¿Por qué coger tu propio estilo a la hora de diseñar?
Coger tu propio estilo es, en muchas ocasiones, una de las claves para triunfar en el diseño. Diseño gráfico, diseño editorial, diseño de moda, diseño web… En cualquiera de estas modalidades del diseño, contar con un estilo propio te ayudará a destacar.
La importancia del estilo propio en el diseño
Seguir tendencias puede ser un buen camino en el mundo del diseño, pero coger tu propio estilo y diferenciarte de todas las demás modas es todavía más recomendable. ¿Por qué? Actualmente existen muchos logotipos, muchas ilustraciones, muchos productos, muchas páginas web y muchas prendas de ropa entre las cuales el público puede escoger. Por este motivo, ofrecer algo distinto, que el público no haya visto anteriormente, puede ayudarnos a destacar.
Por lo tanto, coger tu propio estilo te permitirá:
- Diferenciarte de la competencia. Al coger tu propio estilo, estarás presentando tus diseños o productos como algo diferente e innovador, que las demás empresas de tu sector no ofrecen.
- Definir tu marca. Otra de las ventajas de coger tu propio estilo al diseñar es que esto te permitirá definir tu marca. En otras palabras, un estilo propio permite al público asociar un diseño o producto específico a un diseñador o empresa concretos.
- Aportar personalidad. Además, un estilo diferente, creativo e innovador dará personalidad a tus diseños y a tu marca o empresa. Esto también contribuirá a la diferenciación de la marca.
Consejos para coger tu propio estilo
Hay ocasiones en las que seguir otras tendencias o imitar los pasos de otros diseñadores puede parecer más sencillo que coger tu propio estilo. Sin embargo, un estilo propio te permitirá dar personalidad y voz a tus diseños. También te permitirá transmitir mensajes mediante tus obras y proyectos.
Para coger tu propio estilo deberás preguntarte, en primer lugar, qué quieres transmitir, a quién y cómo. Desarrollar un estilo propio y único es cuestión de tiempo y práctica. Estos consejos pueden ayudarte a encontrar un estilo propio:
- Inspírate en otros diseños. Existe una importante diferencia entre copiar e inspirarse. La inspiración puede ser una buena forma de adquirir un estilo propio. Inspírate en diseños, pero también en todo lo que te rodea, en la música, en libros, en museos…
- Transmite mensajes mediante tus diseños. No diseñes simplemente porque sí. Diseña para transmitir mensajes e ideas. Esto te ayudará a coger tu propio estilo, puesto que tus diseños tendrán mucho más significado.
- Intercambia ideas con otros diseñadores. Hablar, compartir e intercambiar ideas también te ayudará a inspirarte y, por lo tanto, a escoger tu propio estilo.
- No imites tendencias. A menudo tendimos a pensar que seguir aquellas tendencias más populares puede ser una forma de que nuestros diseños lleguen a un público más amplio. Sin embargo, no seguir esas tendencias es, precisamente, lo que te ayudará a coger tu propio estilo.