6 razones para estudiar dirección de arte
La dirección de arte es una inspiradora profesión que ofrece la oportunidad de aprender, crear e innovar de forma constante. Cualquier persona con interés y talento en el diseño y el arte debería considerar la posibilidad de estudiar esta disciplina.
Trabajar en el ámbito de la dirección de arte es especialmente recomendable para aquellas personas con interés en el diseño, la creatividad y la innovación. Se trata de una profesión que te permitirá aprender y crecer creando, a la vez que creas e innovas descubriendo. Podrás realizar y ver en exposición tus propios proyectos, así como ayudar a los demás a realizar los suyos. Además, estarás rodeado de creatividad e inspiración constantemente.
¿Qué es el director de arte?
Un director de arte es un profesional encargado de generar el concepto estético y visual de todo tipo de proyectos relacionados con el arte, tanto de manera directa como indirecta. Este profesional se encarga de utilizar sus conocimientos y su creatividad para el desarrollo de una idea desde sus inicios hasta que se convierte en un proyecto.
Puede trabajar en todo tipo de sectores, tanto en los que están relacionados directamente con el arte, como el cine, el teatro o las exposiciones, como en otros que están más alejados de él. Por ejemplo, en edición, publicidad, marketing o diseño web y de aplicaciones. En general, en cualquier departamento, estudio o empresa que tenga alguna relación con la multimedia.
¿Qué funciones tiene?
Cuando trabaja en el mundo del cine, un director de arte se encarga de la creación de todo lo relacionado con la estética y la imagen de la película. Para ello toma su guión como base y punto de partida, puesto que será lo que refleje todos los detalles no solo de los diálogos y las escenas. También de los personajes y el marco en el que se desarrolla la historia. Por eso tiene que tener conocimientos profundos de disciplinas muy variadas, que van desde la fotografía y la pintura hasta el diseño de interiores o la moda.
En este tipo de trabajo, el director de arte realiza multitud de funciones. Así, por ejemplo, se encarga de supervisar y coordinar la construcción de decorados. También de coordinar todo lo relacionado con los objetos que salen en imagen, e incluso de controlar el vestuario de los actores y su maquillaje.
En televisión su labor es muy parecida, pero tiene que trabajar no solo en películas para televisión o series. También le tocará hacerlo con todo tipo de programas. Y para todos ellos tendrá que generar su identidad visual. También tendrá que estar al tanto de la construcción de todos los sets donde se ruede, y de los decorados de los programas para los que trabaje.
Su trabajo ya se vuelve bastante diferente cuando tiene que trabajar para una agencia de publicidad, un estudio de diseño o una editorial, tanto de medios online o electrónicos como en papel. En estos casos, el director de arte estará al frente del departamento de arte, con varias áreas a su cargo, que pueden it desde el diseño gráfico hasta la maquetación.
Como en el resto de casos, se encargará de crear la identidad gráfica de una publicación o de una campaña, y tendrá que crear desde un logotipo hasta la imagen de carteles y anuncios publicitarios. Para ello elegirá desde los colores predominantes hasta los tipos de letra, y las proporciones de anuncios y todo tipo de contenidos. Por encima tendrá en muchos casos un director creativo, que será el que decida las líneas maestras de todos los trabajos a realizar. Será quien se encargue de validar el trabajo realizado por el departamento de arte, y el director de arte el encargado de mostrar su trabajo y coordinarse con él.
¿Qué se necesita para llegar a ser director de arte?
Para ser director de arte es necesario formarse de manera adecuada, mediante estudios superiores de diseño y dirección de arte. Pero también hay que tener algunas cualidades innatas, o haber desarrollado antes de acceder a estos estudios ciertas capacidades, generalmente relacionadas con el arte. También hay que conocer a fondo la historia del arte, con el objetivo de contar con referencias. Además, es necesario que esté al día de lo último en arte. Pero también en diseño y otras disciplinas relacionadas, de manera que pueda siempre aplicarlo en su trabajo. Por lo tanto, quien quiera dedicarse a ello tiene que ser consciente de que es una profesión en la que tendrá que estar formándose continuamente.
Esto se ve reforzado por la necesidad de conocer siempre lo último en diseño digital y las herramientas informáticas necesarias para realizar trabajos y tareas relacionados con el arte. Pero un director de arte también necesita tener otro tipo de habilidades. De ellas, quizá la más importante es la capacidad de liderazgo.
