¿Cuál es el trabajo de un creativo publicitario?
Si alguna vez te has preguntado de quién depende el aspecto general de un anuncio o campaña, la respuesta es que depende de un creativo publicitario. No importa que sea un anuncio destinado a internet, a prensa o a TV.
Trabajo real de un creativo publicitario
La vida diaria de un creativo que se dedica a la publicidad tiene que ver con la producción del arte final tanto como con la creación del mismo. Es decir, los creativos no terminan su trabajo en el momento en que tienen una idea. También deben estar presentes en el proceso de plasmación de la misma. Y esto al momento de la impresión y presentación finales del material publicitario.
Por supuesto, la labora primordial del creativo publicitario es la generación de ideas. Algo que no recae en una sola persona, sino más bien en un equipo creativo. En este equipo se integra también el copywriter. Ambos, de la mano, trabajarán a partir de las directrices dadas por el cliente
En este sentido, el creativo debe ser capaz de generar varias ideas publicitarias. Entendiendo como idea publicitaria toda aquella que sea susceptible de uso en la promoción del producto, marca o servicio que el cliente quiere promocionar.
La producción de esas ideas, como decíamos, también es parte del trabajo del creativo. Y puede extenderse desde la creación de un storyboard, hasta la ilustración más pura y estática. Con estos medios, el creativo publicitario transforma la idea germinal en un anuncio.
Qué forma parte de un anuncio
Los creativos tienen que tener en cuenta que un anuncio está compuesto por varios elementos. Y forma parte de su trabajo manejar el equilibrio de todos ellos. Por tanto, dentro de sus tareas está la de combinar:
- Títulos, eslóganes y texto
- Tipografías e ilustraciones
- Colores y formas
- Animación, en su caso
El diseño también forma parte de las labores de los creativos en publicidad. Aunque es importante que un anuncio o campaña contenga un equilibrio perfecto entre diseño y capacidad para vender. A fin de cuentas, el objetivo final del diseñador es vender el producto que se le ha encargado promocionar.
Para trabajar en todos estos campos a la vez, las grandes agencias cuentan con profesionales especializados. Las más pequeñas tienden a centralizar muchas de estas tareas en el creativo. De ahí que una buena formación en diseño sea la base perfecta para dedicarse a esta disciplina de manera profesional.
¿Cuál es el perfil profesional que las agencias piden a los creativos?
Para trabajar como creativo en el campo de la publicidad debes reunir una serie de hard y soft skills. Entre ellas, quizá las más importantes sean.
- Imaginación y creatividad
- Cultura artística y contacto con la cultura pop
- Conocimientos en nuevos medios de comunicación, diseño gráfico y otras disciplinas técnicas
- Ser capaz de trabajar bajo presión y orientación al cliente
- Habilidades de trabajo en equipo y comunicativas
- Atención al detalle
De prepararte para que dispongas de todas estas habilidades nos encargamos en nuestro máster dedicado. Échale un vistazo y da un paso en la dirección de tus sueños.