¿Nunca te has preguntado cuál es la relación entre diseño y marketing?
Probablemente te hayas preguntado alguna vez cual es la relación entre diseño y marketing. Se trata de dos sectores relacionados entre sí y complementarios, los cuales determinarán, en la gran mayoría de casos, el éxito de una marca o empresa.
Diseño y marketing: ¿Qué son y qué relación tienen?
Para entender la relación entre diseño y marketing debemos, en primer lugar, hablar de la definición de ambos conceptos. El diseño gráfico es, como ya sabemos, una modalidad del diseño que consiste en crear ilustraciones, imágenes, colores, tipografías, mensajes y logotipos, entre muchos otros elementos.
Por otro lado, el marketing es una disciplina o profesión mediante la cual una marca o empresa diseña una estrategia para atraer la atención del público, así como captar y fidelizar clientes. El marketing es, actualmente, una herramienta empresarial imprescindible en la gran mayoría de negocios.
Por lo tanto, ¿cuál es la relación entre diseño y marketing? El marketing es una disciplina que pretende analizar el mercado para saber qué productos vender al público y, más importante, cómo venderlos y presentarlos. Para presentar una marca o producto y llamar la atención del público, será necesario contar con un diseño atractivo, eficaz e innovador. El diseño gráfico es, por lo tanto, una de las principales herramientas en el diseño de una estrategia de marketing.
Diseño gráfico: Complemento imprescindible del marketing
Un diseño atractivo y único ayudará a cualquier empresa a captar la atención del público y fidelizar clientes. Este es uno de los motivos por los cuales la relación entre diseño y marketing es un aspecto que todas las empresas y marcas deberían tener en cuenta. Esto se debe al hecho de que cualquier estrategia de marketing contará con elementos de diseño.
El diseño puede aplicarse a una estrategia de marketing de muchas formas diferentes, de las cuales hablamos a continuación:
- Imágenes llamativas. Cualquier estrategia publicitaria o de marketing digital o de contenidos debe contar con imágenes llamativas e innovadoras. Éstas también deben ser de alta calidad, y llamar la atención del público. Contar con el conocimiento en diseño gráfico y herramientas adecuadas, por lo tanto, puede ser muy beneficioso para una estrategia de marketing.
- Texto y tipografías adecuados. Cualquier estrategia de marketing debe proporcionar información clara y precisa. Pero, además, no debemos olvidarnos de la presentación de dicha información. El marketing se encargará del mensaje; el diseño gráfico, de la tipografía, legibilidad y presentación del texto.
- Colores. Los colores son uno de los elementos de marketing más fundamentales y que más opciones ofrecen. Por este motivo, contar con la experiencia y conocimientos adecuados en diseño nos permitirá hacer el mejor uso posible de los colores en nuestra estrategia de marketing.
- Páginas web. El marketing digital y de contenidos son, hoy en día, algunas de las modalidades de marketing más imprescindibles. El diseño puede ayudarnos a crear una página web responsive, de fácil navegación y legibilidad clara y sencilla.