swanson o Rita Hayworth. Sus diseños, llenos de fantasía y atrevimiento siguen siendo inspiración hoy en día para múltiples diseñadores que beben aún de sus ideas.

Pinterest: Distintos modelos de André Perugia entre los que destacan zapato cubista (1932), Zapato en forma de pez (1937) o el homenaje a Picasso (1950).

 

SALVATORE FERRAGAMO (Campania 1898- Florencia 1960)

Nace en Italia en una humilde familia y emigra a los 14 años a EUA donde uno de sus hermanos trabajaba en una fábrica de botas cowboy. Después de un periodo en dicha fábrica la familia se muda a California donde crearán su propio taller especializado en dar servicio a los estudios de cine de Hollywood, creándose rápidamente la fama como “zapatero de las estrellas”. Consciente de que sus zapatos eran bellos pero no confortables pasó un periodo en la Universidad de California estudiando anatomía, lo que le permitió aumentar el confort de sus productos.

Tras un periodo de 13 años volverá a su Italia natal, estableciendo su salón en Florencia. Sus creaciones vistieron a las más famosas y poderosas mujeres del S.XX, y son míticos sus calzados para Judy Garland en el mago de Oz, o para Marilyn Monroe en “los caballeros las prefieren rubias”.

Ferragamo será un visionario y hará de las carencias una oportunidad para crear, como por ejemplo cuando en los años 30, ante la carestía de materiales inventará la suela de corcho, cosiendo ingeniosamente los corchos de botellas de vino, y creando de esta visión humilde una moda. Otra de sus hazañas será el zapato transparente de 1947 llamado “invisible” e inspirado en los hilos de nylon de los pescadores, el cual será altamente influyente en la historia de la moda.

Aunque muere a los 62 años, sus hijos tomarán las riendas de la empresa, convirtiendo Ferragamo en una sólida marca aún en nuestros días.

Pinterest: Míticos modelos de Salvatore Ferragamo de los años 30 como el zapato Rainbow o el zapato de corcho  y el zapato invisible con hilos de nylon ( 1947).

 

ROGER VIVIER (París1907-1998)

Funda su empresa en París en 1937.Seguramente es el más ostentoso y barroco de los tres, ya que su principal aportación a la moda discurre durante su etapa de colaboración con Christian Dior, de 1953 a 1963, donde ayudará a Dior a configurar el glamour que definirá la década, haciendo de la silueta New look y de la recreación del S.XVIII y de la corte de María Antonieta, incluidos sus zapatos, el hilo conductor de sus propuestas. Son de esta época sus zapatos con el tacón coma, inspirados en los escarpines de las damas de la corte de la reina decapitada. Así mismo se le considera el inventor del tacón de aguja, que también realiza para la maison Dior. Dichos zapatos ya existen desde el S.XIX, pero él los perfecciona incluyéndoles una barra de acero para que no se rompiesen.

Sorprendentemente en los años 60 da un giro estético gracias a su colaboración con otro mito de la moda: Yves Saint Laurent, creando sus  más famosos zapatos, las conocidas “bombas Pilgrim”, unos zapatos planos y sencillos, de material  acharolados  y decorados con unas enormes hebillas, los cuales serán popularizados por Caterine Deneuve en la película francesa dirigida por el español Luis Buñuel “Belle du Jour”  y que se convertirán en un gran éxito de ventas, configurándose como el zapato de la mujer “moderna, sexy y liberada” que nos traen los combativos años 60. Ferragamo está considerado por muchos historiadores como el mejor diseñador de zapatos del S.XX. Tras su muerte el grupo Tod’s adquirirá su empresa.

Pinterest: Zapatos decorados de los años 50 hechos por Vivier para Christian Dior en los años 50 y campaña de “las bas Pilgrim” hechas en colaboración con Yves Saint Laurent en los 60.

Comparte con tus amigos