Diseño de zapatos: ¿En qué consiste y qué implicaciones tiene?
En este curso, no solo aprenderás a diseñar todo tipo de calzados, sino que también conocerás cómo crear la marca de éxito que te ayudará a comercializarlos
La relevancia del calzado en el diseño de moda
Hasta hace relativamente poco tiempo, el diseño de calzado y de complementos de moda era una disciplina secundaria. Las grandes firmas de alta costura empleaban accesorios y calzado como medios para dotar de mayor relevancia a los diseños de prendas de vestir. Sin embargo, esto ha cambiado.
En la actualidad, el calzado ha cobrado un protagonismo que nadie esperaba. Las mismas firmas de lujo que lo menospreciaban lanzan colecciones de calzado exclusivo. Pero no solo eso, a pie de calle, las tendencias en calzado cambian, mutan evolucionan. Si antes los looks se completaban gracias al calzado, ahora es el calzado el que actúa como cimiento de algunos looks. Sirva como ejemplo el éxito del calzado deportivo.
Pero esta tendencia no es fruto del azar. Una gran cantidad de marcas dedicadas al diseño de calzado surgen al amparo de nuevos nichos de mercado que reclaman un regreso a las raíces más artesanas combinado con el empleo de nuevos avances tecnológicos. El deseo de una moda más sostenible también entra en juego.
Un buen curso de diseño de zapatos debe tener en cuenta esta evolución del mercado. Sin dejar fuera un hecho que ya adelantábamos en otro artículo. Y es que el diseño de complementos de moda y calzado, es muy importante a la hora de crear una imagen de marca sólida.
Objetivos y contenidos de un curso de diseño de zapatos
Conocer el producto
El primer y más importante objetivo de un curso de diseño de zapatos es que el alumnado conozca el producto final que van a diseñar. Y esto se logra mediante un estudio de las diferentes tipologías de calzado y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años. Pero también de su relevancia dentro de la moda, de los materiales de fabricación, que pueden ser tradicionales como el cuero y el textil u opciones más modernas como las fibras sintéticas, así como las técnicas relativas a la producción. Dentro de estas últimas, se deben conocer las más actuales y sostenibles, puesto que cada vez son más demandadas por los consumidores.
Todos estos conocimientos permiten tener una base sólida para que los diseñadores no solo imaginen el diseño, sino que también comprendan su viabilidad técnica y práctica en la producción real.
Aprender a analizar las diferentes tendencias
Pero un curso de diseño de zapatos que pretenda ser de utilidad al alumno debe adentrarse en el presente y en el futuro, mediante el análisis de las tendencias y del momento actual por el que pasa el mercado. Esto implica una inmersión en la comprensión de las corrientes que influyen en la industria, tanto en su expresión predominante como en los márgenes más independientes y vanguardistas.
Al dotar a los alumnos con esta habilidad, el curso no solo prepara a los futuros diseñadores para responder a la demanda actual, sino que también los capacita para innovar y liderar, al anticiparse a las preferencias cambiantes y contribuir al pulso constante de la evolución del diseño de calzado.
Contenidos
Para dar cumplimiento a los objetivos que se plantean en un curso de diseño de zapatos de estas características, hay que plantear un buen plan de estudios. En el mismo deben aparecer, como mínimo, los siguientes apartados:
Tendencias
Las tendencias, las diferentes marcas que hay en el mercado y sus características diferenciadoras y la historia del calzado. Todos estos conocimientos permiten al alumnado obtener una perspectiva general de la industria. Cuando se conoce lo que ya se ha hecho con anterioridad, resulta más sencillo innovar de cara al futuro.
Ilustración y herramientas digitales
La ilustración es la base del diseño, mientras que las herramientas digitales son aquellas que permiten desarrollar el proceso de creación. En la actualidad, este sector no deja de crecer, lo que ha facilitado enormemente el trabajo de creación, pero también el desarrollo de diseños más innovadores.
Proyecto
Los conocimientos teóricos carecen de sentido cuando no se ponen en práctica. A través de la creación de un proyecto personal, el alumnado podrá dar rienda suelta a su creatividad y aplicar las técnicas aprendidas en el curso.
Gestión de producto y relación con proveedores
El calzado no abarca solo el diseño y elaboración física, sino que también implica relacionarse con otros profesionales del sector, como los proveedores de las materias primas o los distribuidores a los distintos puntos de venta.
Marketing, comunicación y social media
En la actualidad, la presencia en Internet y en las redes sociales es clave para poder darse a conocer, obtener visibilidad y desarrollar una imagen de marca. Por eso, un curso de diseño de zapatos también debe abarcar el uso de las herramientas digitales.
Si quieres ampliar tus conocimientos en este campo y convertirte en alguien que se dedique profesionalmente al diseño de calzado o de la moda en general, inscríbete en nuestro Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda.