El diseño y la historia de Amazon
Amazon es una de las compañías más exitosas del mundo a nivel de facturación. Incluso cuando las noticias ponen en peligro su imagen de marca, el gigante de internet sale a flote. Nos sumergimos ahora en la historia de Amazon y su marca.
Historia de Amazon: el nacimiento
Corría el año 1994 cuando el ingeniero de Wall Street Jeff Bezos se dio cuenta de que acababa de pasar algo que iba a cambiar la vida de la mayor parte del primer mundo. Internet acababa de llegar y él, un visionario al fin y al cabo, supo de inmediato que aquello no era una moda pasajera.
Sin dedicarle un segundo pensamiento, dejó su empleo y embarcó a su familia y amigos en un negocio que más tarde se convertiría en el gigante que hoy conocemos como Amazon. Aunque en aquel entonces el nombre de la empresa de Bezos era Cadabra.com y solo ofrecía un catálogo online de libros. De hecho, aquella fue una de las primeras librerías de internet.
Aquel primer negocio no tardó en ingresar cifras millonarias. Bezos no trabajaba solo, lo que seguramente facilitó que la historia de Amazon sea la que es y no otra. Sus consejeros recomendaron que hiciera dos cosas:
- Aumentar el número de productos a la venta en su plataforma
- Cambiar el nombre de su marca. Este primer consejo fue también el primer escalón hacia la creación de Amazon tal y como lo conocemos.
Creación de nombre y creación de marca
Bezos siempre fue un hombre ocupado, centrado en el crecimiento de su negocio. Así las cosas, no disponía del tiempo necesario para diseñar un nombre y un logo. Tampoco quería dejar esta tarea a terceros. Posiblemente porque se trata de un hombre de negocios con una conexión personal muy arraigada con la empresa que él mismo levantó.
Por tanto, decidió trabajar con dos ideas clave:
- En aquel momento las listas de búsqueda de internet aparecían por orden alfabético. Google todavía no había hecho acto de presencia ni el mundo del SEO era lo que es. Por tanto, Bezos necesitaba un nombre que empezase por A.
- También deseaba que su empresa se convirtiera en la más grande del mundo. Así que echó mano del nombre del río que él pensaba que era el más grande del mundo: el río Amazonas.
La historia de Amazon acababa de comenzar. Pero todavía necesitaba un logo. Estados Unidos es el país de las oportunidades, el hogar de la autoayuda. Bezos tuvo la idea de unir en un solo trazo dos ideas tan importantes como las anteriores: unir la A y la Z, el Alfa y el Omega, el principio y el final. Así convertiría a Amazon en el primer y único sitio de internet al que acudir a comprar. Al menos a nivel conceptual. La segunda idea era la que vemos cuando miramos el logo: una sonrisa.
Una palabra, un trazo, dos objetivos fundamentales y dos conceptos. Eso es lo que se esconde tras la historia de Amazon y el logo más visto (con el permiso de Coca Cola) a lo largo del día.
¿Quieres crear tus propios casos de éxito? Pues aprende diseño de imagen de marca con nosotros. Te enseñaremos las técnicas y procesos que necesitas para conseguirlo.