Las 7 tendencias de consumo que lideran en este 2022
Nos encontramos en un momento en el que las empresas tienen que ser tremendamente flexibles para ser capaces de adaptar su oferta a lo que necesitan sus consumidores, que por otro lado, cada vez son más exigentes.
Además, nos encontramos con un elemento desconocido hasta ahora, y que ha marcado las tendencias de consumo no solamente de este presente año 2022, sino de los dos anteriores: la COVID- 19.
Y es que este virus ha cambiado nuestra forma de vida, ha modificado la manera de consumir y en la que actuamos. Por ello, este artículo hablará de las tendencias de consumo para este año, muy relevantes para la publicidad y el marketing.
Como decimos, los consumidores ya no consumen como hace tres años, y esto es lo que viene.
¿Qué entendemos por tendencias de consumo?
Las tendencias de consumo no son más que la transformación de aquellas prácticas culturales y los procesos -valga la redundancia- de consumo, que determinan la diferencia entre las personas. Se consideran cíclicos, y se pueden adaptar y también reinventar. Estas tendencias se pueden identificar en cualquier sector, como el de la moda o el diseño publicitario.
Son marcadores sociales de grupos de individuos que se quieren sentir diferentes.
¿Qué beneficios aporta saber las tendencias de nuestros consumidores?
Las tendencias de consumo son las que nos guían hacia nuevas oportunidades, y la certeza o no de que lo que ofreces puede ser bien aceptado entre tu público. Por si no te parece esto lo suficientemente relevante, conocer las tendencias de las que hablamos es muy útil para poder tomar decisiones informadas.
Imagina que tienes un negocio relacionado con el diseño de moda. Necesitarás, a la hora de lanzar tu nueva colección, saber qué es lo que el usuario prefiere: ropa más informal, más cómoda… Esto es algo que puedes saber haciendo un análisis exhaustivo de las mismas.
Sin embargo, estas tendencias de consumo se ven afectadas con los cambios generacionales o las innovaciones de la tecnología, que las hacen ser mucho más profundas. Es importante considerarlas para poder avanzar.
¿Cuáles son las mejores tendencias de consumidores en 2022?
Como decimos, conviene estar al tanto de estas tendencias para así poder aprovecharlas de una manera eficaz. Echa un vistazo a las que te mostramos a continuación.
Consumo ético
Estamos rodeados de malas noticias: desde la desforestación de los bosques, hasta la contaminación, son problemas de una gran magnitud que vemos a diario en las noticias. Por esa razón, el tratar de tener el menor impacto natural posible se ha convertido en una prioridad.
Una de las tendencias de consumo para este año es la de hacer un consumo ético. Por esta razón, todos intentamos consumir bienes y productos de una forma “correcta”, y por eso las marcas se están subiendo al carro de lo sostenible. Eso es lo que demanda el usuario.
El consumo ético ya es parte de nuestra vida, de forma que tratamos de minimizar el impacto que tenemos en todos los aspectos.
Animales más humanos
Está claro que los animales son parte de nuestra vida, y para algunos son parte de la familia. Según The American Pet Production Association, un 68% de los hogares americanos tienen una mascota. En nuestro país, según el INE y REIAC, son más de 7 millones de perros registrados.
Vemos, entre las tendencias de consumo, que el gasto que hacemos en ellos es cada vez mayor, desde salud hasta alimentación. Es más, todo indica que la demanda de estos servicios seguirá aumentando. Esto hace que tratemos cada vez más “humanamente” a los animales, lo que supone un cambio en el paradigma cultural que hemos conocido hasta ahora.
Tendencias de consumo: dark stores
La COVID-19 ha obligado al sector minorista a adaptarse a una nueva realidad, y por ello se apuesta por la venta online ahora más que nunca. Es por esa razón por la que muchos negocios se han tenido que reconvertir y analizar el uso del suelo que poseen, transformándolo en espacios de atención para el e-commerce.
Una alimentación más cuidada
La preocupación por la dieta y la comida que ingerimos es una de las tendencias de consumo más importantes en 2022. Nos preocupa la calidad de los alimentos, pero también lo que hay detrás. Su origen y cómo se producen también nos importa.
Por eso, las empresas cada vez invierten más en investigación alimentaria, buscando alternativas para no utilizar los animales tanto como hasta ahora. En este sentido, la que la industria está inmersa en una búsqueda de productos alternativos.
Cabe decir que los consumidores tratan de adaptar lo que comen a su propio estilo de vida. Es parte de la nueva individualidad que quieren conseguir y transmitir; se preocupan por lo natural, y por eso crean sus propios huertos.
Consumo a través de las redes sociales
Es un hecho, y una de las tendencias de consumo más importantes, que las redes sociales ya están entre nosotros para siempre.
Entre los muchos usos que se hace de ellas, también está el de hacer compras. Las redes sociales permiten percibir una cercanía de tiendas y servicios que son del gusto del consumidor, al mismo tiempo que las empresas pueden fomentar la compra.
Estamos más en casa
Los dos últimos años han hecho que tengamos que estar más tiempo en casa, y que incluso trabajemos desde ella. Por ello, tendemos a querer decorar nuestro hogar e incluso reformarlo, de forma que creemos mejores espacios para nosotros. Además, esto contribuye a que los consumidores queramos apostar por la proximidad a la hora de consumir.
La visión social de la marca importa
La misión corporativa de una empresa ahora es importante para el usuario, que es muy crítico con la marca a la que compra. Así, este busca confiar en marcas que son éticas, tanto social como ambientalmente hablando. Las empresas, que lo saben, tienen que hacerlo constar en su propuesta de valor. Una de las tendencias de consumo es la de no comprar aquello en lo que no confías ni crees.