¿Qué es la IMPRESIÓN 3D y cómo se aplica según el sector?

¿Qué es la IMPRESIÓN 3D y cómo se aplica según el sector?

La impresión 3D es una de las conocidas como nuevas tecnologías más extendidas en todo tipo de industrias y sectores. Incluso entre el público en general y, por supuesto, los aficionados al diseño y la creación de todo tipo de objetos.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño publicitario
7 de Junio de 2022

La impresión 3D es una de las conocidas como nuevas tecnologías más extendidas en todo tipo de industrias y sectores. Incluso entre el público en general y, por supuesto, los aficionados al diseño y la creación de todo tipo de objetos.

Se puede utilizar en multitud de sectores y para prácticamente cualquier fin. Sobre todo en áreas y profesiones que sacan partido a la creatividad y con el diseño. Por ejemplo, un director de arte puede utilizarla para construir elementos de la escenografía en un rodaje de cine o una obra de teatro. Y en publicidad y marketing, cada empresa propietaria de una o varias marcas puede utilizarla para múltiples fines. Desde hacer un logotipo hasta conseguir prototipos de nuevos productos. Es una tecnología que no debe dejar pasar ningún profesional creativo ni nadie que se esté formando, por ejemplo, en comunicación de marcas. Pero, ¿qué es la impresión 3D? Descubre sus secretos.

¿Qué es la impresión en 3D?

La impresión en 3D es un conjunto de procedimientos que se utilizan para la generación de objetos tridimensionales sumando capas de diversos materiales hasta darles la forma y aspecto que tiene que tener el objeto. Cada una de estas capas corresponde a una sección de un modelo 3D que representa al objeto, que se va formando capa a capa. Para generar estos modelos se utiliza una impresora específica, conocida como impresora 3D. Y para construir el modelo, se emplean materiales especiales que esta impresora utiliza para crear las capas.

En la mayoría de casos, estos son aleaciones de distintos tipos de plástico o metal. No obstante, el avance de la impresión 3D ha facilitado que pueda usarse ya prácticamente cualquier material para conseguir objetos tridimensionales, incluso el hormigón. Pero lo que no ha variado es el proceso de impresión. La generación de objetos por impresión 3D se hace siempre de abajo a arriba, superponiendo una capa a otra.

 

¿Qué es la IMPRESIÓN 3D y cómo se aplica según el sector?

 

Antes de comenzar el proceso, el software para ordenador que gestiona la impresión se encarga de fragmentar el diseño que se va a imprimir en capas finas. Y, para imprimir, el cabezal de la impresora se va moviendo por el plano, e irá soltando el material de impresión en cada una de las coordenadas en las que el software le indique.

¿Para qué se utiliza?

Lejos de lo que puede parecer, la impresión 3D se utiliza para todo tipo de fines. Desde la creación de objetos por hobby o para uso doméstico hasta para la fabricación de componentes para integrarlos en otros objetos. Estos pueden ser desde equipos informáticos hasta coches. E incluso para la fabricación de componentes para casas prefabricadas.

También se utiliza mucho en prototipado, para la obtención de objetos físicos, para una presentación de un proyecto antes de su fabricación en serie cuando se apruebe. E incluso para maquetas. También se emplea en la industria del automóvil, y en joyería. O en medicina y odontología, para moldes y otros elementos que requieren un elevado nivel de personalización.

Métodos de impresión en 3D

Los principales métodos de impresión en 3D hacen referencia a las tecnologías que se emplean para conseguir los objetos. Se diferencian sobre todo en la forma en la que se disponen y fijan las capas de cada uno de ellos. Los principales son los siguientes:

  • Inyección: cada capa se genera extendiendo una capa del objeto tras otra. Cada una de las capas sucesivas irá sobre la anterior. Después de "colocar" una capa, la impresora hará lo mismo con la siguiente, y repetirá el proceso hasta terminar el objeto. Funciona de manera similar a la inyección de tinta.
  • Modelado por deposición fundida: también llamado FDM, se lleva a cabo colocando el material con el que se va a crear el objeto, fundido, sobre una estructura. Esto se hace capa por capa, y después, con la ayuda de un láser, se solidifica. Es el tipo de impresión 3D más sencillo.
  • Estereolitografía (SLA): este método se encarga de convertir en sólido resina líquida. Para ello emplea luz que emite un láser ultravioleta. Con este método se van creando capas de resina sólida, una por una, hasta tener listo un objeto. Es el que originó la impresión 3D.
  • Fotopolimerización con luz ultravioleta: conocido también como SCG, emplea un contenedor de polímero líquido. Este se expone a la luz de un proyector, ajustado según condiciones concretas, para que el polímero vaya solidificándose mientras la placa de montaje que crea las capas se mueve de arriba hacia abajo.
  • Fotopolimerización por absorción de fotones: crea objetos 3D partiendo de un bloque de gel, que se moldea con la ayuda de un láser. El gel se solidifica donde apunte el láser y el restante que no sirve para el objeto se retira.

¿Qué materiales puede utilizar?

En la impresión 3D, gracias a su evolución, muy rápida, ya se utilizan prácticamente todo tipo de materiales. Atrás quedaron los tiempos en los que solo se usaban polímeros de plástico o algunos metales. En la actualidad se puede imprimir con una variedad casi infinita de plásticos y resinas. También con multitud de tipos de metales.

 

¿Qué es la IMPRESIÓN 3D y cómo se aplica según el sector?

 

Incluso con hormigón y otros elementos propios de la construcción. Y aunque pueda parecer imposible, también con materiales vivos. Se ha conseguido imprimir en 3D incluso alimentos, como carne, aunque todavía en periodo de pruebas en muchos casos.

El futuro de la impresión 3D: ¿A qué aspira?

En el futuro, la impresión 3D puede llegar a superar todo tipo de barreras. No son precisamente pocos los que la consideran como uno de los ejes principales de la cuarta revolución industrial. Su presencia se va a multiplicar en los próximos años, y aunque no podemos todavía saber exactamente cuáles serán sus aplicaciones futuras, ya hay sectores que dan pistas de por dónde irá.

Por ejemplo, será una de las claves de la revolución en la alimentación, por su capacidad de imprimir con materiales vivos. Es decir, será capaz de imprimir, por ejemplo, filetes de carne. De hecho, es algo que ya se está haciendo, aunque a un nivel muy experimental.

También se utilizará para imprimir incluso órganos y partes del cuerpo humano, para trasplantes y cirugías de reconstrucción facial. Y la posibilidad de que vivamos en casas realizadas mediante impresión 3D está cada vez más cerca. Además de que se podrán crear todo tipo de objetos, y servir de apoyo a la evolución de la robótica. Por eso, la impresión 3D, que prácticamente acaba de nacer, tiene todo el futuro por delante ¡Aprende todos sus secretos!

Comparte con tus amigos