Por supuesto, en prácticamente todas las empresas y proyectos en los que trabaje tendrá que estar al frente de un equipo. Por eso tiene que ser capaz de gestionar distintos equipos de trabajo, y de coordinarlos para que todo marche bien. También debe tener capacidad de diálogo, empatía y dotes de negociación. Porque pueden darse conflictos entre equipos de trabajo y departamentos, y en muchos casos le tocará mediar. Además tiene que contar con capacidades comunicativas, tanto para comunicarse con clientes como con quienes trabajan con él. Y contar con buena capacidad de adaptación para amoldarse a proyectos muy diferentes y de todo tipo.
Salidas laborales para un director de arte
Como hemos visto hasta ahora, un director de arte tiene trabajo en muchos campos, aunque no estén directamente relacionados con el mundo artístico. Debido a su formación puede trabajar tanto en entornos artísticos como en otros más relacionados con el marketing y la comunicación. En la práctica totalidad de los casos, eso sí, le tocará estar al frente de uno o varios equipos, y coordinarlos. Incluso puede tener que ponerse al frente de departamentos completos. Por eso sus salidas, a no ser que trabaje como profesional independiente, estarán relacionadas casi siempre, salvo quizá al principio de su carrera, con puestos directivos en áreas creativas.
Puede trabajar en el mundo del marketing, al frente de un departamento de desarrollo de marca. O también en publicidad, encargado de todo lo que tenga que ver con la imagen y el concepto de todo tipo de campañas publicitarias. En el cine trabajará en todo lo relacionado con imagen, escenografía, decorados, vestuario o maquillaje. Generalmente será quien coordine todo. Lo mismo en teatro o en la televisión. En el mundo editorial dirigirá equipos encargados de dar imagen a las publicaciones que tenga, tanto libros, como periódicos o revistas. Pero estas son solo algunas de las salidas profesionales que puede tener. Porque su trabajo puede ser necesario en cualquier empresa o sector que tenga que diseñar productos y servicios, o desarrollar una imagen de marca.
Razones para estudiar dirección de arte
Cada día – y cada experiencia – serán diferentes
El mundo de la dirección de arte es inmenso. Se trata de una profesión que te permitirá disfrutar de cada día y cada experiencia de forma única. Al tratarse de un trabajo que no es nada monótono, cada día realizarás actividades y proyectos diferentes. Además, tendrás la oportunidad de establecer muchos contactos, tanto del ámbito de la dirección de arte como de las demás modalidades del diseño.
La dirección de arte cada vez tiene más demanda
Publicidad, marketing, diseño... Todos están estrechamente relacionados entre sí, y todos están estrechamente relacionados con la dirección de arte. Es una profesión que cada vez está adquiriendo más demanda, debido a la gran importancia que están ganando en las empresas actuales sus estrategias de marketing digital y de diseño publicitario. Estudiar dirección de arte te abrirá muchas puertas en el ámbito profesional y, por lo tanto, te permitirá aprender mucho a nivel personal.
Podrás combinar tu trabajo con tus propios proyectos
Dedicarse a la dirección de arte ofrece mucha libertad. Como ya hemos dicho, es una profesión que se aleja cada vez más de la monotonía, y que permite a los directores de arte realizar actividades muy variadas. Podrás trabajar de manera “freelance”. En otras palabras, tendrás la libertad de escoger y organizar tus proyectos profesionales de la forma que más te convenga. Por lo tanto, también te será mucho más fácil combinar tu trabajo con tus proyectos de dirección de arte o diseño personales.
Inspirarás a los demás
¿A quién no le gustaría inspirar a los demás? Dedicarte al diseño y la dirección de arte te permitirá presentar tus proyectos a un público muy amplio. Tus proyectos resultarán inspiradores para muchas personas que admirarán tu trabajo y creatividad. Además, esto te ofrecerá importantes oportunidades de promoción.
Estarás aprendiendo de forma constante
Ser ambicioso es algo muy positivo cuando se trata de querer aprender y mejorar. Y esta profesión ofrece exactamente eso: la oportunidad de estar en constante aprendizaje, tanto a nivel teórico como práctico. El ámbito de la dirección de arte ofrece muchas oportunidades, y adquirirás nuevos conocimientos y habilidades de cada uno de tus proyectos.