Diseño de escenografía en la nueva manera de hacer teatro
El teatro siempre ha hecho gala de la innovación en lo que se refiere a escenografía, ya que siempre ha sido un elemento fundamental en una obra teatral.
De igual manera que el teatro ha ido evolucionando, la escenografía también
Se puede argumentar que las representaciones teatrales siempre han empleado, hasta cierto punto, las últimas tecnologías de la época en la que se encuentran. Los dispositivos mecánicos, la iluminación y los materiales se han vuelto algo más que común como parte de cualquier representación de teatro, sea del nivel que sea (amateur o profesional).
Pero a medida que tecnologías como la impresión en 3D, CGI y otras innovaciones van mejorando hasta rozar la perfección, el teatro del futuro podría volverse irreconocible para aquellos que los precedieron.
La tecnología ha cambiado literalmente el diseño de la escenografía, desde las producciones de la iglesia hasta Broadway. Hoy en día, los diseñadores de escenarios y los estudiantes de teatro deben aprender no solo los principios básicos de actuar y dirigir, sino también cómo utilizar la tecnología para mejorar la producción final.
Multimedia
Las producciones teatrales modernas también se benefician de una mezcla de imágenes en vivo y pregrabadas para ofrecer espectáculos inmersivos y entretenidos. Por ejemplo, la reciente producción de And Then They Came For Me: Remembering the World of Anne Frank del Jersey City Theatre Center presentó una mezcla de entrevistas grabadas en vídeo con amigos de Anna Frank y actores en vivo.
Al combinar el uso del vídeo o CGI con actuaciones en directo, los directores de escena tienen casi infinitas posibilidades para hacer lo que deseen al trabajar. Por supuesto, la mayoría de ellos necesitará asegurarse de que cualquier vídeo utilizado no restará protagonismo a los actores en el escenario (y viceversa).
¿Es posible que el teatro del futuro, la escenografía del futuro use AR (Altered Reality)? El futuro del teatro y los escenarios teatrales se está convirtiendo en algo muy interesante.
La impresión 3D está revolucionando la escenografía
La impresión en 3D es un ejemplo de cómo la tecnología actual ha renovado el diseño de escenarios y, por lo tanto, las representaciones que se realizan en el escenario. Ahora se pueden crear diseños de escenografía y accesorios utilizando esta tecnología, ahorrando tiempo y, por extensión, costes que antes había que afrontar.
Tradicionalmente, los modelos a escala de los sets debían construirse como parte del proceso de planificación. Esto solía requerir grandes cantidades de espuma, cuchillos, efectos especiales y muchas herramientas. Con la impresión 3D, sin embargo, este proceso se ha simplificado de forma más que considerable.
Los diseñadores de escenarios ahora pueden crear prototipos usando internet y enviarlos para que se impriman en plástico. Este proceso les ahorra mucho tiempo y esfuerzo y realmente les ayuda a cumplir con plazos ajustados, que son muy comunes en la industria del teatro.