¿Qué debo tener en cuenta para hacer el rebranding de mi marca?
Puede que creas que un rebranding solo sirve para borrar errores cometidos en la creación de una imagen de marca. Esto no es cierto. Coca Cola, que se mantiene firme en sus valores y colores, ha cambiado tantas veces de imagen que ya pasan de las 30.
Conoce el estado actual de tu marca
No tiene mucho sentido cambiar algo tan importante como la imagen de marca si no sabes el valor real que tiene la tuya. Debes saber, antes de enfrentarte al rebranding, qué percepción tiene tu marca ahora mismo. Y deberás cambiarla si:
- Esa percepción es negativa
- Si tu marca no se diferencia de la competencia
- En caso de que tu evolución lo pida
- Si has perdido cuota de mercado
Planifica los objetivos del rebranding
Ahora que ya sabes cuales son las fortalezas y debilidades de tu marca, debes definir qué objetivos quieres conseguir a través del rebranding. Por supuesto, el primero debe ser la identificación. Que todo el mundo sepa quién eres. No olvides que la imagen de marca debe representar los valores de la empresa. Lo que nos lleva directamente al punto tres.
Evalua y modifica, si es preciso, los valores de tu empresa
Recuerda que los valores de la empresa deben permear la organización. Todos tus trabajadores deben conocerlos y actuar en consecuencia. Así, tus productos o servicios reflejarán también esos valores. El rebranding debe ser acorde con los los valores de la marca. Si entre esos valores está la innovación, tiene poco sentido que tu nuevo logo, por ejemplo, sea muy barroco. La coherencia es la base del rebranding.
Escoge tipografía y colores acordes a tu nueva imagen
Coca Cola, como decíamos, ha cambiado algunos de los elementos de su imagen de marca. No se ha desecho sin embargo de su color característico: el rojo. Si piensas en McDonald’s, por ejemplo, la cadena de restauración ha optado por todo lo contrario. En el momento en que la imagen de su comida se volvió inmanejable, cambió el rojo por el verde.
La tipografía también influye en la percepción que tus usuarios tienen de ti. Haz lo posible por cuidarla. En esto, como en todo, la moda tiene mucho que decir. Pero recuerda que el tipo de letra debe reflejar los valores de tu empresa, no las tendencias del momento.
Difunde tu nueva imagen de marca
Si has seguido todos los consejos anteriores, solo queda una cosa por hacer. Y es dar difusión a tu nueva marca. Nadie te reconocerá si nadie te ve. Emplea las técnicas de marketing digital y olvida la antigua publicidad agresiva. Tu presencia en redes y el posicionamiento en buscadores de tu marca son los que te darán la visibilidad que buscas.
Recuerda que solicitar feedback es el mejor modo de saber si has cometido algún error en tu estrategia de rebranding. Nuestro máster de diseño de imagen de marca te dará los conocimientos que necesitas para llevar a cabo este cambio por ti mismo. Echa un vistazo.