7 claves para el éxito en el lanzamiento de productos
Una vez finalizadas las fases de diseño y fabricación de un producto, llega el momento de lanzarlo para ponerlo a la venta.
Esta fase, que a primera vista puede parecer que no tiene excesiva importancia, es tan relevante que debe planificarse mucho antes de que el producto entre en producción. Hay quien incluso empieza a planearla poco después de diseñado el producto. Algunas empresas ya están pensando las primeras líneas básicas para su lanzamiento prácticamente en las primeras fases de su diseño. No pocos van más allá, y apuestan por la fase de lanzamiento de un producto al mercado como uno de los pilares básicos para el diseño del producto, dado que cuando se idea un producto, o se mejora su calidad para renovarlo, hay que tener claro cómo llegar al público objetivo del mismo.
Por esto, todos los profesionales del diseño de producto reciben, durante sus estudios para convertirse en diseñadores de producto, formación sobre su fase de lanzamiento. Aunque en muchos casos del proceso se termina encargando un equipo o un profesional distinto del lanzamiento, el responsable del diseño de producto tiene que participar en él de manera activa. Como mínimo, lo tiene que supervisar. Por eso es importante que, además de saber en qué consiste, conozca todas las claves para que el lanzamiento de productos sea un éxito. Aquí las tienes.
¿Qué es y en qué consiste el lanzamiento de un producto?
El lanzamiento de un producto, en sí, no es más que un proceso que tiene como finalidad la introducción de un producto en el mercado una vez esté listo para su venta y su producción en masa. Dicho así puede parecer una tarea sencilla, pero es bastante más compleja de lo que parece.
Este proceso necesita un trabajo bastante exhaustivo, que se inicia con un estudio del mercado, y una investigación para conocer su estado y las posibilidades con las que cuenta el producto. Con estos datos en la mano, ya se puede desarrollar un plan para que el lanzamiento obtenga el mayor éxito posible. También para decidir cómo debe presentarse, de manera que queden atados todos los cabos para asegurar la entrada en el mercado con buen pie.
Hay que tener cuidado también en la selección del público objetivo al que se dirige, y vigilar lo que hace la competencia. Porque en el lanzamiento de un producto hay que tener en cuenta muchos factores. También en la fase posterior: el poslanzamiento. Es decir, todo lo que viene después de que el producto está en el mercado y se han recopilado datos sobre cómo ha funcionado su llegada, la respuesta del público objetivo o los datos de ventas de los primeros días y semanas. Con ellos toca analizar si todo ha ido bien o hay que optimizar la estrategia para mejorar su aceptación y ventas
¿Qué son los lanzamientos digitales?
Cuando hablamos de lanzamiento de un producto, hace años que no solo nos referimos a los productos físicos. También, cada vez en más casos, nos referimos a productos digitales. Es decir, a los que son intangibles y se comercializan a través de Internet. Generalmente, se desarrollan para mejorar algún área de conocimiento de quien los compra, facilitar alguna tarea o, sencillamente, proporcionar un rato de ocio o entretenimiento.
Algunos de estos tipos de productos son los libros electrónicos, los cursos online, los talleres sobre un tema, los paquetes de plantillas o los diseños digitales. Para presentarlos, también hay que hacer un estudio de mercado, detallando no solo los canales digitales por los que se va a ofrecer. Conocer dónde se encuentra el público objetivo y cuál es el mejor formato para la venta. Por eso también requiere una planificación, aunque en este caso es posible ahorrarse toda la parte de logística: no hay que transportar ni almacenar productos.
Claves para el éxito en lanzamiento de un producto
Para tener éxito en el lanzamiento de un producto no hay ninguna fórmula mágica. Pero sí unos cuantos trucos y claves que puedes utilizar para facilitar una buena acogida para el producto:
- Concreta los objetivos y el presupuesto del lanzamiento: antes del lanzamiento de un producto tienes que tener claro qué quieres conseguir con él. Saber, por tanto, a quien quieres que llegue, qué mensaje quieres comunicar con él, los canales de comunicación a utilizar, y qué indica si el lanzamiento ha sido o no un éxito. También, por descontado, concreta cuánto dinero vas a invertir en todo el proceso, destinando una cantidad a cada fase del mismo.
- Haz pruebas al producto: antes de que un producto salga a la venta debe probarse para comprobar que cumple su misión. No solo de manera interna en la empresa. A ser posible, haz también grupos de usuarios y dáselo a probar para ver si les gusta o si lo aceptan bien. Toma nota de todo lo que digan, porque puede que te sirva para mejorarlo.
- Diseña el plan de lanzamiento: nunca pongas nada a la venta sin una planificación cuidadosa previa. Establece y busca su público objetivo, y decide cómo vas a darle publicidad y cómo mostrarlo en tiendas como novedad. No te olvides de detallar el presupuesto si no lo has hecho todavía, ni de hacer un estudio de mercado para saber si puede funcionar o no.
- Estudia siempre a tu competencia: una de las claves del éxito de un producto es saber si tiene o no competencia. Y, en caso de tenerla, saber qué producto de los que fabrica es competencia directa del tuyo. Así podrás saber qué ventajas puede tener el tuyo, que mejoras aplicar, etc.
- Ten siempre preparada una estrategia de comunicación: es necesaria para la fase anterior al lanzamiento, para el propio lanzamiento y para las fechas posteriores. A tener claro lo que hacer en cada fase puede ayudarte un calendario con toda su planificación.
- Cuida y prepara un servicio de atención al cliente dedicado: sobre todo durante las primeras semanas en las que esté en el mercado, un servicio de atención al cliente impecable es clave para mejorar la experiencia del cliente que haya comprado el producto. Si queda satisfecho, hay más posibilidades de que lo recomiende a otros.
- Pon en marcha promociones: con ellas conseguirás que el producto sea más atractivo. Puede consistir en descuentos, packs de oferta en combinación con otros productos, y regalos útiles.
Estas son las claves para que un lanzamiento de un producto tenga más probabilidades de éxito. Como verás, no son nada complicadas de poner en práctica, aunque sí un poco laboriosas. Pero el resultado merecerá la pena, así que ¡anímate a utilizarlas en tu próximo lanzamiento!