Plan de marketing de moda | ¿Qué debe contener un plan de marketing?
Uno de los principales problemas de los diseñadores y empresas de moda es hacer que la marca sea visible a sus posibles clientes.
A menudo esto puede ser complicado, pero contando con un Plan de Marketing de Moda, el trabajo que hay que hacer se vuelve menos complicado.
El Plan de Marketing de moda, una herramienta fundamental para las marcas
Esta herramienta puede facilitar mucho el camino de cualquier marca de moda, al tratarse de un documento en el que se reflejan todos los pasos a seguir. Es como la hoja de ruta de cualquier marca hacia la consecución de sus objetivos.
El Plan de Marketing de Moda no solamente deja claros los pasos para hacer crecer la marca, sino que permite ver una imagen global de todos los esfuerzos en un lapso de tiempo concreto. Así mismo, también proporciona una fotografía completa de por qué enfocarse en cada aspecto que recoge la estrategia.
¿Qué es necesario incluir en un Plan de Marketing de Moda?
La moda en sí misma es marketing, y por ese motivo es fundamental contar con un buen Plan de Marketing de Moda. Es importante considerar que la moda evoluciona constantemente, al igual que debe hacerlo el Plan.
Para que el marketing funcione adecuadamente hay que seguir los preceptos originales, pero también debemos estar preparados para usar tácticas innovadoras para mantener nuestra marca a la vanguardia. Y naturalmente, hay que dejar siempre espacio al crecimiento.
Resumen Ejecutivo
El Resumen Ejecutivo es un resumen del plan de marketing. Debe escribirse de manera muy concisa y con un tono elevado. En él se describirá el quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del plan de marketing. El resumen debe resaltar de manera concisa la información más importante de cada una de las secciones, por lo que incluirá breves pinceladas de la situación de la industria, competencia, consumidores, posicionamiento de marca y marketing mix, objetivos e implementación.
Situación de la industria
Aquí analizaremos dos áreas principales: macro y microambientes que incluyen un análisis PEST (determina factores del entorno general que afectarán a marca) y un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas). Son muchos factores externos los que contribuyen al éxito o al fracaso de una empresa y, si tu marca es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades desde el principio, será más fácil reconocer las oportunidades y las amenazas.
Perfil de cliente
Conocer a tu cliente objetivo es imprescindible para tu marca. Comprender su comportamiento, motivación, intereses, el estilo de vida o hábitos de compra te permitirá ofrecerle los productos más adecuados.
Estudio de competencia
Tras el estudio del cliente y de mercado, hay que saber quién es la competencia. Para ello, realizaremos un estudio de la competencia directa e indirecta, es decir, de quién ofrece lo mismo que nosotros y quién ofrece alternativas a nuestros productos.
Análisis de la marca en el Plan de Marketing de Moda
En el Plan de Marketing de Moda no puede faltar el análisis de la marca. Una marca es mucho más que un logotipo, un eslogan, un packaging y una web. Es lo que la gente siente por ella, lo que la gente dice de ti, la experiencia y las expectativas de los consumidores.
Hablando estrictamente la marca la define el cliente, pero con un buen trabajo al comunicar la identidad, esencia, valores y personalidad de la marca, el cliente verá la marca como quieres.
Estrategia e implementación
Contar con un Plan de Marketing de Moda no sirve de nada sin ponerlo en práctica. Aquí es donde la estrategia y la implementación entran en juego. Ayuda a dividir las tareas grandes, haciéndolas más manejables y menos abrumadoras. Al agregar plazos y fechas límite, puedes establecer quién realizará cada labor, por ejemplo.
Estos son los elementos claves que debe tener un Plan de Marketing de Moda, y en nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda, tienes a tu alcance todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional.