sir_0.jpg

Sir Terence Conran: Una vida dedicada al diseño

"El pasado día 12 falleció Terence Conran, una de las personas más influyentes en el sector del diseño".

Autor: Jordi Blasi
Diseño de producto
18 de Septiembre de 2020

El pasado día 12 falleció Terence Conran, una de las personas más influyentes en el sector del diseño de la segunda mitad del siglo XX, fundador de Habitat, The Conran Shop y del Museo del Diseño de Londres y autor de más de cincuenta libros sobre decoración y diseño. 

Conran nació en Kingston upon Thames el año 1931, y tras estudiar diseño textil en la Central School of Art, se iniciaría en el mundo profesional de la mano del artista Eduardo Paolozzi. En 1964, fundó la empresa de muebles Habitat que, con los años, se convirtió en una cadena de referencia internacional en el diseño para el hábitat.

 

Habitat sería el trampolín para la expansión de Conran en el comercio minorista. Como fundador de Storehouse Group, adquirió el negocio de muebles Heal, fundó Next y dirigió British Home Stores y Mothercare. Aun desprendiéndose de Habitat, que pasaría a integrar Ikano Group, del fundador de Ikea Ingvar Kamprad, Conran continuó involucrado en el comercio minorista a través de The Conran Shop, que inauguraría su primera tienda en 1972 y cuenta, en la actualidad, con tiendas ubicadas en Londres, París, Nueva York y Japón.

Conran también estuvo a la vanguardia de la profesionalización del diseño en Gran Bretaña y a través del grupo The Conran Design Group abordó el diseño de interiores, hoteles y restaurantes, productos y artículos para el hogar. También establecería un estudio de arquitectura junto con el arquitecto Fred Lloyd Roche que llamarían Conran and Partners.

Junto al diseño, la comida también fue una de las grandes pasiones de Terence Conran. En el ámbito de la restauración, abrió su primer restaurante en 1953.

En 1989 fundó el Design Museum, un museo que en la actualidad cuenta con una ambiciosa colección de 3.000 referencias que abarcan a las distintas disciplinas del diseño. Un museo que, en 2017, inauguró su nueva sede en el barrio londinense de Kensington. Su continuo compromiso y apoyo con la institución, serían reconocidos con una medalla de Filantropía Artística en 2012. En 2017 la Reina le otorgó la Orden de los Compañeros de Honor por su contribución a las artes.   

Comparte con tus amigos