Influencias de ida y vuelta en el Diseño Escandinavo
"Una silla no está terminada hasta que alguien se sienta en ella" Hans J. Wegner
El diseño escandinavo ha sido históricamente uno de los grandes referentes del Diseño de Producto. Funcionalidad, depuración formal y confort estético, son algunas de las principales características de una marca que empezó a forjarse, a mediados del siglo pasado, gracias al empujón de una exposición itinerante que llevaría el nombre de Scandinavian Design .
Aunque Noruega, Suecia y Dinamarca son los países estrictamente escandinavos, debemos incorporar también a la Finlandia de Alvar Aalto, Ilmari Tapiovaara, Eero Aarnio, Artek e Iittala, para lograr entender los orígenes de este movimiento que tuvo entre sus principales referentes a Arne Jacobsen, Verner Panton, Poul Henningsen, Børge Mogensen o Hans J. Wegner.
Nacido en 1914, el danés Hans Jørgensen Wegner fue uno de los principales impulsores del diseño escandinavo. Arquitecto y ebanista, diseñó cerca de 500 sillas, de las que más de un centenar llegaron a industrializarse. En la actualidad Carl Hansen & Søn, PP Møbler y Republic of Fritz Hansen, siguen fabricando algunas de sus piezas más icónicas.
Entre sus diseños encontramos referencias a otras culturas, destacando un especial interés por el diseño de mobiliario en China; un hecho especialmente significativo si tenemos en cuenta que nos encontramos ante uno de los grandes referentes que dieron nombre y significado al Diseño Escandinavo.
De 1944, encontramos la silla China ; editada actualmente por Republic of Fritz Hansen, supone una referencia explícita a las sillas fabricadas bajo la dinastía Ming. De 1950, destaca la silla Wishbone , un modelo que adapta el mismo lenguaje, albergando algunas similitudes formales con la anterior pero depurando y sintetizando el modelo de 1944 y alejándose de la carga formal de las piezas referenciales. Editada actualmente por Carl Hansen & Søn, la silla Wishbone es uno de sus diseños más apreciados. En los modelos Elbow , CH8 8 y PP58 , descubrimos también referencias más o menos explícitas a modelos fabricados en China durante los siglos XVI a XIX.
Pero no sólo la cultura asiática fue un elemento referencial para Wegner. En la silla Peacock, de 1947, reinterpreta magistralmente las sillas Windsor, originarias de la Inglaterra del siglo XVI y probablemente inspiradas en los radios de las ruedas de los carruajes. Wegner consigue con Peacock diseñar una pieza eminentemente escultural, pero -fiel a la tradición del diseño escandinavo- una silla, también, excepcionalmente confortable.