¿Cuál es el día a día de un departamento de arte y de qué se encarga?
En lo referente al sector del diseño gráfico, el departamento de arte es muy importante. Este abarca muchas disciplinas diferentes, y aglutina en él a muchos profesionales de distintas habilidades.
En lo referente al sector del diseño gráfico, el departamento de arte es muy importante. Este abarca muchas disciplinas diferentes, y aglutina en él a muchos profesionales de distintas habilidades. ¿Pero, qué sabes sobre este departamento? De eso es de lo que te vamos a hablar en este post.
El Departamento de Arte, ¿qué es?
El departamento de arte es el equipo de profesionales que es responsable de crear el aspecto general de una pieza siguiendo las pautas establecidas por el director de arte. El equipo se encarga de hacer tangibles las ideas creativas, y para ello tienen en cuenta todos los detalles que puedan hacer realidad la visión del director de arte.
Como decimos, el departamento de arte está compuesto por profesionales del diseño y de la conceptualización, así como profesionales del storytelling, que, trabajando entre todos, son capaces de llevar a un plano tangible el concepto que se pretende transmitir con la pieza.
A su cabeza está el director de arte, que es quien tiene la obligación de generar la idea inicial, la cual será la que el equipo desarrolle.
El departamento de arte, el responsable de que la idea se haga realidad
Como decimos, esta figura debe tener la capacidad de llevar a lo visual la idea inicial. Para ello, es importante que tenga un buen control sobre herramientas de diseño. Lo básico para él es que sea capaz de comunicar a su equipo su visión de manera clara. Además, es quien tiene que validar el arte final, que es la pieza que se le va a presentar al cliente. Es muy importante que el trabajo se adapte perfectamente al briefing inicial y al concepto planteado por el director creativo. El director de arte es quien decide los elementos que se usarán en la pieza, como los colores, la tipografía...
El departamento de arte es una máquina muy bien engrasada en la que hay un elemento que es el que dicta las pautas a seguir: el director. El trabajo que hace este equipo no es nada fácil, puesto que implica tener en cuenta muchos aspectos y hacer que la pieza en cuestión no solamente sea impactante, sino que llegue al público objetivo que se ha definido. También tiene que conseguir que identifique a la marca que la lanza y que se diferencie de toda la competencia.
Para poder conseguir el objetivo, es fundamental que el departamento cuente con profesionales bien formados, con experiencia en el campo del diseño o en el sector de la creatividad. Solamente de esta manera, esos profesionales serán capaces de dar vida a la idea, al concepto, que les plantea su director artístico para lograr la pieza perfecta.
Por otro lado, es una obligación que el departamento artístico sea versátil, capaz de conceptualizar y de pensar de forma creativa.
Algunas claves fundamentales para el departamento de arte
El departamento artístico debe contar con alguien que ejerza un buen liderazgo y que sepa comunicar correctamente, ya que esa es la forma de interactuar con el equipo que realizará la pieza. Por ello, el departamento debe contar con un briefing bien diseñado en el que encuentre no solamente el objetivo, sino el público al que se dirige, cuál será el eslogan principal, qué textos y qué imágenes se van a necesitar, cuál es el plazo de entrega y todo aquello que pueda ser relevante.
Es muy importante que quien lo dirija cuente con experiencia en diseño y/o en creatividad. Esto es básico, ya que eso le proporciona los conocimientos necesarios para llevar a buen término cualquier proyecto. Y, naturalmente, deben estar completamente actualizados sobre las tendencias en los diferentes sectores.
En este sentido, el director de arte debe ser un especialista y analizar cada una de esas tendencias, de forma que pueda dilucidar si es buena o no para el trabajo que debe realizar el equipo. Todo influye en el éxito, y además, esto puede ser el secreto para que la pieza pueda conectar con el público y sobresalir entre la competencia.
El departamento de arte debe cumplir siempre el timing establecido
Cuando se emprende un proyecto, siempre hay unos plazos que hay que cumplir, y dentro de esos plazos, están los que tiene el equipo para realizar las distintas tareas. El departamento de arte debe contar con un timing para las entregas, ya que eso es lo que hace que el proyecto siga una buena marcha. Desde la conceptualización, hasta los cambios solicitados por el cliente, deben estar reflejados.
La estrategia es fundamental
Debido a que cada proyecto es distinto, es fundamental contar con los especialistas mejor cualificados para conseguir su efectividad. Por ejemplo, si la campaña es para un coche, será necesario contar con profesionales que tengan experiencia en el sector de la automoción. Aquí se engloban fotógrafos, copywriters, ilustradores...
Que sea capaz de hacer autocrítica
No siempre los profesionales sacan sus mejores ideas, no siempre estamos igual de creativos, y por eso es fundamental que el departamento de arte sea capaz de realizar un fuerte trabajo de autocrítica. Será fundamental realizar una labor de autoanálisis en todo el proceso. Cuando se finaliza la pieza definitiva, será buena idea valorar qué resultados ha tenido para poder mejorar su rendimiento.
El departamento de arte debe tener la máxima responsabilidad social
Para este departamento es fundamental conocer cómo habla cada target, ya que así es como conseguirá conectar con ese tipo de público. No obstante, también es básico conocer las normas inclusivas para evitar cualquier tipo de discriminación, o cualquier aspecto que pueda mermar la efectividad de la pieza. Para ello, hay que analizar toda la información que se posea.
Cada vez más, las empresas recurren a sus departamentos de arte para conseguir el resultado óptimo de las piezas. No obstante, estos departamentos requieren del trabajo de profesionales con la formación adecuada para satisfacer las necesidades de artes que tienen las empresas.