4 tendencias en el futuro del packaging para ecommerce en 2022

4 tendencias en el futuro del packaging para ecommerce en 2022

Aunque siempre es importante la forma en la que se presenta el producto, cuando se habla de packaging de ecommerce la relevancia es mucho mayor. ¿El motivo? Que, en realidad, tú no estás viendo ni tocando el producto.

Autor: Agustín Pérez
Packaging
28 de Octubre de 2022

Aunque siempre es importante la forma en la que se presenta el producto, cuando se habla de packaging de ecommerce la relevancia es mucho mayor, ya que, en realidad, tú no estás viendo ni tocando el producto.

La manera en la que un producto viene envuelto puede ser muy importante para que este se venda de la forma en la que tú quieres, y es por ese motivo por el que es una muy buena idea estar al tanto de las últimas tendencias de packaging de ecommerce, no solo de las de este año actual, sino adelantarse y adoptar las del próximo año 2023.

De esta forma, podrás tener tus envases siempre “actualizados” y adaptados a los gustos y tendencias de los usuarios, siendo más fácil que los compren. Además, podrás sobresalir por encima de tu competencia.

A continuación, te dejamos algunas tendencias de packaging de ecommerce en este 2022. Echa un vistazo.

La importancia del packaging de un producto en publicidad

El packaging de un producto, es decir, su empaquetado, es una especie de carta de presentación del producto que protege e incluye. En él no solo se refleja lo que es; también, sus características más destacadas, e información diversas sobre sus funciones. Su diseño también es relevante, así como su colorido y el diseño gráfico utilizado en su creación. Tanto, que resulta el primer elemento que se encarga de llamar la atención del consumidor cuando lo ve en una estantería o en un expositor. 

El diseño del packaging atrae al consumidor, y la información que contiene, que será lo que vea después, contribuirá a que el consumidor tenga datos suficientes para tomar una decisión de compra. Por eso, el packaging de un producto tiene una importancia vital, tanto en publicidad como en ventas y marketing. 

 

tendencias packaging

 

4 tendencias de packaging en los e-commerce en 2022

En el sector del comercio electrónico, las principales tendencias en cuanto a packaging de productos son cuatro:

Colores naturales y suaves en el empaquetado

Los colores utilizados en 2022 en el diseño y creación del packaging de un producto para e-commerce son mucho más suaves que los que se utilizaban hace unos años. Además, también tienen menos detalles y elementos superfluos que suavizan aún más el aspecto del diseño y sus tonos. Esto se debe a que una de las principales tendencias del diseño gráfico de 2022, el minimalismo, también ha lelgado al diseño de packaging. 

Por eso, los envases de los productos utilizan ya desde hace unos meses, mayoritariamente, los tonos suaves y naturales. Esto se hace no solo para transmitir relajación, bienestar y calidez. También para que resulten más atractivos al consumidor. Por eso, los colores predominantes en los packaging de los productos de e-commerce son claros. Entre ellos están el azul claro, el rosa pálido, el beige o el crema. También los tonos neutros, puesto que aunque parezca lo contrario, llaman la atención de los consumidores. Aparte de esto, hacen que los envoltorios que los utilizan destaquen sobre los fondos de las tiendas online, y atraen la atención de los compradores. 

Además de estos tonos, el blanco y el negro en los packaging parece que nunca pasan de moda, ya que en 2022 siguen estando presentes en los envases. Y de manera además muy notable. Se trata de unos tonos muy habituales en los diseños clásicos y atemporales de packaging. 

Si, además de utilizar estos colores, añades algunos elementos de diseño que destaquen en el empaquetado, bien por su colorido o por su colocación, aumentarás todavía más la atracción de los posibles compradores de los productos que los lleven.  

El packaging en ecommerce será muy revelador

Que el diseño del packaging de un producto sea revelador implica que dejará ver, al menos en parte, lo que hay en su interior. Así, si un posible comprador que tenga dudas de cómo es se acerca a ver el packaging con atención, podrá despejarlas en gran medida.

Esto también influye positivamente en la decisión de compra, puesto que si un consumidor ve lo que hay en el interior de un paquete, puede que decida comprarlo. No son pocos los que no compran un producto si no pueden verlo antes, y el hecho de poder verlo sin abrir su empaquetado les facilita saber cómo es. 

Este tipo de packaging, además, da una sensación de transparencia en lo que respecta a la marca. Los consumidores y clientes tendrán la sensación de que, al dejarles ver el producto a través de su paquete, no tiene nada que ocultar. Así se sentirán más atraídos por ella. Además, el consumidor no se sentirá engañado con este tipo de packaging. Algo que sí sucede en ocasiones cuando compra un producto con un empaquetado que no da acceso a lo que contiene, y cuando después lo abre comprueba que el producto no es lo que esperaba o necesitaba.

Para que el packaging deje ver lo que tiene en su interior, no es necesario que sea completamente transparente. Para ello, basta con que tenga algunas zonas que sí lo sean. También puede dejar una zona que permita "asomarse" a su interior, a modo de ventana, con transparencias.  

 

tendencias packaging

 

Diseño de ilustraciones planas

Las ilustraciones planas, propias del conocido como flat design, también son una de las principales tendencias de 2022 en cuanto al packaging en ecommerce. Se trata de una tendencia que casa perfectamente con otra muy en auge: los diseños de empaquetado minimalistas. Este se da en todo tipo de paquetes y envases, y completarlos con ilustraciones sencillas y desprovistas de artificios parece la tendencia natural para que el packaging resulte atractivo. 

Los diseños planos pueden tener una gran variedad de estilos. Por eso es importante que, cuando diseñes el embalaje de un producto, elijas el que crees que mejor se adapte al diseño del empaquetado que estés preparando para él. Eso sí, es importante que para ello tengas en cuenta el estilo gráfico de la marca, y respetes su identidad. Los tonos de los diseños, en la medida de lo posible, tendrán que incluir los que emplea la marca en su identidad visual

De esta forma, el diseño del packaging respetará tu identidad de marca, y estará en línea con la compañía. Así, cuando un consumidor vea uno de los productos que comercializa, tanto el diseño del empaquetado como su colorido pueden hacerle creer que los fabrica una compañía concreta por su colorido y diseño. 

Texturas atrevidas en los envoltorios

Las texturas de los paquetes no tienen por qué ser siempre lisas. De hecho, en 2022 están comenzando a ganar terreno, incluso en ecommerce, los paquetes que se han creado utilizando texturas diferentes. Incluso superpuestas a una base lisa.

Eso sí, no pueden incluir cualquier textura. Para que esta técnica tenga éxito, lo más recomendable es utilizar aquellas que estén relacionadas con el producto. De otra manera, parecerá que se han utilizado sin ningún motivo aparente, y el packaging resultará menos atractivo. 

Comparte con tus amigos