¿Qué debes saber para ser director de arte? Todas las claves para convertirte en un buen director de arte
Si no sabes qué tienes que saber para convertirte en uno, y cómo ser director de arte, te lo vamos a mostrar paso a paso. Eso sí, antes debes saber cuáles son sus funciones y a qué se dedica más concretamente.
Si tienes inquietudes artísticas, te gusta decorar ambientes y espacios, te atrae el mundo publicitario y/o editorial o la ambientación de producciones audiovisuales de todo tipo, es probable que te interese trabajar en algo así. De ello se encara una figura imprescindible en cualquier proyecto relacionado con el diseño y la imagen: el director de arte. Pero, para llegar a serlo, tendrás que formarte específicamente, y contar con formación superior como la que da un Máster en Dirección de Arte como el de ESDESIGN. Esto implica que tendrás que dominar distintas áreas de conocimiento; pero no te preocupes. Si no sabes qué tienes que saber para convertirte en uno, y cómo ser director de arte, te lo vamos a mostrar paso a paso. Eso sí, antes debes saber cuáles son sus funciones y a qué se dedica más concretamente.
¿Qué es un director de arte?
Para tener claro cómo ser director de arte, antes debes saber de qué hablamos cuando nos referimos a esta figura. Pues, sencillamente, a un profesional que es el primero al que se dirige una empresa cuando necesita poner en marcha cualquier proyecto relacionado con la imagen, el diseño o la publicidad. Este se encarga de recoger las necesidades que tienen y lo que quieren conseguir, para empezar a darle forma y generar las primeras ideas al respecto.
A continuación, se encarga de transmitir a su equipo toda la información necesaria para desarrollar el proyecto en sus distintas etapas. También las ideas que él haya tenido ya al respecto. Además, compartirá esta información con los responsables de los distintos equipos que coordine, ya que una de sus labores, aparte de trabajar con su equipo de diseño, es coordinar el trabajo de profesionales de diferentes áreas. Entre ellas están la de diseño de interiores, fotografía, iluminación, diseño o publicidad.
La coordinación de algunos de estos departamentos, o de todos y alguno adicional, implica que el director de arte es el encargado de presentar el proyecto, desde su primer boceto hasta el diseño final, al cliente. Como verás, se trata de un perfil imprescindible, tanto más cuanto mayor es el proyecto en el que trabaja.
Su papel en empresas más pequeñas
Hasta ahora, hemos visto más o menos cómo ser director de arte en una empresa de cierta envergadura. Pero también puede encontrarse este perfil en empresas pequeñas y medianas. Solo que su peso, y el equipo con el que puede trabajar, será diferente. También puede estar al frente de su estudio de diseño, una situación que implica que las empresas contratarán los servicios de su compañía para realizar proyectos de manera externa a ella.
En otro tipo de empresas de tamaño medio y pequeño, en función del sector, el director de arte tendrá más o menos peso y equipo. En las grandes siempre está por encima del área de dirección creativa y de los de diseño. Pero de ahí a otras más pequeñas, su posición puede variar en gran medida. En algunas compañías es posible que incluso le toque trabajar solo, y tirar de colaboradores externos cuando tenga que trabajar en proyectos de cierta envergadura.
En otras ocasiones, el papel de este profesional dentro de una pyme se asemejará más al de un director creativo o responsable de diseño gráfico. También puede considerársele como el responsable de todo lo que tenga que ver con el ámbito multimedia. Tanto en el campo de los gráficos como en el de los vídeos. Su papel en este tipo de empresas es por consiguiente muy variado y multidisciplinar.
Cómo ser un director de arte: qué disciplinas conocer
Si te preguntas todavía cómo ser un director de arte, seguro que por lo menos tienes claro que es un perfil que debe tener un dominio de muchas disciplinas. También debe poseer varias habilidades de las denominadas blandas: don de gentes, comunicación, saber escuchar, liderazgo, etc. Además, para ser un buen director de arte hay que contar con algunas facilidades previas. Es necesario que quien quiera dedicarse a este trabajo ponga mucha atención a los detalles. Aparte de esto, es importante que su capacidad de análisis sea elevada y tenga facilidad para pensar de manera creativa.
Estas tres habilidades son la base para, tras adquirir otros conocimientos, convertirse en director de arte. Estos estarán siempre relacionados con las áreas creativas: fotografía, dibujo, multimedia, edición de vídeo, diseño publicitario, etc. No solo sus bases, sino también las últimas tendencias de cada una.
Por descontado, deben aprender todo lo necesario para desempeñar sus funciones con la ayuda de la tecnología. Específicamente, sobre todo si tienen pensado trabajar en un puesto relacionado con Internet, con la web y los formatos de vídeo, diseño e imagen para redes y páginas. Esto incluye conocer los distintos formatos que se emplean en cada área (web, redes sociales, etc.). También deben tener nociones de los elementos y formatos de imagen y vídeo utilizados en publicidad. Tampoco está de más que cuenten con nociones de analítica para poder comprobar el resultado de campañas publicitarias. Esto también les resultará útil a la hora de trabajar con departamentos de marketing, más centrados en análisis de campañas.
Siempre al día
Además de aprender sobre distintos campos, no te creas que el estudio necesario para ser de los mejores directores de arte termina cuando salgas del centro de formación. Todos los que se preocupan por cómo ser un director de arte deben saber que su formación será continua. Por lo tanto, es necesario que estén regularmente investigando tendencias, modas y novedades en el campo del diseño, el arte o la multimedia.
Esto implica que tendrán que asistir a ferias del sector, presentaciones, conferencias, etc. También deberán realizar cursos de formación de manera cíclica para aprender todo sobre las novedades que le interesen. Por tanto, no es un trabajo que vaya a ser igual toda la vida, sino que irá evolucionando y es necesario ir cambiando con él. Pero el resultado será muy gratificante, y es poco probable que un buen director de arte se aburra mientras hace su labor. ¿Te animas a formarte para ser un buen director de arte? Los estudios superiores específicos para ello te ayudarán a conseguirlo.