¿Qué es la dirección de arte? Convertir ideas en imágenes
Convertir las ideas en imágenes
Nuestro director del área de Comunicación, Bernat Sanromà, nos explica desde su punto de vista que se entiende por Director de Arte.
"La única materia que necesita un director es tener una buena idea". En el siguiente video nos lo explica y nos muestra tipos de ideas gráficas y ejemplos.
¿Qué es la dirección de arte?
Cuando hablamos sobre dirección de arte y qué es, nos referimos al área de un estudio o una empresa dedicada a la producción editorial o audiovisual que se encarga de todo lo relacionado con la estética y lo visual. También se puede contestar a la pregunta ¿qué es la dirección de arte? señalando que se trata de una manera de desarrollar una estética concreta con un fin determinado: publicar un libro ilustrado, diseñar un periódico o grabar y producir una película.
Un departamento de dirección de arte se encarga, por tanto, de mostrar un contenido determinado, que sigue unos códigos visuales concretos, y con el que se busca generar una experiencia en quienes vean dicho contenido.
Eso sí, en esta tarea la dirección de arte no trabaja nunca sola. Siempre lo hace con el resto de departamentos o áreas implicadas en la creación de la obra: diseño, fotografía, redacción, música. También puede que tengan que trabajar con las áreas de desarrollo web o de software. Porque la dirección de arte también tiene como tarea, en las empresas que se dediquen a la creación de páginas web, supervisar y diseñar todo lo relacionado con el aspecto que tendrán las páginas.
A la cabeza de este departamento, en el que puede haber desde diseñadores hasta ilustradores y fotógrafos, hay un profesional conocido como director o directora de arte. Su trabajo consiste, en esencia, en utilizar toda su creatividad y recursos para dar vida a ideas y conceptos en distintos formatos visuales. Y en diseñar la estrategia visual de los proyectos en los que trabajen. También, si tiene un equipo bajo su mando, tiene que supervisar su tarea y darles las directrices para que creen todo lo relacionado con el aspecto visual y estético de una obra.
¿Por qué estudiar dirección de arte?
Estudiar dirección de arte es recomendable para quienes estén interesados en el mundo del arte y el diseño, pero a su vez les guste trabajar en equipo y liderar un equipo de profesionales. Está indicado para personas creativas y que no tienen inconveniente en estar aprendiendo y evolucionando de forma continua. La monotonía no existe en dirección de arte, por lo que aburrirse no será una opción.
Aprender dirección de arte es también perfecto para profesionales a los que no les gusta trabajar en algo que les venga siempre impuesto. Este tipo de formación permite escoger los proyectos en los que trabajar. Además, se adapta muy bien a los profesionales freelance, por lo que no es extraño poder trabajar en varios proyectos de dirección de arte al mismo tiempo.
Ejemplos aplicados a la dirección de arte
A la hora de buscar ejemplos aplicados a la dirección de arte los podemos encontrar en todas las áreas del diseño y el arte. También en la creación audiovisual. Por ejemplo, en fotografía de moda, la dirección de arte se ocupa de idear y concretar el concepto en términos de fotografía de la colección de moda a fotografiar. También de buscar los lugares donde se tomarán las fotos, los objetos y componentes que se quieren utilizar como apoyo o piezas destacadas en las imágenes. Asimismo, seleccionará los mejores encuadres de las fotografías una vez tomadas, pero también la iluminación para sacarlas, e incluso la ropa que se pondrá cada una de las modelos.
En cine, la dirección de arte diseña absolutamente todo lo relacionado con la imagen y la estética de la película. Por ejemplo, durante la etapa de preproducción, el equipo se encarga de examinar y seleccionar las localizaciones. Tanto las naturales como las creadas en forma de decorado. De esta manera podrán ambientar mejor las escenas de la película. En no pocas ocasiones, además tendrán que diseñar uno o varios decorados completos.
En el campo de las bellas artes, la dirección de arte trabaja hasta en la preparación de una exposición. Así, se encarga, una vez seleccionada la temática de la exposición, o el artista sobre el que se va a hacer, de seleccionar sus obras. También de decidir en qué estancias o espacios se van a exponer, además de elegir qué obras van en cada una o de si se exponen siguiendo un hilo conductor o tema determinado.
Te dejamos con una selección de libros sobre la dirección de arte
Entre los principales libros sobre dirección de arte, hemos elegido los siguientes:
- Manual de dirección artística cinematográfica, de Michael Rizzo: el autor, que ha trabajado entre otras en películas como JFK, ha plasmado en este libro las bases del trabajo del director de arte. En él expone, por ejemplo, cómo poner en marcha un equipo dedicado a la creación de arte, y relata las tareas cotidianas a las que se enfrenta la dirección de arte. Incluye entrevistas y listas de elementos útiles para realizar las tareas propias de la profesión.
- Dirección de arte: publicidad, de Nick Mahon: cubre todo lo que necesita saber un director de arte del sector publicitario. Desde las técnicas tradicionales y su aplicación a la publicidad hasta cómo utilizar recursos para provocar emociones en el público. También analiza las áreas de imagen que participan en el proceso.
- Dirección de arte: proyectos impresos, de Luke Herriott y Tony Seddon: el libro desgrana principios y estrategias para desempeñar con habilidad la dirección de arte en todo tipo de proyectos en papel: libros, revistas, periódicos, folletos y publicidad. No solo las relacionadas con la imagen, sino también las habilidades necesarias para tratar con otras áreas y coordinar tareas, elegir soportes y proponer ideas. Incluye diversos ejemplos.