Ettore Sottsass y el diseño radical
Dos grandes exposiciones: “Ettore Sottsass, rebel and poet”, en el Vitra Design Museum y “Ettore Sottsass: Design Radical”, en El Metropolitan Museum of Art, nos acercan al legado de este excepcional diseñador del siglo XX.
Nacido en Austria y formado Turín, Ettore Sottsass es considerado como uno de los más destacados referentes del diseño Italiano. Diseñador de la icónica máquina de escribir Valentine de Olivetti, empresa para la cual trabajaría durante más de 20 años, Sottsass destacó a lo largo de su vida por su excepcional empatía. Entre sus círculos de amigos, destacaron personajes de la talla de Bob Dylan, Pablo Picasso, Max Ernst, Helmut Newton o Ernest Hemingway.
Su extraordinaria sociabilidad le llevaría también a crear el grupo Memphis, durante la década de los años ochenta, una propuesta radical y provocadora que se erigió como crítica al diseño racional y formalista imperante hasta entonces y en la que emplazaría a distintos diseñadores, colegas de profesión, a formalizar propuestas transgresoras. Michele de Lucchi, Matteo Thun, Javier Mariscal, Marco Zanini, Aldo Cibic, Andrea Branzi, Barbara Radice, Martine Bedin, George J. Sowden y Nathalie du Pasquier, fueron algunos de los integrantes de aquella propuesta disruptiva.
Ettore Sottsass fue también un enamorado de Barcelona y de sus viajes a nuestro país, nos dejó el diseño del florero Shiva, una provocación 100% Sottsass, que formaría parte del primer catálogo de la editora catalana BD.
Twitter:
@MemphisMilano
@bdbarcelona
Ettore Sottsass con el florero Shiva, BD