Bauhaus: 100 años de diseño industrial
"La llegada de la Modernidad a través del diseño industrial"
En ocasión del centenario de la Bauhaus, el ADI-FAD, l’Associació per a l’estudi del Moble y la Fundación Mies van der Rohe organizaron recientemente en Barcelona una jornada dedicada al análisis de algunos objetos representativos de los años treinta del siglo XX en nuestro país. Objetos, a través de los cuales, la modernidad iniciada por la Bauhaus, llegó a los países del sur de Europa.
Silla Mies MR20. Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1927. Reeditada por Knoll en 2018. Foto Werner Blaser
El año 1919 se inauguró en Weimar la escuela Bauhaus. Su legado resulta imprescindible para comprender la renovación de las características, los propósitos y los principios que en el terreno del diseño y la arquitectura supondrá el Movimiento Moderno. Unos principios que se materializaron en Barcelona con propuestas como el Pabellón que Mies van der Rohe y Lilly Reich proyectaron en ocasión de la Exposición Internacional de 1929 y que se convertirían en el impulso necesario para la creación del G.A.T.C.P.A.C; el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea que, en 1930, el mismo año en el que Mies van der Rohe se haría cargo de la Bauhaus, se constituirán con la voluntad de incorporar en el sur de Europa las corrientes vanguardistas del Movimiento Moderno.
Silla B3 (Wassilly). Marcel Breuer, 1925. Elisabeth Beyer-Volger, Bauhaus-Archiv Berlin. Foto Dr. Stephan Consemüller
A partir de una introducción a cargo de Xema Vidal sobre la Bauhaus y la importancia de la escuela en el campo del diseño industrial; los arquitectos Ricardo Ribas y Pedro Feduchi analizaron dos empresas: El taller Ribas y Rolaco, y su relación con el mobiliario de tubo, ideado a partir de los diseños que Marcel Breuer fabricaría con Standard-Möbel y Thonet, y que las empresas Rolaco, MAC y Vda. de J. Ribas adaptarían a los requisitos técnicos de que disponían.
Silla B33 de Marcel Breuer, 1927. Anuncio Hermann Heydt en la Revista AC1 de 1931
Silla Modelo G.A.T.C.P.A.C. Revista AC22 Documentos de Actividad Contemporánea, 1936. Reeditada por Mobles 114 en 1991
Por su parte, Antoni Mañach, filósofo, profesor de historia, teoría y ética del diseño y Nina Masó, editora de Santa & Cole, analizaron la lámpara de pie modelo G.A.T.C.P.A.C, reeditada a partir de los años noventa por la editora Santa & Cole. Finalmente, Oriol Pibernat, historiador, diseñador y profesor y Gabriel Moragas, co-director de Mobles 114, analizaron el sillón, de madera de roble y cordel, que integraría el Pabellón de la República durante la Exposición Internacional de París, convirtiéndose en un icono del diseño catalán.
Lámpara Modelo G.A.T.C.P.A.C., 1931. Rreeditada por Santa & Cole en 1995